ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toyota regresará a la configuración anterior del Yaris WRC para el Rally de Turquía

Dos victorias en dos rallyes consecutivos. Ott Tänak y Martin Järveoja daban a Toyota GAZOO Racing el segundo y el tercer triunfo de la temporada 2018, mejorando a cuatro pruebas para el final del año el registro de la pasada temporada. El Yaris WRC se está mostrando como uno de los rivales a batir en esta segunda mitad del calendario, y buena culpa de ello no sólo la tiene su peculiar concepto aerodinámico que poco a poco han ido adoptando el resto de fabricantes en distintas medidas salvo Citroën Racing en su C3 WRC.

El motor, desarrollado en Colonia por TMG estrenaba una nueva evolución durante el pasado Rally de Finlandia que precisamente buscaba conseguir más potencia especialmente en bajos, aprovechando que ya en velocidad punta era la referencia. La sonrisa del ingeniero encargado de controlar los datos de los propulsores era premonitoria antes de llevarse el triunfo en el 1.000 Lagos, unas pistas en las que el equipo nipón rueda prácticamente cada semana para probar nuevas mejoras.

Sin embargo, con la llegada a Turquía se verán obligados a renunciar a parte de estas evoluciones. Así lo ha confirmado Tommi Mäkinen en declaraciones a Autosport, reconociendo al medio británico, el cual adelantaba que los Toyota Yaris WRC oficiales saldrán a los tramos otomanos con las especificaciones antiguas de motor ya que el chasis que utilizarán en sus tres unidades serán precisamente los mismos que se emplearon en Cerdeña. El equipo se ve obligado a utilizar propulsores antiguos ya que la normativa impide que los motores nuevos puedan ser utilizados con chasis viejos.

Sin embargo, Mäkinen no se ha mostrado especialmente preocupado en términos de rendimiento y espera que la adaptación a las altas temperaturas que se esperan en la 10ª cita del WRC 2018 sirva de prevención de los problemas de sobrecalentamiento de motor que sufrieron en México durante las dos últimas ediciones. La otra gran noticia para Toyota GAZOO Racing durante las últimas semanas posteriores a la prueba germana, ha sido precisamente el estreno de las instalaciones en Estonia que se llevaban rumoreando desde 2017, empleadas en este caso para facilitar la logística del equipo.

Cuando colocas el nuevo joker de homologación, en nuestro caso el motor, entonces no puedes llevar el nuevo motor a un chasis viejo y nuestro chasis está emparejado. Esto significa que corremos los autos viejos en Turquía. No es tan malo. Es solo cuestionar la normativa. No sé de dónde viene esta regla, es una norma muy, muy complicada que realmente no está ayudando a nadie.

Vía | Autosport.com

Cargando...