ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toyota prepara una gran evolución de motor para su Yaris WRC

El resultado de Toyota en el pasado Rally de Argentina dejó a más de uno preocupado. El ritmo mostrado por Ott Tänak en la cita sudamericana fue espectacular, al menos en lo que respecta a la unidad del piloto estonio, por lo que muchos se han echado las manos a la cabeza cuando Toyota GAZOO Racing ha anunciado que habrá evoluciones en el propulsor del equipo japonés en las próximas carreras.

Concretamente dichas mejoras de motor se espera que lleguen a tiempo para el Rally de Finlandia, reforzando una de las áreas en las que más ha trabajado el equipo de Tommi Mäkinen, TMG y la delegación deportiva en Tokio de la marca. Después de determinar que la entrega de potencia era uno de los elementos a trabajar después del primer tercio de la temporada 2017, el equipo mostró una cara muy positiva tanto en Cerdeña (donde Lappi consiguió algunos scratchs incluso con la caja de cambios dañada) o en la cita finesa, donde todo parecía apuntar a que podríamos tener un doblete de los Yaris WRC hasta que un problema electrónico dejaba a Latvala fuera.

Una de las fuentes del medio germano, Motorsport-Total, apuntaba a que una de las grandes fortalezas del Toyota se encontraba actualmente en su motor, especialmente en la capacidad de aceleración entre 75 y 150 km/h, algo que los hace especialmente competitivos en las pruebas y tramos de gran velocidad. Era precisamente el propio Mäkinen el que confirmaba que Toyota Motorsport GmbH ya se encuentra trabajando en ella, permitiendo que los pilotos tengan un mayor rango de utilización de la potencia, más par y todo ello sin perder velocidad punta.

Tendrán disponible más par. No tengo números. En el rango máximo del motor, ¿habrá cambios en términos de potencia? ¿Habrá algo más? No lo sé. Pero conseguiremos tener un motor más fácil de conducir.

El propio director técnico de la estructura con sede en Finlandia, Tom Fowler también ha confirmado que Toyota seguirá los pasos de Hyundai Motorsport y estrenará una evolución en el propulsor que les obligará a gastar uno de los jokers disponibles.

Todavía estamos trabajando en las nuevas partes del motor, por lo que vamos a utilizar uno de los jokers de homologación. El objetivo es el de mejor la manejabilidad del coche sin perder potencia, esto sería inaceptable. Queremos mantener la misma velocidad punta en Finlandia.

También ha habido novedades en cuanto a la política acerca de la posibilidad de tener un cuarto coche. Obviamente Takamoto Katsuta finalmente no estará en el próximo Rally de Portugal como se había rumoreado al volante del cuarto Yaris, e incluso las opciones de Nasser Al-Attiyah de debutar con uno de los nuevos World Rally Cars ha sido finalmente descartado. Aun así, el propio Mäkinen ha dejado la puerta abierta a este hecho, e incluso la prensa alemana se ha apresurado a preguntar si Armin Kremer, presente en el Rallye de Alemania 2017 con un Ford Fiesta WRC alquilado a M-Sport, podría optar a dicho asiento.

No podemos garantizar que esto vaya a suceder, por lo que es mejor decir que no. No es nuestra meta el hacer correr un cuarto coche privado, Se puede hacer, y si fuera algo positivo entonces lo haríamos, pero no es nuestra prioridad ahora. Armin Kremer sería un gran candidato. No hay mucho que puedan competir con el WRC 2017. Y para Alemania, esto tendría sentido desde dos ángulos. Por un lado, por el interés público en un piloto superior local, por otro lado, debido a la sede europea de Toyota en Colonia.

Vía | Motorsport-Total

Cargando...