ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Un espectacular toque con Petter Solberg no puede frenar la tercera victoria de Johan Kristoffersson

Para todos los que vieran la primera de las dos salidas de la semifinal 1 seguro que a estas horas siguen sin explicarse cómo ha podido ocurrir lo de la final. Este fin de semana, el Mundial de RallyCross visitaba al Circuito de Silverstone con motivo de la cita británica del calendario, la cuarta que llevamos esta temporada y una buena forma de medir si Peugeot era oficialmente el rival más duro de los Volkswagen de PS RX o si Audi EKS RX conseguiría volver a su mejor nivel tras un inicio algo titubeante con los nuevos Audi S1 Supercars. A su vez, era la oportunidad de ver caras nuevas, como las de Mark Higgins (hermano del piloto de Subaru, David Higgins), el debut de Ma Qing Hua o los esperados regresos de Heikkinen y Andrew Jordan.

Sería un fin de semana que se saltaba el guion de lo que llevamos de año al no hacer acto de aparición en ningún momento la lluvia que sí azotó en las tres citas anteriores. Con el ARX comenzando de forma paralela su camino, muchos se preguntaban hacer de si la pista creada en el corazón del icónico circuito británico nos depararía gran espectáculo o si en su lugar los temores acerca de un recorrido insulso se cumplirían después de lo visto en la primera cita del Campeonato Británico. Los que sí estuvieron en aquella carrera, ganada por Sébastien Loeb, partían con ventaja, aunque también es cierto que las condiciones meteorológicas eran completamente distintas.

La carrera prometía, especialmente para Petter Solberg que una vez más comenzaba desatado durante el sábado, siendo el mejor del primer día con una victoria y una tercera plaza que le colocaban dos puntos por delante de un Mattias Ekström que era segundo tanto en Q1 como en Q2. De nuevo era Kristoffersson el que se guardaba lo mejor para el domingo.

Dos triunfos contundentes en Q3 y Q4 permitían al sueco pasar a semifinales en lo más alto de la tabla intermedia. Loeb, que sería segundo en las dos mangas de esta última y definitiva jornada lo haría en segunda posición, algo que le permitiría salir en la Semifinal 2 desde la pole. Petter Solberg, Mattias Ekström y Andreas Bakkerud completaban el Top 5, mientras que nombres como Robin Larsson, Janis Baumanis, Guerlain Chicherit, Anton Marklund, Andrew Jordan y Ma Qing Hua no podrían meterse entre los 12 primeros.

Como comentábamos anteriormente, la primera de las dos semifinales estaría marcada por el fuerte accidente en el que se encontraban involucrados Petter Solberg y Johan Kristoffersson. Los dos compañeros del equipo Volkswagen se tocaban en la frenada de la primera curva, siendo el vigente Campeón del Mundo el que perdía el control de su Polo R Supercar yéndose contra las protecciones e introduciendo en pista las barreras de neumáticos contra las que también se estrellaría Rustad (tanto él como Marklund estaban aquí inscritos en el World RX).

Obviamente esto obligaría a sacar la bandera roja para que las asistencias repararan durante unos minutos las contenciones de dicha sección, mientras que en Volkswagen trataban de reparar los daños en el coche de Solberg, finalmente el más afectado en la parte trasera derecha a pesar de que era el de Johan el que había golpeado totalmente de forma lateral contra los neumáticos. En la resalida, Kristoffersson se llevaría la victoria, mientras que Petter abandonaba cuando era tercer por problemas mecánicas derivados del contacto con su compañero. Esto permitiría a Kevin Hansen hacerse un hueco en la final junto al propio Kristoffersson y Andreas Bakkerud.

La segunda semifinal contaría con un Loeb estelar desde principio hasta la bandera a cuadros. Conocedor de la pista, el alsaciano mantenía a ralla los ataques de Ekström en la primera curva y mantendría el ritmo durante toda la manga con el objetivo de ganarse la primera línea. En una carrera con poca historia, parecía todo listo para que Timmy Hansen les acompañará y los dos Hyundai y el Renault Mégane R.S. RX de Grosset-Janin no superarían el corte, sin embargo, un pinchazo del sueco le obligaría a abandonar en la última vuelta. Niclas Grönholm se llevaba el premio de ser el único no oficial en estar entre los seis mejores del fin de semana.

Si en Mettet Loeb realizó una de sus mejores salidas como piloto del World RX, aquí el nueve veces Campeón del WRC se quedaba casi clavado en la arrancada, algo que le obligaría a afrontar el resto de las seis vueltas tratando de recuperar plazas. Grönholm le dejaba vía libre entrando muy pronto a la joker, mientras que Sébastien le ganaría el mano a mano de nuevo a Ekström tras hacerle un ‘undercut’ mientras que Mattias rodaba una vuelta más en el ritmo de Andreas Bakkerud. El adelantamiento del francés era contundente y le abría de nuevo las posiciones del podio mostrándonos un Loeb completamente distinto al de temporadas anteriores. En cabeza, Kristoffersson se llevaba su tercera victoria de la temporada en un fin de semana que se le podía haber torcido tras su toque con Petter en la Semi 1.

En el resto de categorías, Oliver Eriksson se hacía con el triunfo en RX2, mientras que Tanner Foust prolongaba la racha de Volkswagen y Andretti Autosport y estrenaba el ARX con victoria al volante de su Beetle Supercar.

Campeonato de pilotos World RX 2018 #4/12:

1. Johan KRISTOFFERSSON / Volkswagen Polo R – 105 pts

2. Sébastien LOEB / PEUGEOT 208 WRX – 91 pts

3. Andreas BAKKERUD / Audi S1 – 83 pts

4. Petter SOLBERG / Volkswagen Polo R – 80 pts

5. Mattias EKSTRÖM / Audi S1 – 80 pts

6. Timmy HANSEN / PEUGEOT 208 WRX – 71 pts

7. Niclas GRÖNHOLM / Hyundai i20 – 52 pts

8. Kevin HANSEN / PEUGEOT 208 WRX – 41 pts

9. Janis BAUMANIS / Ford Fiesta – 35 pts

10. Timur TIMERZYANOV / Hyundai i20 – 34 pts

11. Robin LARSSON / Ford Fiesta – 30 pts

12. Guerlain CHICHERIT / Renault Mégane RS – 29 pts

13. Kevin ERIKSSON / Ford Fiesta – 25 pts

14. Jérome GROSSET-JANIN / Renault Mégane RS – 25 pts

15. Tommy RUSTAD / Volkswagen Polo – 9 pts

Campeonato de equipos World RX 2018 #4/12:

1. PSRX Volkswagen Sweden – 185 pts

2. EKS Audi Sport – 163 pts

3. Team PEUGEOT Total – 162 pts

4. GRX Taneco – 86 pts

5. Olsbergs MSE – 55 pts

6. GC Kompetition – 54 pts

Cargando...