ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Alemania 2018: Ott Tänak presenta su candidatura con su segunda victoria consecutiva en el WRC

Restaban tres especiales para terminar el Rallye de Alemania 2018 y las sorpresas se siguieron sucediendo. Lo que parecía que podía ser una batalla que animara esta última jornada de la novena cita del WRC, no pasaría del primer tramo, con Dani Sordo sufriendo una salida de pista que dejaría seriamente maltrecho el frontal de su Hyundai i20 WRC, mientras que Jari-Matti Latvala, que comenzaba tercero a sólo ocho décimas del cántabro, descubría que algo no iba bien con su Toyota Yaris WRC ya en el enlace hacia el primer tramo. Unas sensaciones que posteriormente se confirmaba que estaban bien fundadas.

El piloto finlandés se ponía en comunicación con la asistencia para informarles de que el coche no se encontraba al 100%. Problemas de transmisión informaba su copiloto Miikka Anttila mientras levantaba el capó del Toyota para tratar de encontrar el problema que había acabado con las opciones de la veterana pareja de conseguir un podio sobre el asfalto germano, una de las pruebas en las que la fortuna suele darles la espalda. La fiabilidad volvía a dejar a Latvala con un cero en su casillero en una temporada en la que Jari-Matti tampoco ha terminado por encontrar el camino correcto.

El KO de Latvala y Anttila suponía que Dani Sordo podía estar en el camino hacia un nuevo podio esta campaña en la que está siendo el verdadero ángel de la guarda de Hyundai Motorsport debido a los pobres resultados de Andreas Mikkelsen durante la primera parte de la campaña. Sin embargo, al paso por el segundo Split de los 29,07 kilómetros del tramo de Grafschaft ya evidenciaban que algo no marchaba bien.

Eran 15 segundos los que cedía el de Hyundai respecto a la referencia de Teemu Suninen, confirmándose que su unidad llevaba el parabrisas desquebrajado y la parte delantera derecha seriamente dañada. Una salida de pista en una sección rápida le había dejado prácticamente sin visibilidad al haber impactado contra una viña, algo que también le provocaba una fuga de agua y elevaba la temperatura del motor del i20 WRC. En el equipo confirmaban precisamente que Sordo podría haber completado el siguiente tramo a pesar del calentamiento, sin embargo, se decidió regresar a la asistencia debido a que ya no había mucha opción por la que pelear.

Primer piloto del día, tres pilotos que se quedaban por el camino. En este caso Mads Ostberg, el cual aparecía detenido en el kilómetro 23,6 de la especial en un rally en el que no ha evidenciado tan buen ritmo como el que disfrutó en Finlandia. El noruego perdía el tren trasero del C3 WRC en una zona rápida y los daños en la parte baja de su unidad le obligaban a abandonar. La situación en esos momentos dejaba a Tänak en una posición de tranquilidad a pesar de haber cedido muchos segundos, mientras que Neuville tenía ya más de 12 segundos sobre un Lappi que se había encontrado la tercera plaza de la general. Ogier pasaba a ser cuarto a 1 minuto y 48 segundos de la cabeza, escoltado en este caso por Teemu Suninen, el cual ya había superado a un Andreas Mikkelsen que había realizado cambios en la configuración que le hacía tener inestabilidad en la zaga tanto en curva media como rápida.

Por delante las cosas no cambiaban y Ott Tänak se dedicaba a gestionar su ventaja sobre Thierry Neuville que llegaba a poco más del medio minuto de diferencia a falta únicamente de la Power Stage. El belga dejaba entrever que hoy sí gozaba de algo más de velocidad, insuficiente si tenemos en cuenta que la pareja estonia había dejado terminado su trabajo al final de la jornada de ayer y que Esapekka Lappi se había dado por satisfecho después de los sinsabores sufridos en las etapas del domingo de Monte-Carlo y Finlandia. No había lugar para los errores.

Faltaba únicamente la Power Stage, Bosenberg, con apenas 14,04 kilómetros para terminar de ver hasta dónde llegaba la recuperación de Sébastien Ogier. El francés se imponía en la especial y lograba sumar cinco puntos para la general de pilotos que le ayudan a superar un complicado fin de semana en el que el pinchazo echó todo por tierra. Tänak, Lappi, Breen y Neuville se repartían los otros 10 puntos extra. En el caso del belga, el botín se completaba con un segundo puesto y el punto respectivo por el quinto mejor tiempo en la Power Stage, algo que le permite extender su liderato en el mundial en dos puntos más sobre el pentacampeón.

En cuanto al resultado final, Thierry Neuville y Esapekka Lappi han completado el podio en el Rallye de Alemania, con Ott Tänak y Martin Järveoja cosechando su segundo triunfo consecutivo esta temporada, el tercero de 2018, algo que le permite acercarse a sólo 36 puntos de los líderes. El estonio demostraba su ritmo sobre asfalto consiguiendo saborear las mieles del éxito por segundo año en la prueba germana, mientras que M-Sport sumaba importantes puntos para la clasificación de constructores en un fin de semana que parecía completamente perdido y del que han conseguido rescatar el cuarto puesto de Ogier y el quinto de Teemu Suninen el cual se encontraba realizando su primera actuación sobre asfalto al volante de un World Rally Car. Andreas Mikkelsen y Craig Breen cerraban la clasificación para los coches de nueva generación con Marijan Griebel en octava posición con el DS3 WRC, aprovechando que algunos tramos discurrían a apenas 20 kilómetros de su casa.

En cuanto al WRC2, Jan Kopecky demostraba una vez más que es el piloto más entonado en este tipo de superficies, remontando tras el pinchazo sufrido ayer e imponiéndose a Kalle Rovanperä y Fabio Andolfi, segundo y tercero respectivamente completando el hito de ver a cuatro Skoda Fabia R5 entre los cuatro primeros.

Clasificación final del Rallye de Alemania 2018:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:03:36.9
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:04:16.1 +39.2
3. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 3:04:37.8 +1:00.9
4. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 3:05:11.4 +1:34.5
5. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 3:05:39.8 +2:02.9
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 3:05:50.7 +2:13.8
7. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 3:06:16.0 +2:39.1
8. M. Griebel A. Rath Citroën DS3 WRC 3:14:18.1 +10:41.2
9. J. Kopecky P. Dresler Skoda Fabia R5 3:16:49.7 +13:12.8
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 3:16:53.5 +13:16.6

Clasificación del WRC 2018 – Pilotos tras 9 rallyes:

Pos Piloto Pts.
1 Thierry Neuville 172
2 Sébastien Ogier 149
3 Ott Tänak 136
4 Esapekka Lappi 88
5 Andreas Mikkelsen 65
6 Dani Sordo 60
7 Jari-Matti Latvala 55
8 Elfyn Evans 52
9 Mads Ostberg 48
10 Craig Breen 47

Clasificación del WRC 2018 – Equipos tras 9 rallyes:

Pos Equipo Pts.
1 Hyundai Shell Mobis WRT 254
2 Toyota Gazoo Racing WRT 241
3 M-Sport Ford WRT 224
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 159
Cargando...