Tijeretazo a los LMP2. ACO ya tiene solución para que no entren en conflicto con los Hypercars

 |  @fernischumi  | 

En poco menos de 12 meses estaremos hablando de una nueva era del Mundial de Resistencia. Los LMP1 dejarán paso al reglamento de los Hypercars y con ello, la necesidad de asegurarse de que las normas del juego se encuentran bien estipuladas. Con unos deportivos que tanto en su variante prototipo, como en la de vehículo derivado de la producción, se espera que sean consistentemente más lentos que los coches de la categoría reina actuales, habrá que hacer encaje de bolillos con el resto de vehículos que conforman las parrillas del WEC.

El principal quebradero de cabeza viene en este caso dado por los LMP2, los cuales en su actual configuración serían capaces de rodar en tiempos similares a los de los Hypercars. Con todo ello en mente, los responsables técnicos del ACO planean limitar las prestaciones de estos prototipos al centrarse en la limitación de las revoluciones del propulsor V8 de 4.2 litros Gibson que actualmente emplean este tipo de vehículos.

Debemos recordar que, en un principio, el tiempo objetivo por vuelta en Le Mans iba a ser de 3:24-3:25 para los Hypercars, aumentándose posteriormente a un 3:30 mucho más asequible. Esto obligaba a que los LMP2 cayeran también 5-6 segundos para no inquietar a la nueva categoría reina, los cuales marcaron una mejor vuelta en las pasadas 24 Horas de Le Mans con el ORECA 07 de TDS Racing en un crono de 3 minutos y 27,611 segundos.

Esta medida de limitar las revoluciones del V8 atmosférico se verían extendidas también a la ELMS y ALMS, mientras que se descartaría otros sistemas como la introducción de un peso extra o la reducción de la carga aerodinámica de los prototipos, ahora en su mayoría fabricados por ORECA hasta el punto de casi convertirse en una serie monomarca. Se espera que esta decisión, junto a otras confirmaciones, sean anunciadas este mismo fin de semana, incluyendo la posibilidad de que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga acogiendo un año más el Prólogo.

Después de una extensión de un año, los autos LMP2 de la generación actual seguirán compitiendo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA hasta junio de 2022 y en las Internacional Series hasta fines de 2022. El nivel de rendimiento de los autos LMP2 se reducirá ligeramente para lograr consistencia entre todas las categorías. Para evitar costos adicionales para los equipos, esto se logrará a través de parámetros que no tienen impacto en la homologación del chasis.

Vía | Racer

Lee a continuación: La FIA revisará normativa que regula los colores de los cascos

  • M.A.

    Yo vería más factible, y daría más juego, limitarles la autonomía, y que pararan más veces.
    Así, aunque a una vuelta pudieran ser más rápidos e incluso copar la pole, en carrera los nuevos hypercar serían superiores.
    Daria un cierto aliciente. No?

    • Rager

      Mucho más factible desde mi punto de vista claro que sí.
      Menos revoluciones implica menor consumo y más fiabilidad con lo que podrían utilizar la táctica de Mazda '91 para, si no superarles, si lograr buenos resultados.

      • M.A.

        Aparte, es mucho más sencillo poner un depósito más pequeño, que "capar" el motor a base de revoluciones o (todavia peor...) "flujos de combustible" ó aumentar pesos, o cosas así...
        O poner motores más pequeños, menos potentes...
        No se, para mi es otra prueba del dificil encaje que van a tener los Hypercars.
        Aparte de la perversion del término, porque no van a ser lo que en estas ultimas decadas se han dado en llamar hiper deportivos, sino que van a ser meros prototipos igual que los LMP1.
        Con otro aspecto y otras especificaciones, pero prototipos puros y duros.

    • TeboMazda

      Es que es el mundo al revés, es tarea de los Hypercars superar a los que hoy tienen en competencia y no que estos se tengan que bajar sus prestaciones.

  • TeboMazda

    Me parece pésimo nivelar hacia abajo, en una competición que supuestamente debería hacia arriba... mal.