A falta de a penas cinco días para que de comienzo la edición número 93 de las 24h de Le Mans, este domingo pasado ha tenido lugar la última jornada de pruebas en el prestigioso circuito de La Sarthe.
Por última vez antes del fuego real, los equipos de las distintas categorías que participan en el WEC tuvieron ocasión de ajustar los últimos flecos en sus configuraciones de cara al miércoles, donde ya se disputaran los entrenamientos libres oficiales, y la clasificación para confeccionar la parrilla de salida que veremos el sábado 14 de junio, a las 16:00h de la tarde.
La jornada de ayer estuvo dividida en dos sesiones, de tres horas cada una. La primera, matinal, de 10:00h a 13:00h de la mañana, y la segunda de 15:30h a 18:30h, ya por la tarde. En el computo global de los test, Toyota se alzó con el crono más rápido, gracias al 3:26.246 que consiguió Brendon Hartley en la sesión vespertina.
Pese a no haber una diferencia abismal, la marca nipona decidió marcar territorio para presentar su firme candidatura a la legendaria carrera que la temporada pasada se escapó en manos del Ferrari #50 de Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco. No obstante, el segundo en la tabla fue el otro Ferrari de fábrica, el #51 que quedó a tan solo medio segundo del tiempo de Hartley, con James Calado a los mandos.
Una de las sorpresas la protagonizaron los chicos de AF Corse, el equipo cliente de Ferrari, que gracias a Robert Kubica pudieron terminar la jornada en tercera posición, a tan solo dos décimas del tiempo de Calado, con el Ferrari oficial. Por su parte, Miguel Molina tuvo que conformarse con una séptima posición, que viendo el rendimiento de sus compañeros, no debería de preocupar de cara al fin de semana que viene.
En el resto de la categoría Hypercar, tener en cuenta la solidez de Alpine que pudo colocar al #36 de Mick Schumacher en cuarta posición, y a los Porsche, que lograron asentarse tanto en quinta como en sexta posición. En su debut, el Aston Martin Valkyrie terminó en decimoctava posición gracias a Tom Gamble en el #007, en una jornada con más problemas para el #009 de Alex Riberas.
En la categoría de plata, LMP2, el dominio fue para United Autosports que lideró con mano de hierro debido a una gran vuelta que marcó Pietro Fittipaldi con un 3:35.770. Mathias Bache, con el TDS Racing, y Louis Delétraz junto a AO by TF, clasificaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Finalmente, los LMGT3 fueron guiados por el tiempo de Jose María ‘Pechito’ López a los mandos de su Lexus para el Akkodis ASP Team, dejando un segundo y medio de distancia con el AF Corse de Alessio Rovera. Por su lado, Dani Juncadella junto a Jonny Edgar y Ben Keating con su Chevrolet Corvette Z06, protagonizaron una de las malas noticias de la jornada, con poco tiempo de rodaje, y acabando con una de las peores marcas de la jornada.
La actividad en Le Mans vuelve este miércoles con las primeras sesiones de entrenamientos libres, a las 14:00h de la tarde, y la clasificación a las 18:45h.