ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Turquía 2018

El Rally de Turquía regresa al Mundial con una prueba que se aleja a lo que estábamos acostumbrados cuando la prueba otomana se desarrolló entre 2003 y 2010 en la región de Antalya. La décima prueba del calendario es nueva para todos, todo ello a pesar de que Jari-Matti Latvala, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon e incluso Tommi Mäkinen han disputado alguna de las ocho ediciones que se celebraron durante la pasada década. Con un nuevo emplezamiento en la región de Mugal, al suroeste del país, y con el parque de asistencia situado en Asparan, cerca de Marmaris, la cita supondrá la primera prueba en el calendario desde el fallido intento por recuperar el Rallye de China.

Con Hyundai presumiendo de ser la segunda cita de casa (debería ser el de Ford, la cual acapara el 67% de la inscripción), debido a que su factoría de Assan Izmit es una de las mayores plantas de la firma y el lugar en el que se ensambla el i20 de producción, el recorrido consta de 17 tramos cronometrados que contarán entre todos ellos con 312 kilómetros competitivos. Parecen pocos, pero la dureza en este caso la aportarán las altas temperaturas (se espera superar 33 grados durante toda la semana) y el recorrido, plagado de piedras y muy blando, lo que seguramente pasará mucha factura al líder del campeonato, Thierry Neuville, el cual reconoce que se ha preparado como ha podido ante lo que puede ser un fin de semana crucial para sus aspiraciones a ser Campeón del Mundo.

El Rally de Turquía será un paso hacia lo desconocido para todos. No sabemos mucho sobre los tramos, pero hemos tenido la oportunidad de ver algunas secuencias de vídeo que nos facilitó la organización. Parece que las carreteras serán muy difíciles. Desde nuestra posición abriendo pista, espero un fin de semana difícil. Me gustan los nuevos rallyes y los nuevos desafíos. Mantiene el campeonato fresco y ofrece a los equipos algo completamente nuevo. Mi objetivo principal es disfrutar del rally y, por supuesto, hacer todo lo posible para preservar nuestra posición al frente del campeonato.

«Especiales reviradas, rotas y con mucho calor, parecidas a Chipre«, en las que la buena gestión de los neumáticos resultará crucial Michelin pone a disposición de los competidores hasta 32 del compuesto duro H4 y 16 del medio M6, entre los que cada piloto deberá elegir 32 ruedas para completar toda la prueba. Los organizadores querían un recorrido muy compacto (el 35% de su recorrido es cronometrado), con todos los tramos muy cerca del parque de asistencia y con un bonito paisaje costero. Tan idílico escenario oculta grandes piedras, mucho polvo y muy poco grip para los primeros en abrir pista.

El jueves se comenzará con una superespecial urbana en Marmaris, pasando al día más duro, el viernes, en el que se completarán 145 kilómetros cronometrados al noreste de Asparan, con tramos que se espera que combinen pistas de tierra blanda con caminos montañosos. El sábado quedarán las cosas prácticamente decididas, con 134 kilómetros de carrera en la zona occidental de la región, mientras que el domingo la acción se limitará a cuatro tramos cortos, incluido la Power Stage, a celebrar también en Marmaris y que tendrá un final prácticamente a las puertas de la asistencia. Posiblemente el tramo más destacado será el de Datça, en la jornada del sábado, el cual muchos se han atrevido a comparar con algunas de las especiales del precioso Rally de Nueva Zelanda, con pistas muy fluidas prácticamente al lado del mar.

En cuanto a la historia, obviamente siempre se recordará la introducción de la prueba en 2003, año en el que Carlos Sainz conseguiría su penúltima victoria en el WRC en el que era su tercer rally como piloto de Citroën Racing. Solo 27 de los 62 coches inscritos consiguieron terminar. Loeb tomaría a partir de ahí el testigo del español y solo pudo pararle la caída de moto en 2006 que le obligó a no participar en varias pruebas. En su lugar se sentó Colin McRae, el cual acompañó a Xevi Pons en el equipo ‘oficial’ y tuvo que retirarse por un fallo eléctrico en el Xsara WRC de Kronos en el doblete de Ford encabezado por Marcus Grönholm.

En 2008, tras un parón, volvimos a asistir a un doblete de los Focus, con victoria final de Mikko Hirvonen, mientras que Loeb regresaría a la senda de la victoria en 2010 (la 57 de su carrera), última edición del Rally de Turquía disputada hasta la fecha se celebró con base en Estambul, con Kimi Räikkönen obteniendo su mejor resultado como piloto del WRC, quinto. Los problemas logísticos de aquella edición debido a la erupción del volcán islandés Eyjafjöll, supuso que prácticamente todos los equipos tuvieran que transportar todo el material en camiones a última hora y significaría a su vez el adiós de la prueba al Mundial.

En cuanto a las novedades de la lista de inscritos, obviamente el mayor cambio es el regreso de Hayden Paddon al volante del tercer Hyundai i20 WRC Coupé oficial, así como la reaparición de Khalid Al-Qassimi tras no haber competido tampoco en Alemania o la decisión de M-Sport de volver a contar con Teemu Suninen para completar el equipo junto a Elfyn Evans y Sébastien Ogier.  El finlandés llega sin haber podido hacer ningún test (con la prohibición de probar en el mismo país, los equipos han desarrollado sus test en el sur de Francia, Portugal y Grecia), por lo que en la estructura le han pedido que haga todo lo posible por llegar a la meta. Precisamente los de Malcolm Wilson también han preferido mantener en todas sus unidades la configuración aerodinámica anterior, renunciando a la que ha utilizado el francés tanto en Finlandia como en Alemania.

Se desconoce si la decisión viene ligada a unos resultados no satisfactorios o que simplemente se han visto obligados a realizar un movimiento similar al que se ha visto obligada a hacer Toyota GAZOO Racing. Recordemos que los de Tommi Mäkinen tendrán que montar una especificación antigua de motor (sin las evoluciones estrenadas en Finlandia) ya que esta versión de propulsor no puede montarse en un chasis antiguo. Al ser estos los mismos que se utilizaron en Cerdeña, Toyota se ha visto obligado a llevar sus tres Yaris WRC con una configuración sin las últimas mejoras estrenadas.

En las otras categorías, destacar que viviremos lo que a la postre es el duelo por el título de WRC2 entre Jan Kopecky y Pontus Tidemand, mientras que la categoría JWRC llegará a su final con la cita doble, a la que Emil Bergkvist llega como líder seguido de Dennis Rådström, cabeza de la general durante gran parte del año y el piloto con más victorias. En tercera posición Jean-Baptiste Franceschi, ganador en Córcega y quizás el piloto revelación de la temporada. Destaca la presencia de Yazeed Al Rajhi con un Ford Fiesta RS WRC de la anterior generación, los turcos Murat Bostanci, Yağız Avci y Burcu Çetinkaya o el debut de Chris Ingram dentro del WRC2 como premio a su gran temporada en el Campeonato de Europa. Incluso nos encontramos con el inagotable Henning Solberg y su copiloto de confianza, Ilka Minnor, inscritos con un Ford Fiesta R5.

El Rally de Turquía es la primera prueba que entra en el campeonato desde que el Rallye de Bulgaria (asfalto) se disputara en una única ocasión en la temporada 2010.

En cuanto a los españoles, tan solo Borja Rozada nos representará en la lista de inscritos, de nuevo como copiloto del mexicano Benito Guerra. Dani Sordo no regresará hasta el Rally de Catalunya, en la segunda mitad de octubre, cuando el de Puente San Miguel disputará la última cita de su programa de siete pruebas que por el momento se ha saldado con grandes actuaciones con tierra, mientras que sobre el asfalto de Monte-Carlo y Alemania se le ha escapado el resultado que le hubiera permitido redondear este 2018. Sí estará presente para hacer los reconocimientos, algo que siempre es un buen indicativo del peso que tiene Sordo dentro de la estructura. En el caso de Nil Solans, M-Sport ha valorado los inmensos problemas que ha habido con su participación en el WRC2 y le ha compensado con la extensión de su programa en Gales, cita en la que Miki Ibáñez será sustituido a su derecha por Marc Martí.

En cuanto a la lucha por la victoria, ya que llegamos a una prueba desconocida para todos, en la que las condiciones y la dureza marcarán el desarrollo de la prueba, habrá que esperar para ver qué pilotos superan mejor las trampas que se puedan encontrar en el recorrido. Queda claro que será vital para la lucha por el campeonato. A falta de cuatro pruebas para terminar la temporada, Sébastien Ogier tiene una desventaja de 23 puntos respecto al primero de la general, Thierry Neuville, el cual dilató en dos puntos su renta después del Rallye de Alemania.

Tras sus dos victorias consecutivas, Ott Tänak se ha afianzado en la tercera plaza, estando ya a sólo 13 puntos de Ogier y manteniéndose a la espera de cualquier problema que les pueda surgir a los dos primeros clasificados. El estonio recuerda con amargura los malos resultados de Suecia, México, Portugal y Cerdeña que hacen que sus tres triunfos en 2018 no sirvan para estar mucho más arriba. Ninguno de los pilotos actuales ha ganado en Turquía, siendo un territorio que fue dominado en el pasado por Citroën, con seis victorias por las dos de Ford en las seis ediciones disputadas entre 2003-10.

Itinerario del Rally de Turquía 2018:

Jueves 13 Septiembre 2018 (Día 1 : 2,45 km)
  07h00 Shakedown 5 km
SS1 19h08 SSS Turkey 2,45 km
Viernes 14 Septiembre 2018 (Día 2 : 145,10 km)
  Asistencia (15 min)
SS2 06h58 Çetibelli 1 38,10 km
SS3 08h21 Ula 1 21,90 km
SS4 09h24 Çiçekli 1 12,55 km
  Asistencia (30 min)
SS5 12h37 Çetibelli 2 38,10 km
SS6 14h00 Ula 2 21,90 km
SS7 15h03 Çiçekli 2 12,55 km
  Asistencia (45 min)
Sábado 15 Septiembre 2018 (Día 3 : 134,20 km)
  Asistencia (15 min)
SS8 07h35 Yeşilbelde 1 34,24 km
SS9 09h08 Datça 1 10,70 km
SS10 10h11 Içmeler 1 20,37 km
  Asistencia (30min)
SS11 12h25 Yeşilbelde 2 36 km
SS12 14h08 Datça 2 10,70 km
SS13 15h11 Içmeler 2 20,37 km
  Asistencia (45 min)
Domingo 16 Septiembre 2018 (Día 4 : 34,98 km)
  Asistencia (15 min)
SS14 09h08 Marmaris 1 7,14 km
SS15 09h46 Ovacik 8,05 km
SS16  10h24 Gökçe 12,65 km
SS17 12h18 Marmaris 2 (Power Stage) (Live TV) 7,14 km

Lista de inscritos del Rally de Turquía 2018 – #10/13:

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Cat.
1 M-SPORT FORD WRT Sebastian OGIER FRA
  Julien INGRASSIA FRA FORD FIESTA WRC WRC WRC
2 M-SPORT FORD WRT Elfyn EVANS GBR
  Daniel BARRITT GBR FORD FIESTA WRC WRC WRC
3 M-SPORT FORD WRT Teemu SUNINEN FIN
  Mikko MARKKULA FIN FORD FIESTA WRC WRC WRC
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Andreas MIKKELSEN NOR
  Anders JAEGER-SYNNEVAAG NOR HYUNDAI I20 COUPE WRC WRC WRC
5 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Thierry NEUVILLE BEL
  Nicolas GILSOUL BEL HYUNDAI I20 COUPE WRC WRC WRC
6 HYUNDAI SHELL MOBIS WRT Hayden PADDON NZL
  Sebastian MARSHALL GBR HYUNDAI I20 COUPE WRC WRC WRC
7 TOYOTA GAZOO RACING WRT Jari-Matti LATVALA FIN
  Miikka Anttila FIN TOYOTA YARIS WRC WRC
8 TOYOTA GAZOO RACING WRT Ott TÄNAK EST
  Martin JÄRVEOJA EST TOYOTA YARIS WRC WRC
9 TOYOTA GAZOO RACING WRT Esapekka LAPPI FIN
  Janne FERM FIN TOYOTA YARIS WRC WRC
10 CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT Mads OSTBERG NOR
  Torstein ERIKSEN NOR CITROEN C3 WRC WRC WRC
11 CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT Craig BREEN IRL
  Scott MARTIN GBR CITROEN C3 WRC WRC WRC
12 CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT Khalid Al QASSIMI ARE
  Chris PATTERSON IRL CITROEN C3 WRC WRC WRC
21 YAZEED RACING Yazeed Al RAJHI ARE
  Michael ORR GBR FORD FIESTA WRC RC1
31 ŠKODA Motorsport II Pontus TIDEMAND SWE
  Jonas ANDERSSON SWE SKODA FABIA R5 R5 WRC2
32 ŠKODA Motorsport II Jan KOPECKÝ CZE
  Pavel DRESLER CZE SKODA FABIA R5 R5 WRC2
33 GUS GREENSMITH Gus GREENSMITH GBR
  GBR FORD FIESTA R5 R5 WRC2
34 PEDRO HELLER Pedro HELLER CHL
  Pablo OLMOS ARG FORD FIESTA R5 R5 WRC2
35 MOTORSPORT ITALIA SRL Benito GUERRA MEX
  Borja ROZADA ESP SKODA FABIA R5 R5 WRC2
36 LOTOS RALLY TEAM Kajetan KAJETANOWICZ POL
  Maciej SZCZEPANIAK POL FORD FIESTA R5 R5 WRC2
37 SIMONE TEMPESTINI Simone TEMPESTINI ROU
  Itu SERGIU ROU CITROEN C3 R5 R5 WRC2
38 CASTROL FORD TEAM TURKIYE Murat BOSTANCI TUR
  Onur VATANSEVER TUR FORD FIESTA R5 R5 WRC2
39 TOKSPORT WRT Chris INGRAM GBR
  Ross WHITTOCK GBR SKODA FABIA R5 R5 WRC2
40 FORD MOTORSPORT TURKEY Yağız AVCI TUR
  Ersan ALKIR TUR FORD FIESTA R5 R5 WRC2
41 BC VISION MOTORSPORT Burak ÇUKUROVA TUR
  Vedat BOSTANCI TUR SKODA FABIA R5 R5 WRC2
42 FORD MOTORSPORT TURKEY Deniz FAHRİ TUR
  Bahadır GÜCENMEZ TUR FORD FIESTA R5 R5 WRC2
43 BORA MANYERA Bora MANYERA TUR
  Cem ÇERKEZ TUR FORD FIESTA R5 R5 WRC2
44 BC VISION MOTORSPORT Erkan GÜRAL TUR
  Burak KOÇOĞLU TUR SKODA FABIA R5 R5 WRC2
45 VASSILAKIS GEORGIOS Georgios VASSİLAKİS GRC
  Spyros KOLTSIDAS GRC FORD FIESTA R5 R5 WRC2
61 EMIL BERGKVIST Emil BERGKVIST SWE
  Patrik BARTH SWE FORD FIESTA R2 R2
62 DENNIS RÅDSTRÖM Dennis RÅDSTRÖM SWE JWRC
  Johan JOHANSSON SWE FORD FIESTA R2 R2
63 EQUIPE DE FRANCE – FFSA Jean-Baptiste FRANCESCHI FRA JWRC
  Romain COURBON FRA FORD FIESTA R2 R2
64 OT RACING Ken TORN EST JWRC
  Kuldar SIKK EST FORD FIESTA R2 R2
65 ADAC SACHSEN E.V. Julius TANNERT GER JWRC
  Jürgen HEIGL AUS FORD FIESTA R2 R2
66 CALLUM DEVINE Callum DEVINE IRL JWRC
  Brian HOY IRL FORD FIESTA R2 R2
67 ACI TEAM ITALIA WRC Enrico OLDRATI ITA JWRC
  Elia De GUIO ITA FORD FIESTA R2 R2
68 CASTROL FORD TEAM TURKIYE Buğra BANAZ TUR JWRC
  Burak ERDENER TUR FORD FIESTA R2 R2
69 ACI TEAM ITALIA WRC Luca BOTTARELLI ITA JWRC
  Manuel FENOLI ITA FORD FIESTA R2 R2
70 HOLDER BROTHER RACING David HOLDER NZL JWRC
  Jason Ronald FARMER NZL FORD FIESTA R2 R2
71 TOM WILLIAMS Tom Williams GBR JWRC
  Phil Hall GBR FORD FIESTA R2 R2
72 EMILIO FERNANDEZ Emilio FERNANDEZ CHL JWRC
  Joaquin RIQUELME CHL FORD FIESTA R2 R2
73 RAUL BADIU Raul BADIU ROU JWRC
  Gabriel LAZAR ROU FORD FIESTA R2 R2
74 LOUISE COOK Louise COOK GBR WRC3
  Stefan DAVIS GBR FORD FIESTA R2 R2
81 HENNING SOLBERG Henning SOLBERG NOR
  Ilka MINOR AUS FORD FIESTA R5 R5
82 FORD MOTORSPORT TURKEY Burcu ÇETİNKAYA TUR
  Çiçek GÜNEY TUR FORD FIESTA R5 R5
83 MOTORSPORT ITALIA SRL Diogo SALVI PRT
  Hugo MAGALHÃES PRT SKODA FABIA R5 R5
84 FORD MOTORSPORT TURKEY Ümit Can ÖZDEMİR TUR
  Batuhan MEMİŞYAZICI TUR FORD FIESTA R2 R2
85 FORD MOTORSPORT TURKEY Georgi GERADZHIEV BGR
  Georgi GADZHEV BGR FORD FIESTA R2 R2
86 FORD MOTORSPORT TURKEY Cem ALAKOÇ TUR
  Yusuf ÇELİK TUR FORD FIESTA R2 R2
87 FORD MOTORSPORT TURKEY Ismet TOKTAS TUR
  Sedat BOSTANCI TUR FORD FIESTA R2 R2
88 FORD MOTORSPORT TURKEY Eytan HALFON TUR
  Selin ÖZGÜR TUR FORD FIESTA R2 R2
89 FORD MOTORSPORT TURKEY Kağan KARAMANOĞLU TUR
  Nehir YILMAZ TUR FORD FIESTA R2 R2
90 FORD MOTORSPORT TURKEY And SUNMAN TUR
  Efe ERSOY TUR FORD FIESTA R2 R2
 
 
101 GP GARAGE MY TEAM Hakkı AĞAOĞLU TUR PEUGEOT 207 S2000 RC2
  Erkan GÜEREN TUR
102 GP GARAGE MY TEAM Mustafa ÇAKAL TUR MITSUBISHI EVO 9 RC2
  Mehmet KÖLEOĞLU TUR
103 VEDAT DİKER Vedat DİKER TUR MITSUBISHI EVO 9 RC2
  Erdal ORAL TUR
104 GÖKHAN SERİM Gökhan SERİM TUR MITSUBISHI EVO 9 RC2
  Abdullah ÇOŞKUN TUR
105 ÖZHAN SEYHAN Özhan SEYHAN TUR MITSUBISHI EVO 9 RC2
  Mehmet Fazıl ERTOĞLU TUR
106 GP GARAGE MY TEAM Alp Arslan TANER TUR CITROEN C2 R2 RC4
R2
  Soner TAMER TUR
107 FORD MOTORSPORT TURKEY Hakan KERCİ TUR FORD FIESTA R1 RC5
 
108 PARKUR RACING Deniz GÜMÜŞ TUR FORD ESCORT MK2 K2
  Engin KAP TUR
109 LEVENT GÜR Levent GÜR TUR FIAT 131 K1
  Oytun ALBAYRAK TUR
110 MUSTAFA NÜVİT KARAKAŞLI Mustafa Nüvit KARAKAŞLI TUR GOLF GTI MK1 K1
  Tuğkan Erden TUR
111 GERÇEK SUNMAN Gerçek SUNMAN TUR FIAT 131 K1
  Bahar SUNMAN TUR
112 PARKUR RACING Üstün ÜSTÜNKAYA TUR FORD ESCORT MK2 K2
  Özden YILMAZ TUR
113 HAYDAR GÜÇLÜ Haydar GÜÇLÜ TUR BMW 2002 Tİ K2
  Hakan KANCA TUR
114 METE PALA Mete PALA TUR FIAT 131 MİRAFİORİ K2
  Engin MERCAN TUR
115 ÖZGÜR YÜRÜK Özgür YÜRÜK TUR FIAT 131 K2
  Mehmet Serkan ŞAHİNER TUR
Cargando...