Todo lo que necesitas saber del Rally de Catalunya 2019

 |  @fernischumi  | 

El Mundial de Rallyes 2019 llega al Rally de Catalunya – Rally de España con la intención de dejar decidido el campeonato de pilotos. Será un año de despedidas, ya que la prueba no estará presente en el calendario en 2020 y además será la última edición con formato mixto de la carrera antes de que el RACC regrese a la configuración 100% sobre asfalto. Las cuentas son claras. Si Ott Tänak consigue sacarle dos puntos más a Sébastien Ogier y Thierry Neuville no logra recortarle 12 al estonio, el piloto de Toyota GAZOO Racing se coronará Campeón del Mundo de Rallyes junto a Martin Järveoja. La séptima victoria de los estonios sería suficiente para zanjar el título.

En esta ocasión no habrá superespecial a los pies del castillo de Montjuïc, por lo que la acción se concentrará en Salou y en los alrededores, comenzando por el shakedown mixto ya tradicional y con una salida ceremonial en la ciudad, justo al lado del mar. En total serán 17 tramos que recorren una distancia competitiva de 325,56 km, comenzando con un viernes conformado por seis especiales que se dividen de nuevo en dos bucles: Gandesa de tierra (7 km) y Horta-Bot (19 km), así como el tramo mixto de tierra y asfalto de La Fatarella-Vilalba (38.85 km), un recorrido que ha servido en más de una ocasión para empezar a hacer criba.

Esa misma noche habrá la asistencia de 1 hora y 15 minutos en la que los equipos se afanarán para cambiar todas las especificaciones de tierra a asfalto antes de competir ya en la jornada del sábado sobre el alquitrán, de nuevo dos bucles de tres tramos con los Savalla (14.08 km), Querol (21.26 km) y El Montmell (24.40 km), a los que se suma la superespecial de Salou con 2,24 kilómetros que habitualmente nos deja imágenes espectaculares con los WRC y R5 tratando de encontrar tracción debido a la arena y humedad presentes en el recorrido.

El domingo habrá cuatro tramos con Riudecanyes (16.35 km) y La Mussara (20.72 km) que se repiten dos veces, esta última tomando la responsabilidad de ser la Power Stage (reemplazando a Santa Marina) en la que podemos certificar matemáticamente el nuevo Campeón del Mundo de Rallyes. Recordemos que en lo meteorológico se anuncia una DANA que afectará a gran parte del país, esperando lluvias en la zona de Salou durante la primera mitad de semana, algo que puede favorecer a que haya menos polvo en suspensión en la etapa del viernes y que los tramos estén con menos factor ‘barrido’ del que se espera.

Michelin pondrá a disposición 32 neumáticos para los participantes, 16 de ellos de tierra (habrá que elegir entre 10 medios y 16 duros) y 16 de asfalto (12 blandos, 16 duros y 8 de lluvia).

Será un fin de semana en el que los equipos terminen de echar toda la carne en el asador. En el caso de Citroën Racing esto se ha traducido en cuatro días de test para tratar de poner a punto el C3 WRC de cara a solventar los problemas de subviraje crónico que han tenido durante las dos últimas citas sobre asfalto disputadas esta temporada, Córcega y Alemania. Desde el equipo de los dos chevrones se apunta a que se ha trabajado específicamente en la geometría de la suspensión, diferenciales y amortiguadores, consiguiendo una mejoría que ya pusieron a prueba tanto Sébastien Ogier y Julien Ingrassia.

El equipo también estuvo probando un kit aerodinámico completamente nuevo con Ogier sobre el asfalto y con Eric Camilli en tierra, antes de viajar de nuevo a la zona central de Finlandia para que Mads Ostberg y Esapekka Lappi siguieran dando feedback al equipo. El francés ex de M-Sport disputará el Rally de Catalunya con un Citroën C3 R5 y ha sido el piloto elegido para ayudar a la firma gala a desarrollar el coche aprovechando la reglamentación de Guest Driver, mientras que la nueva aero tan radical mostrada durante los test deberá esperar a 2020 después de que el fabricante ya no tenga más jokers para homologar nuevas piezas de suspensión y de chasis. Promete ser un largo invierno en las sedes de los equipos de cara al penúltimo año con la actual reglamentación.

El resto de estructuras no han estado quietas, especialmente Hyundai Motorsport, los cuales además de test en España también han competido en el Rallye Legend con Thierry Neuville, mientras que Sébastien Loeb estuvo en el Rally Ciudad de Granada del CERT. Loeb y Sordo completaron medio día cada uno en tierra, con los tres completando un día completo cada uno en asfalto. M-Sport y Toyota también estuvieron presentes en terreno peninsular para hacer sus jornadas de pruebas, una de ellas reservada para Hayden Paddon, el cual ya preparaba con antelación su participación en el Rally de Australia.

Citroën ha ganado en 11 ocasiones el Rally de Catalunya, cinco de ellas ya con el formato mixto y a pesar del gran dominio que mantuvo Volkswagen

Entre los inscritos, Hyundai Motorsport llevará su alineación más competitiva sobre asfalto, renunciando en este caso a Andreas Mikkelsen, ganador en 2015 después del abandono de Ogier por accidente en la Power Stage. Dani Sordo y Sébastien Loeb tratarán de ayudar al equipo con sede en Alzenau a ampliar ese exiguo margen de ocho puntos que tienen sobre Toyota GAZOO Racing. La gran novedad de los nipones será la presencia de Takamoto Katsuta en su segunda participación con el Yaris WRC

Si obviamente la lucha entre los pilotos candidatos al título atrae toda la atención Teemu Suninen y Esapekka Lappi tratarán de sacar todo el partido a su experiencia en circuitos y karting para batir a un Jari-Matti Latvala que durante los últimos años ha sido una de las grandes alternativas a la escuela de conducción francesa y su dominio sobre el alquitrán. Los tres se juegan la condición de ser el mejor finlandés de la general, todos ellos separados por apenas un punto.

En WRC2 la ocasión será perfecta para ver el bonito duelo entre los hermanos Solans, Jan con un Ford Fiesta R5 Mk.II y Nil con el Volkswagen Polo GTI R5, al que se sumará Cohete Suárez con el Skoda Fabia R5 y que se enfrentarán a todos los grandes integrantes de la categoría, entre los que nos encontramos a Kajetan Kajetanowicz, Nikolay Gryazin, Benito Guerra, Pierre-Louis Loubet, Ole-Christian Veiby o Adrien Fourmaux. En WRC2 Pro estarán los dos Skoda, Mads Ostberg y Gus Greensmith, mientras que la Peugeot 208 Cup Ibérica nos trae en todo lo alto la lucha entre Pep Bassas y Sergí Francolí.

Si echamos un vistazo a la lista de inscritos combinada con el palmarés de la prueba, seguramente podemos decir que hay un claro favorito. Sébastien Loeb es todo un especialista en la cita española, buscando ganar el rally con su quinto coche distinto, el primer no-Citroën. El alsaciano, ganador en 9 ocasiones, ya demostró en 2018 que con un orden de salida muy retrasado para la etapa del viernes y la elección de neumáticos correcta el domingo se podía no solo recuperar el tiempo perdido en la calada de motor de la superespecial de Montjuïc, sino que además le podías ganar por solo 3 segundos a tu mayor rival.

El duelo entre franceses si cabe tendrá algo menos de protagonismo que en la edición pasada, especialmente si tenemos en cuenta que el título de pilotos llega a punto de resolverse en favor de un Ott Tänak que llegó a ser líder en 2018 de la carrera, al igual que Jari-Matti Latvala, pero que cuyos pinchazos terminaron por mantener la estadística en favor del Citroën C3 WRC, imbatible hasta ahora en la actual generación de World Rally Cars. Sébastien Ogier en tres ocasiones y Kris Meeke son los otros pilotos presentes que han conseguido ganar la prueba catalana. Dani Sordo, el propio Latvala, Thierry Neuville y el propio Tänak (intentará emular a su representante, Markko Märtin, ganador en 2004) prometen llevar la competición al siguiente nivel.

Estoy deseando volver al volante del Hyundai i20 Coupe WRC en España, mi rally de casa. Siempre es una prueba muy especial, ya que competimos en tierra y asfalto en el mismo fin de semana. Es bueno comenzar con la tierra. Con nuestra posición de salida ventajosa, ya que salimos detrás, esperamos ganar algo de tiempo. Luego habrá una gran pelea en el asfalto, ya que hay pilotos rápidos en cada equipo, por lo que promete ser un fin de semana emocionante. Como es en España, también es una doble motivación para mí. Los espectadores vienen a ver a todos, pero creo que apoyan a los españoles un poco más que a los demás - Dani Sordo

Itinerario del Rally de Catalunya 2019:

Jueves 24 Octubre 2019
09h00 Shakedown
Viernes 25 Octubre 2019 (129,70 km)
  Asistencia (PortAventura – 15 minutos)
SS1 09h23 Gandesa 1 (tierra) 7 km
SS2 10h03 Horta-Bot 1 (tierra)  19 km
SS3 11h13 La Fatarella – Vilalba 1 (tierra y asfalto)  38,85 km
  Asistencia (PortAventura – 40 minutos)
SS4 15h26 Gandesa 2 (tierra) 7 km
SS5 16h06 Horta-Bot 2 (tierra) 19 km
SS6 17h16 La Fatarella – Vilalba 2 (tierra y asfalto) 38,85 km
Asistencia (PortAventura – 1 hr 15 minutos)
Sábado 26 Octubre 2019 (Asfalto – 121,72 km)
  07h30 Asistencia (PortAventura – 15 minutos)
SS7 09h00 Savalla 1 14,08 km
SS8 09h41 Querol 1 21,26 km
SS9 10h38 El Montmell 1 24,40 km
  Asistencia (PortAventura – 40 minutos)
SS10 14h01 Savalla 2 14,08 km
SS11 14h42 Querol 2 21,26 km
SS12 15h38 El Montmell 1 24,40 km
SS13 17h30 Salou 2,24 km
Asistencia (PortAventura – 45 minutos)
Domingo 27 Octubre 2019 (Asfalto – 74,14 km)
Asistencia (PortAventura – 15 minutos)
SS14 07h41 Riudecanyes 1 16,35 km
SS15 08h38 La Mussara 1 20,72 km
  Asistencia (PortAventura – 40 minutos)
SS16 10h54 Riudecanyes 2 16,35 km
SS17 12h18 La Mussara 2 (Power Stage) 20,72 km

Lista de inscritos del Rally de Catalunya 2019 #13/14:

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Cl. El.
1 CITROEN TOTAL WRT Sébastien OGIER FRA CITROEN RC1 P1
  Julien INGRASSIA FRA C3 WRC WRC M
3 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Teemu SUNINEN FIN FORD RC1 P1
  Jarmo LEHTINEN FIN Fiesta WRC WRC M
4 CITROEN TOTAL WRT Esapekka LAPPI FIN CITROEN RC1 P1
  Janne FERM FIN C3 WRC WRC M
5 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kris MEEKE GBR TOYOTA RC1 P1
  Sebastian MARSHALL GBR Yaris WRC WRC M
6 HYUNDAI SHELL MOBIS Dani SORDO ESP HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Carlos DEL BARRIO ESP i20 Coupe WRC WRC M
8 TOYOTA GAZOO RACING WRT Ott TÄNAK EST TOYOTA RC1 P1
  Martin JÄRVEOJA EST Yaris WRC WRC M
10 TOYOTA GAZOO RACING WRT Jari-Matti LATVALA FIN TOYOTA RC1 P1
  Miikka ANTTILA FIN Yaris WRC WRC M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Nicolas GILSOUL BEL i20 Coupe WRC WRC M
19 HYUNDAI SHELL MOBIS Sebastien LOEB FRA HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Daniel ELENA MCO i20 Coupe WRC WRC M
33 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Elfyn EVANS GBR FORD RC1 P1
  Scott MARTIN GBR Fiesta WRC WRC M
17 TOMMI MÄKINEN RACING OY Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Daniel BARRITT GBR Yaris WRC WRC
21 SKODA MOTORSPORT Kalle ROVANPERA FIN SKODA RC2 P2P
  Jonne HALTTUNEN FIN Fabia R5 Evo R5 WRC2PRO
22 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Gus GREENSMITH GBR FORD RC2 P2P
  Elliott EDMONDSON GBR Fiesta R5 MK II R5 WRC2PRO
23 CITROEN TOTAL Mads OSTBERG NOR CITROEN RC2 P2P
  Torstein ERIKSEN NOR C3 R5 R5 WRC2PRO
24 SKODA MOTORSPORT Jan KOPECKY CZE SKODA RC2 P2P
  Jan HLOUSEK CZE Fabia R5 Evo R5 WRC2PRO
41 PIERRE-LOUIS LOUBET Pierre-Louis LOUBET FRA SKODA RC2 P2
  Vincent LANDAIS FRA Fabia R5 R5 WRC2
42 BENITO GUERRA Benito GUERRA MEX SKODA RC2 P2
  Dani CUE MEX Fabia R5 R5 WRC2
43 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan KAJETANOWICZ POL VOLKSWAGEN RC2 P2
  Maciej SZCZEPANIAK POL Polo R5 R5 WRC2
44 NIKOLAY GRYAZIN Nicolay GRYAZIN RUS SKODA RC2 P2
  Yaroslav FEDOROV RUS Fabia R5 R5 WRC2
45 MARCO BULACIA WILKINSON Marco BULACIA WILKINSON BOL SKODA RC2 P2
  Fabian CRETU ARG Fabia R5 R5 WRC2
46 FABIO ANDOLFI Fabio ANDOLFI ITA SKODA RC2 P2
  Simone SCATTOLIN ITA Fabia R5 R5 WRC2
47 OLE CHRISTIAN VEIBY Ole Christian VEIBY NOR VOLKSWAGEN RC2 P2
  Jonas Anders ANDERSSON SWE Polo R5 R5 WRC2
48 ALBERTO HELLER Alberto HELLER CHL FORD RC2 P2
  Jose DIAZ ARG Fiesta R5 MK II R5 WRC2
49 PAULO NOBRE Paulo NOBRE BRA SKODA RC2 P2
  Gabriel MORALES BRA Fabia R5 R5 WRC2
50 ADRIEN FOURMAUX Adrien FOURMAUX FRA FORD RC2 P2
  Renaud JAMOUL BEL Fiesta R5 R5 WRC2
51 RHYS YATES Rhys YATES GBR HYUNDAI RC2 P2
  James MORGAN GBR i20 NG R5 R5 WRC2
52 SIMONE TEMPESTINI Simone TEMPESTINI ROM HYUNDAI RC2 P2
  Sergiu Sebastian ITU ROM i20 NG R5 R5 WRC2
53 EMIL LINDHOLM Emil LINDHOLM FIN VOLKSWAGEN RC2 P2
  Mikael KORHONEN FIN Polo R5 R5 WRC2
54 GUILLAUME DE MÉVIUS Guillaume DE MÉVIUS BEL CITROEN RC2 P2
  Martijn WYDAEGHE BEL C3 R5 R5 WRC2
55 PEDRO PEDRO ITA FORD RC2 P2
  Emanuele BALDACCINI ITA Fiesta R5 MK II R5 WRC2
56 ERIC CAMILLI Eric CAMILLI FRA CITROEN RC2 P2
  Benjamin VEILLAS FRA C3 R5 R5 WRC2
57 NIL SOLANS Nil SOLANS ESP VOLKSWAGEN RC2 P2
  Marc MARTÍ ESP Polo R5 R5 WRC2
58 JOSE ANTONIO SUAREZ José Antonio SUÁREZ ESP SKODA RC2 P2
  Alberto IGLESIAS ESP Fabia R5 R5 WRC2
59 JAN SOLANS Jan SOLANS ESP FORD RC2 P2
  Mauro BARREIRO ESP Fiesta R5 MK II R5 WRC2
71 JEAN MICHEL RAOUX Jean Michel RAOUX FRA SKODA RC2
  Laurent MAGAT FRA Fabia R5 R5
72 FABRIZIO ARENGI Fabrizio ARENGI ITA SKODA RC2
  Massimiliano BOSI ITA Fabia R5 R5
73 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2
  Luca BELTRAME ITA Fabia R5 R5
74 RMC MOTORSPORT Francisco A. LÓPEZ ESP FORD RC2
  Borja ODRIOZOLA ESP Fiesta R5 R5
75 EAMONN BOLAND Eamonn BOLAND IRL FORD RC2
  MJ IRL Fiesta R5 R5
76 ONE SEVEN RACING Daniel BERDOMÁS ESP PEUGEOT RC4
  David RIVERO ESP 208 R2 R2
77 GC MOTORSPORT Josep BASSAS ESP PEUGEOT RC4
  Axel CORONADO ESP 208 R2 R2
78 CARLOS FERNANDES Carlos FERNANDES PRT PEUGEOT RC4
  Nuno MOTA PRT 208 R2 R2
79 RACC MOTORSPORT Sergí FRANCOLÍ ESP PEUGEOT RC4
  Maria SALVO ESP 208 R2 R2
80 FABRIZIO ZALDIVAR Fabrizio ZALDIVAR PRY FORD RC4
  Fernando MUSSANO ARG Fiesta R2 R2
81 MIKA KARPPANEN Mika KARPPANEN FIN CITROEN RC3
  Markku TENHULA FIN DS3 R3T R3
82 RUAIRI BELL Ruairi BELL GBR PEUGEOT RC4
  Darren GARROD GBR 208 R2 R2
83 PEDRO ANTUNES Pedro ANTUNES PRT PEUGEOT RC4
  Mario CASTRO PRT 208 R2 R2
84 ALM MOTORSPORT Georg LINNAMÄE EST PEUGEOT RC4
  Volodymyr KORSIA UKR 208 R2 R2
85 RICARDO SILVA COSTA Ricardo COSTA PRT PEUGEOT RC4
  Sérgio ROCHA PRT 208 R2 R2
86 CLUB ESCUDERIA SENRA SPORT Santiago GARCÍA ESP PEUGEOT RC4
  Néstor CASAL ESP 208 R2 R2
87 AMAURY MOLLE Amaury MOLLE BEL PEUGEOT RC4
  Florian BARRAL FRA 208 R2 R2
88 PONTUS LONNSTROM Pontus LONNSTROM SWE FORD RC4
  Stefan GUSTAFSSON SWE Fiesta R2 R2
89 RALLYE TEAM SPAIN Iago GABEIRAS ESP PEUGEOT RC4
  Diego VAZQUEZ ESP 208 R2 R2
90 BIELA CLUB MANRESA Ramón CORNET ESP PEUGEOT RC4
  Dani NOGUER ESP 208 R2 R2
91 RACE Delbin GARCIA ESP PEUGEOT RC4
  Cándido CARRERA ESP 208 R2 R2
92 TINEO AUTOCLUB José Luis PELAEZ ESP PEUGEOT RC4
  Rodolfo DEL BARRIO ESP 208 R2 R2
93 CARLO COVI Carlo COVI ITA FORD RC4
  Simone ANGI ITA Fiesta R2 R2
94 ESCUDERIA DRAGO Julio MARTÍNEZ ESP FORD RC4
  Yeray Samuel MUJICA ESP Fiesta R2 R2
95 ESCUDERIA MOTOR TERRASSA Miquel LABARIAS ESP PEUGEOT RC4
  Jordi SÁNCHEZ ESP 208 R2 R2
96 NABILA TEJPAR Nabila TEJPAR GBR PEUGEOT RC4
  Hugo MAGALHAES PRT 208 R2 R2
97 PAULO MOREIRA Paulo MOREIRA PRT PEUGEOT RC4
  Marco MACEDO PRT 208 R2 R2
98 DIEGO DOMINGUEZ Diego DOMÍNGUEZ PRY FORD RC4
  Rogelio PEÑATE ESP Fiesta R2 R2
99 JEAN CHRISTOPHE GUIBERT Jean Christophe GUIBERT FRA FORD RC4
  Laurent GRACIAL FRA Fiesta R2 R2
100 ROBERTO ANTONUCCI Roberto ANTONUCCI ITA RENAULT RC5
  Herbert ANTONUCCI ITA Twingo R1

Lee a continuación: Hyundai confía en Dani Sordo para el Rally de Australia, Citroën prepara un tercer C3 WRC para Ostberg