Suzuki se desmarca de la categoría N5 y prepara un Swift R4 para competir en 2020

 |  @fernischumi  | 

Había preparada una rueda de prensa de Suzuki en su segunda casa, la de RallyCar, el Rallye de Ferrol. El acto, lejos de ser una rueda de prensa más, traía la novedad de presentar el relevo de los actuales Suzuki Swift R+ N5 para la llegada de los nuevos R4 oficiales a partir de la temporada 2020. La estructura dirigida por José Frade se actualiza de esta forma con un concepto FIA que parece que comienza a ganar el peso que no ha tenido durante los últimos dos años.

De esta forma, Suzuki abandonará su actividad dentro de la categoría N5, la cual a priori se quedará en manos de RMC Motorsport, para estar presente dentro de la categoría R4, la cual podrá competir a partir de 2020 también en las rondas europeas del Mundial de Rallyes. El acuerdo firmado con ORECA por parte de Suzuki, le proveerá de los Kits FIA R4 homologados para la preparación de los Suzuki Swift R4LLY S, dejando entrever en el comunicado que dispondrán de varías unidades oficiales.

Los vehículos ya están en una fase avanzada de ejecución y muy pronto comenzarán las pruebas dinámicas, aunque no se ha confirmado por el momento quiénes serán los pilotos ni el programa deportivo que se llevará a cabo en 2020. Aun así, desde Suzuki Ibérica han aclarado que la intención es la de seguir compitiendo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, aunque ahora se abren nuevos horizontes para la estructura ya que estos coches abren la posibilidad de competir por ejemplo en el Campeonato de Europa por la clasificación de los ERC2 e incluso estar presentes en carreras del WRC.

Todos los proyectos tienen un comienzo y un final, pero sin llegar a ese extremo prefiero pensar que dejamos en suspenso el programa que iniciamos en 2016 con el Swift R+ en la categoría N5. No podemos decir que nunca más estaremos presentes con estos coches. Pero queremos tener la posibilidad de competir en el plano internacional, ya sea en España o fuera, por lo que el proyecto de tener el Suzuki Swift en la categoría R4 es la mejor opción para nosotros. Además, que Rallycar sea distribuidor del Suzuki Swift R4LLY S en América y buena parte de Europa nos asegura que este proyecto está en buenas manos, y siempre es importante afrontar nuevos proyectos con buenos compañeros de viaje – Juan López Frade

Se suma de esta forma a los proyectos que recientemente han echado a andar, entre ellos el Dacia Sandero R4 de ASM, el MINI R4 que pilotará Riku Tahko en Finlandia y el Audi A1 R4 de Signed Streets Motorsport que está presente este fin de semana en el Rally Weiz en Austria como coche cero. Precisamente en esta cita debutará el Suzuki Swift ZMX, un prototipo creado por ZM Racing de 310 CV con el apoyo de la filial del país de la marca con el que competirá Christoph Zellhofer. También ARV construyó hace unas semanas una unidad del Suzuki Swift N5 para Suzuki Dinamarca, por lo que es evidente el interés de las distintas delegaciones de la marca nipona en Europa para llevar a la competición a su modelo.

Además de la presentación del proyecto, Suzuki ha confirmado que la empresa Rallycar, será el distribuidor exclusivo de todos los Suzuki Swift R4LLY S que se comercialicen en América Latina (Centroamérica y Sudamérica) y en casi toda Europa, con España, Portugal, Andorra, Italia, Grecia, Turquía, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania, Países Bajos y Hungría incluidos.

Lee a continuación: El Dacia Sandero R4 ya es una realidad, con firma española [Vídeo e imágenes]