ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sébastien Loeb y Daniel Elena ganan en Granada. Xevi Pons y Rodri Sanjuán ya son Campeones de España

Granada recuperaba la actividad del Campeonato de España de Rallyes de Tierra después del gran parón desde el pasado 29 de junio. El regreso del CERT traía como gran atractivo la presencia de Sébastien Loeb y Daniel Elena en el Hyundai i20 WRC Coupé, la necesidad de Xevi Pons de aprovechar la ausencia de Pepe López para recortar puntos de cara a un Supercampeonato en el que su continuidad no está confirmada y el estreno en competición nacional del Dacia Sandero R4 de ASM con Daniel Marbán

Con la victoria en tierra apuntando a ser un coto privado para la pareja nueve veces campeona del Mundo de Rallyes, el interés se centraba en saber si los Javier Pardo o Gorka Eizmendi iban a ser capaces de retrasar el alirón de Xevi Pons en sus series fetiche, mientras que Surhayén Pernía regresaba a la tierra después de su formidable victoria hace una semana en casa, sobre el asfalto santanderino.

La racha de resultados fuera del WRC no parecía estar en peligro con Sébastien Loeb y Daniel Elena al volante. Recodemos que el equipo ha estado presente con el World Rally Car este año en eventos como el Legend Rallye, varias citas en Finlandia con Jari Huttunen, el Ypres Rallye, Bosges y el Rally di Alba, por lo que se esperaba aprovechar los 106,3 kilómetros cronometrados en las seis especiales competitivas para dar los últimos retoques a los reglajes antes de lanzarse la próxima semana a los tramos catalanes en la penúltima cita mundialista de este 2019.

Uno a uno fueron cayendo todos los scratchs, escoltados en todo momento por Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán con el primero de los Skoda Fabia R5. Tras ellos se mantenía un bonito duelo entre Javier Pardo y Alexander Villanueva para completar las posiciones de podio, siempre con el alaricano un paso por delante del bicampeón de España. Gorka Eizmendi se metía entre los cinco primeros por delante de los recientemente proclamados ganadores en Cantabria, Pernía y Alba Sánchez.

Era en los dos tramos largos de la tarde donde Loeb y Elena endosaban mayor diferencia a Pons, aprovechando los retoques a los reglajes y unos tramos que superaban los 27 kilómetros competitivos para terminar de sacar conclusiones acerca de la mejor configuración. Solo el alsaciano y su inseparable compinche monegasco serían capaces de frenar el pleno de Xevi Pons en este 2019. Ya poco importaba, un año después, también en Granada, Xevi Pons y rodri Sanjuán se proclamaban Campeones de España de Rallyes de Tierra, el quinto título nacional para el catalán.

Villanueva retenía la cuarta plaza por delante de un Eizmendi que terminaba con problemas en su Ford Fiesta R, justo por delante de Pernía que era tercero en el S-CER por detrás de Pons y Pardo. Fredy Tamés de nuevo completaba una gran jornada con la séptima plaza absoluta y la victoria en la Copa N5 de RMC, mientras que Juan Carlos Quintana, Fran Cima y Dani Marbán completaban los 10 primeros.

No fue un rally sencillo a pesar del bueno tiempo y las temperaturas agradables que se encontraron aficionados y competidores. Los hermanos Vallejo fueron los primeros en comprobarlo, rompiendo la mangueta delantera derecha y teniendo que abandonar con el Porsche. También Pep Basols tenía que tomar el camino de la retirada por problemas mecánicos en el motor de su Skoda Fabia R5, mientras que Eduard Pons sufría una salida de pista.

Clasificación final del Rally Ciudad de Granada 2019:

Pos. Piloto Copiloto Coche Total
1 S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 01:05:11.900
2 X. Pons Puigdollers R. Sanjuán De Eusebio Skoda Fabia R5 01:07:44.000
3 J. Pardo Siota A. Pérez Fernández Skoda Fabia R5 01:08:48.800
4 A. Villanueva Ruiz J. Antonio Pintor Bouzas Skoda Fabia R5 01:09:29.300
5 G. Eizmendi Zaldúa D. Sanjuán De Eusebio Ford Fiesta R5 01:11:03.800
6 A. Surhayén Pernía Calderón A. Sánchez González Hyundai i20 R5 01:11:37.900
7 A. Tamés Rodríguez R. Suarez Sánchez Ford Fiesta N5 01:12:03.500
8 J. Carlos Quintana González R. Peñate López Citroën DS3 N5 01:12:03.700
9 F. Cima Artime A. Peña Salvador Renault Clio N5 01:12:13.300
10 D. Marbán Ojea V. Manuel Ferrero Sanz Dacia Sandero R4 01:15:25.400

Fotos | CERT

Cargando...