ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los Toyota dominan la nueva Hyperpole de Le Mans. Miguel Molina entre los mejores en GTE-Pro

Tocaba descubrir todo. Cómo llegaban los coches, los pilotos, el estado del asfalto de La Sarthe e incluso las condiciones especiales en cuanto a temperatura a las que tendrán que enfrentarse durante los próximos días. Como adelantábamos en nuestras claves, la jornada del jueves iba a ser más clave si cabe, ya con tres sesiones de entrenamientos libres, una completamente de noche, y la primera fase de la Hyperpole de estas 24 Horas de Le Mans 2020 no dejaban lugar para el error.

La primera parte de los segundos entrenamientos libres ha sido la más accidentada. Sin test previos, con apenas una sesión FP1 de tres horas, muchos competidores trataban de buscar sus límites antes de afrontar la primera parte de la Hyperpole en unos minutos. En el caso de algunos bronce, los han encontrado, siendo los dos LMP2 de IDEC Sport los que más damnificados han salido de la FP2, con los dos coches contra las barreras en dos colisiones muy fuertes que han obligado incluso a que la bandera roja apareciera.

Con la sesión de clasificación programada para las 17:15h de la tarde, muchos equipos optaron por centrar sus trabajos en poner a punto sus coches en la parte final de la sesión, mientras que otros tenían que centrarse en trabajar a marchas forzadas para reparar los desperfectos en sus coches. Los tiempos aun así fueron cayendo, con los Toyota bajando progresivamente hasta que el nº8, el más rápido en ambas sesiones, terminaba finalmente por romper la barrera de los 3 minutos y 20 segundos.

Con el dominio mostrado por la formación de Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Kamui Kobayashi, quedaba por determinar en los 45 minutos de la primera fase de la Hyperpole quién se iba a colocar como el principal favorito para llevarse mañana el primer cajón en parrilla en los últimos 30 minutos (el viernes a las 11:00h con ocho neumáticos nuevos disponibles) que decidirían las posiciones para la arrancada de la carrera el sábado. Con únicamente cinco LMP1, no tenía ningún efecto el hecho de que solo se clasifiquen los seis más rápidos de cada categoría, por lo que tampoco se debían acometer grandes riesgos.

A pesar de ello, Kobayashi abría el fuego situando el crono ya en el 3:17, aunque habría respuesta del #7 para bajar los cronos al filo de llegar al 3:16, mientras que los Rebellion parecían no estar condiciones de acercarse a una vuelta a los registros del TS050 Hybrid LMP1 a pesar de que en la FP1 era uno de los R-13 el que se quedaba con el mejor tiempo en el primer sector. Los tiempos de los prototipos helvéticos no mejoraban significativamente por la tarde y mientras que el coche #1 con Bruno Senna al volante se quedaba en el 3:21, en el caso de la segunda unidad y del coche de ByKolles no se conseguía cerrar la brecha por debajo de los siete segundos respecto a los más rápidos.

Roberto Merhi se queda fuera, Miguel Molina en la lucha:

Si bien entre los LMP1 estaban todos clasificados de cara a mañana, en el resto de categorías había una cerrada lucha para lograr un pase que les permitiera luchar por la pole entre los seis clasificados en cada clase. El Racing Team Nederland confirmaba su velocidad a una vuelta de la mano del explosivo Nyck de Vries, muy agresivo durante toda la sesión y haciendo meritos suficientes como para batir por medio segundo al prototipo de Jackie Chan DC Racing pilotado por Will Stevens y el de United Autosports con el veterano Paul di Resta.

Tras ellos, el coche de G-Drive también tendrá hueco para la segunda fase de la Hyperpole después del tiempo conseguido por Jean-Éric Verne, acompañado en ese Top6 por la otra unidad de United Autosports y la gran labor de Kenta Yamashita para clasificar la de High Class Racing. A las puertas, el equipo Jota con el vigente Campeón de Fórmula E, Antonio Félix da Costa, mientras que Thomas Laurent también cometía un error al irse a la grava en una de sus vueltas decisivas con el Signatech Alpine, lo que le dejaba sin opciones de hacer un giro limpio en la racha negativa del prometedor piloto francés que cerró las 6 Horas de Spa con un fortísimo accidente.

Roberto Merhi, le trataría de sacar todo el rendimiento al prototipo de Eurasia, pero no podría pasar de la 18ª plaza, mientras que el de Richard Mille, con Sophia Flörsch asumiendo la responsabilidad de buscar el pasaporte para mañana se quedaba 20º. Curiosamente en GTE Pro hemos vuelto a ser testigos del domino de los Aston Martin, con Richard Westbrook haciendo una vuelta en 3:50 que sería solo 53 milésimas más rápida que la de su compañero de equipo Harry Tincknell. En el mismo segundo el primero de los Ferrari 488 GTE Evo, el pilotado por Alessandro Pier Guidi, mientras que el #71 en el que se encuentra Miguel Molina sería cuarto, por delante de los dos Porsche oficiales.

En GTE-Am, Augusto Farfus colocaba al Aston Martin en primera posición, seguido por el Vantage del equipo TF Sport y el Porsche 911 RSR GTE de Gulf Racing. Completaban las seis plazas que lucharán por la pole de la clase, el Ferrari de Luzich Racing, el Porsche de Dempsey-Proton Racing, así como el Team Project 1 con Matteo Cairoli.

Cargando...