Sugo no falla al caos anual del Super GT y entrega a Jenson Button su primera victoria en Japón

 |  @alexgarciagv27  | 

En 1994, el Team Kunimitsu logró su primera victoria en el Super GT (entonces JGTC) en Sugo. En 2015, el siempre popular Honda Raybrig con una decoración que se remonta a antes de esa primera victoria logró su último triunfo en el Super GT. Tres años después, vuelven a la senda ganadora en un año en el que su primer título podría convertirse una realidad tras una carrera que coronó a Jenson Button como ganador por primera vez en la categoría japonesa. El campeón del mundo de Fórmula 1 de 2009 pilotó a la perfección junto a Naoki Yamamoto para ganar y tomar la delantera en la general en un día en el que Honda fue superior. En el GT300, la victoria fue a parar a manos del Subaru BRZ de R&D Sport que no había ganado una carrera desde los 1000 kilómetros de Suzuka de 2016.

GT500: Jenson Button se estrena en el Super GT

Antes de llegar al fin de semana de la sexta cita de la temporada, llegó ya la primera polémica sobre Sugo con un cambio en el BoP con más peso para los Honda, algo que parecía injusto visto su rendimiento toda la temporada. Pero a pesar de ello, la llegada de la sesión clasificatoria demostró que el equipo técnico había acertado, pues a pesar de los cambios hubo aún dominio de Honda con cuatro coches en la Q2, entre los 8 primeros en parrilla. Al final, la pole position fue para Naoki Yamamoto y Jenson Button en el Honda Raybrig del Team Kunimitsu, por delante del Nissan Calsonic que fue el único en mezclarse con los Honda. Tras la primera fila, los coches de ARTA, Real Racing y Mugen completaban un top 5 con mucho sabor de Honda. Solo el coche de Nakajima Racing con neumáticos Dunlop lo pasó mal, saliendo penúltimo. En cuanto a los líderes, el Lexus KeePer número 1, partirían desde la novena posición de parrilla. Siendo Sugo un lugar donde siempre hay acción, la carrera estaba lista para ser un punto crucial en la pelea por el título, con algo de amenaza incluso de lluvia para el domingo.

La salida fue bastante tranquila, sin toques o golpe en las primeras vueltas mientras el Honda Raybrig del Team Kunimitsu se mantenía en cabeza y dejaba que las peleas tuvieran lugar por detrás. Estas llegaron con el cambio en el segundo puesto con un bonito duelo entre Takuya Izawa y Jann Mardenborough que se resolvía inicialmente a favor del primero, al volante del Honda ARTA. El único coche en sufrir un gran cambio con respecto a su posición de partida era el Honda Keihin de Real Racing, que perdía hasta cinco posiciones en los primeros giros. Con el paso de las vueltas, quien gestionó mejor los neumáticos fue un Mardenborough que logró de esta forma tener un coche con el ritmo perfecto para recuperar el segundo puesto del Honda ARTA de Izawa y en apenas unas vueltas más, la primera posición de un Yamamoto que se había escapado al volante del NSX de Raybrig. A pesar de perder el liderato, Yamamoto se mantuvo a rueda de Mardenborough, con lo que la carrera seguía con todo su interés.

De forma previsible, la mayoría de coches realizaron sus paradas ligeramente antes del ecuador de carrera y aunque el punto clave había sido el intento de una estrategia distinta del Honda Raybrig, al final no hubo grandes diferencias entre los competidores. A pesar de ello, lo que sí hubo fue cambio en el liderato, con el Honda Raybrig teniendo éxito en su intento de ‘undercut’ y superando al Nissan Calsonic. Precisamente este último sufrió una salida de pista en la última curva al perder el tren delantero Daiki Sasaki. El problema con el Nissan número 12 fue que recogió demasiado césped, bloqueando parte de los conductos de refrigeración. Conscientes de que una parada les dejaría sin opciones, en el Team Impul decidieron mantenerse en pista e intentar mantenerse en el podio. Unas vueltas después y después de que Tomoki Nojiri se situara segundo en el Honda ARTA, el líder de carrera tenía otro pequeño percance. Button se salió de pista de forma parecida a Sasaki, tomando también algo de césped…

Pero la batalla hasta el final aumentó de temperatura de forma significativa con la presencia del coche de seguridad tras un incidente en GT300 que reagrupó a todos los participantes, permitiendo que hubiera un sprint hasta el final de apenas seis vueltas. Las últimas vueltas fueron de infarto, con apenas unas décimas de diferencia entre los dos primeros, dos salidas de pista (Lexus KeePer y Honda Epson) y un coche de asistencia que los líderes se encontraron en medio de una chicane en la última vuelta. Al final, Jenson Button mantuvo la calma y llevó el Honda Raybrig del Team Kunimitsu a la victoria. El segundo puesto fue para el Honda ARTA de Tomoki Nojiri y Takuya Izawa, mientras el tercer peldaño del podio vio a Jann Mardenborough y Daiki Sasaki recoger una merecida recompensa tras una carrera muy complicada y una ventaja mínima para defender la tercera posición. Button y Yamamoto retoman el liderato a falta de dos carreras, con una bola de partido en Autopolis en un mes.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
1100Naoki Yamamoto / Jenson ButtonTeam KunimitsuRaybrig Honda NSX-GT81
28Tomoki Nojiri / Takuya IzawaAutobacs Racing Team AguriARTA Honda NSX-GT0.56281
312Daiki Sasaki / Jann MardenboroughTeam ImpulCalsonic Impul Nissan GT-R NISMO GT5001.35081
416Hideki Mutoh / Daisuke NakajimaTeam MugenMotul Mugen Honda NSX-GT1.69381
538Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC5003.30481

GT300: Subaru gana por primera vez desde 2016

La categoría ‘pequeña’ del Super GT comenzó el fin de semana con una apasionante sesión clasificatoria que vio a algunos protagonistas poco usuales situarse en el top 10. Al final, la pole fue para el Subaru BRZ de R&D Sport que tanto ha sufrido este año a pesar de sus muestras de velocidad. El coche número 61 terminó siete décimas por delante del Toyota 86 Hoppy con el número 25 que pelea por el título, seguido por los Porsche número 9 y Toyota número 5 que no habían sumado ni un punto en toda la temporada. Los protagonistas del campeonato estaban más atrás, con el Nissan Gainer número 11 en séptima posición, el Mercedes de GSR en octava y el Toyota Prius número 31 de apr en duodécima, además del Mercedes de Leon Racing en décimo cuarta. En cuanto al líder de la general, el BMW M6 de ARTA, acusó el peso más que nunca y solo pudo clasificar en vigésimo tercera posición.

Los primeros compases de carrera no vivieron ningún toque o situación peligrosa, lo cual dice mucho a favor del estándar de pilotaje de una categoría que tiene un ecosistema de locos. En un circuito como el de Sugo, evitar toques y salidas de pista en primera instancia era tan inesperado como bienvenido. Para quien esta situación era aún más bienvenida es el Sauber BRZ de R&D Sport, capaz de escaparse al frente de la carrera y tomar una ventaja de seguridad importante. El primer coche en sufrir problemas fue el Audi R8 número 21 que estaba ocupando un puesto en el top 5 y que tras pasar por boxes una vez, tuvo que volver con un neumático dañado. Pasando el primer cuarto de carrera, llegaron las primeras paradas a boxes con el Mercedes de Leon Racing y el BMW ARTA entre otros, seguidos por los líderes algunos giros después.

Llegando al ecuador de la carrera, todos los coches de la zona alta habían realizado sus paradas y en el ‘nuevo’ orden de carrera no estaba el Toyota 86 número 5 de Mach, tras sufrir problemas que les obligaron a traer el coche dentro del garaje. En cabeza, el Subaru BRZ mantenía la primera posición y una ventaja más que segura pero la salida de pista y posterior accidente del Toyota Prius número 31 de apr tras un toque con uno de los Lexus trajo el mayor cambio de la carrera con un coche de seguridad a falta de poco más de diez vueltas que reagrupó la carrera. Con seis vueltas para el final tras la resalida, la carrera quedaba prácticamente reducida al sprint final, con todo lo que ello conlleva a nivel de riesgos tomados. Mientras tanto, el BRZ de cabeza parecía estar soltando algo de aceite…

El final de carrera en GT300 no tuvo tanto caos en cabeza, con un liderato que nunca llegó a estar en peligro para el Subaru número 61. Takuto Iguchi y Hideki Yamauchi se llevaron una merecidísima victoria tras dominar toda la carrera, con el segundo puesto para el Nissan número 10 del equipo Gainer pilotado por Kazuki Hoshino y Hiroki Yoshida. Donde sí hubo pelea fue por el tercer puesto, con un espectacular paralelo entre tres coches que se resolvió a favor del coche que defiende el título en la categoría: el Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing que discretamente había ido ganando posiciones hasta lograr el tercer puesto. El campeonato tendrá ahora un descanso de un mes antes de afrontar la penúltima carrera en el desafiante circuito de Autopolis los días 20 y 21 de octubre.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
161Takuto Iguchi / Hideki YamauchiR&D SportSubaru BRZ GT300 R&D Sport76
210Kazuki Hoshino / Hiroki YoshidaGainerGainer Tanax triple a Nissan GT-R NISMO GT36.30276
30Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UkyoGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT318.11776
434Ryo Michigami / Hiroki OtsuModulo Drago CorseModulo Kenwood Honda NSX GT318.17476
588Kazuki Hiramine / Marco MapelliJLOCManepa Lamborghini Huracan GT318.18276

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
1100Naoki Yamamoto / Jenson ButtonTeam KunimitsuRaybrig Honda NSX-GT61
28Tomoki Nojiri / Takuya IzawaAutobacs Racing Team AguriARTA Honda NSX-GT49
31Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50047
436Yuhi SekiguchiLexus  Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50040
517Koudai Tsukakoshi / Takashi KogureReal RacingKeihin Honda NSX-GT39

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
155Shinichi Takagi / Sean WalkinshawAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT351
231Koki Saga / Kohei HirateaprToyota Prius apr GT45
30Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UkyoGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT345
465Haruki Kurosawa / Naoya GamouLeon RacingLEON CVSTOS Mercedes AMG GT341
511Katsuyuki Hiranaka / Hironobu YasudaGainerGainer Tanax Nissan GT-R GT337

Sitio oficial | SuperGT.net

Lee a continuación: La Super Fórmula presenta un calendario para 2019 con pocos cambios

  • Leon

    Bien Button, la vida sigue y ganar es ganar.

  • pedro_cam23

    Soy fan del conductor del coche de asistencia (o de quién lo ordenase) que se le ocurre ir por la pista con la carrera en marcha. Además, en la curva anterior había otro coche en el borde de la pista. No entiendo cómo dejaron la carrera en marcha con coches de asistencia en la pista (por mucho que sólo quedasen unas pocas vueltas). Por suerte parece que todos pudieron evitarlo.