Una década después, Bernie Ecclestone vuelve a enterrar los rumores de una Fórmula 1 paralela

 |  @fernischumi  | 

Chase Carey apuntaba en el primer Gran Premio de la temporada, el de Australia, que Liberty Media no descartaba que pudiera haber equipos nuevos dentro de la Fórmula 1 con la llegada de la nueva reglamentación técnica en 2021. Esta positividad elogiable por parte de los norteamericanos contrastaba con las palabras de Jean Todt que parecían apuntar a que será prioritario mantener a los 10 equipos y a los cuatro motoristas actuales ante la dificultad que suponía tener nuevos equipos de garantías.

En unas declaraciones hace solo unas semanas, Todt apuntaba que le gustaría tener dos escuderías nuevas que se sumaran a las ya existentes, sin embargo, lo que RaceFans revela hoy es que dos de los equipos del actual Mundial de Fórmula 1 estuvieron en la casa de Bernie Ecclestone en Gstaad, Suiza, hablando sobre la posibilidad de crear una serie paralela. Dos nombres con la responsabilidad de Toto Wolff, director de Mercedes-AMG F1, y Lawrence Stroll, padre de Lance y actualmente el propietario de Racing Point F1 Team.

Junto a ellos también estuvo presente un tercer nombre, Luca Cordero di Montezemolo, el que fuera presidente de Ferrari antes de la llegada de Sergio Marchionne, precisamente uno de las voces beligerantes que surgieron al final de la pasada década acerca de la posibilidad de crear un campeonato alternativo y paralelo a la Fórmula 1. El por aquel entonces jefe del Gran Circo tuvo que saltar a la palestra para cerrar cualquier rumor posible.

Un Mundial paralelo sería un completo sinsentido. Es lo que dice (Montezemolo) cada vez que va a Monza. ‘Necesitamos más dinero’. No van a separarse. Lo han intentado todo antes. Luca es un chico adorable, pero le gusta decir estas cosas y luego olvida lo que ha dicho», dijo Ecclestone, que sigue recuperándose de las secuelas tras el atraco que sufrió en su domicilio – Bernie Ecclestone en 2010

El propio Ecclestone ha sido el encargado de enterrar la idea de crear una alternativa a la Fórmula 1. El británico ha zanjado por completo cualquier opción con las declaraciones realizadas a RaceFans, asegurando que lo difícil es llevar estas conversaciones más allá de unas palabras entre amigos.

No creo que alguna vez suceda. No puedo ver que lograrían que todos estuvieran de acuerdo. Necesitarían que todos los promotores estuvieran de acuerdo, que todos lo estuvieran. El problema con todas estas cosas es que la gente se sienta y habla y habla y habla. Pero cuando se trata de apretar el gatillo, hay una gran lista de personas desaparecidas – Bernie Ecclestone en 2019

Vía | RaceFans

Lee a continuación: Mercedes-Benz presenta en Ginebra su primer Fórmula E. Bienvenido EQ Silver Arrow 01

  • emjpshyco

    Anda, pues por una vez estoy completamente de acuerdo con Ecclestone. Me sorprende que sean precisamente Wolff (jefe de la escudería que sigue arrasando tras 5 años) y Stroll (dueño de una escudería que acaba de comprar) los que supuestamente estén «conspirando» contra la F1. Mi opinión es que han pasado demasiados días desde el GP de Australia sin ninguna novedad en la F1 y hay que hablar de algo. Y cuando se habla por hablar se acaban diciendo tonterías. Nada nuevo entre los medios amarillistas ingleses.

    • M.A.

      Pues no se. Yo creo que con el actual clima de descontento generalizado, al final «va a pasar algo»…
      Es llamativo como dices que este Toto en el fregao. Parece que esté «al plato y a las tajadas»
      (Entre pá i sucant, decimos por aqui…)
      No lo es tanto que estén un «revolucionario» recién llegado, presunto inadaptado que pretende adaptar el cotarro a su gusto, y un «amante despechado», abandonado y puesto en la calle por su «amor» de toda la vida…
      En casa del ex dueño del tinglao, retirado pero no muerto…
      También es llamativo que esta noticia aparezca el mismo día que se reune por primera vez el «grupo de estrategia».

      • emjpshyco

        A día de hoy no tiene ningún sentido pensar en un campeonato paralelo a la F1 porque ya existe, y se llama Formula E. Pocos fans de las F1 conozco a los cuales les guste realmente la FE, pero a las marcas sí, y por muchos motivos: la inversión necesaria es ridícula en comparación con la F1 o LMP1 y como premio te cuelgas la medallita de ecológico. Y encima te lo dan casi todo hecho.

        Yo creo que lo más que puede pasar es que dejen la F1 y se vayan a la FE equipos como Red Bull/Honda o incluso McLaren (no vamos a meter a Ferrari en esto… ¿o sí?). Iba a decir también Mercedes y Renault, pero resulta que ya lo están, con lo que cualquier día echan el cierre al chiringuito y se quedan solo con los cochecitos a pilas que tan políticamente correctos son. Unos cansados de ganar y otros cansados de no comerse una miermelada. ¿Para qué gastar millones creando un campeonato, con los riesgos que conllevaría, pudiendo pintar un coche genérico con tus colores y decir que lo haces tú?

        Con respecto a los demás equipos… Sauber, Haas, Williams, Force India y Toro Rosso… pues habrá sido bonito todo este tiempo que han existido, pero a no ser que busquen acomodo en otras categorías (cosa que dudo que puedan hacer salvo Haas, que viene de otras categorías precisamente) pinta mal la cosa.

        Futuro nego, amigo M.A. Siempre acabo poniéndome pesimista en estas tesituras, pero no encuentro cómo ser mínimamente optimista con el panorama que hay a medio plazo. Y no sólo con el automovilismo, sino con todo en general. Nos adentramos en una distopía total y absoluta.

        • M.A.

          Pesimismo o realismo.
          Si nos ceñimos a lo que hay, no podemos sacar conclusiones diferentes.
          No quiero darmelas de cenizo, pero si no hay un cambio de rumbo, mal vamos.
          Yo creo que algo «pasará». No creo que todo se «venga abajo» de golpe.
          El futuro no es negro ni rosa. Todavía. Está todo «por pintar»
          Pero si ves que el de la brocha está cogiendo el bote equivocado….
          Normal estar un poco «depre».
          Soy de tu opinión que, hoy por hoy, una F1 «paralela» ó alternativa, es dificil.
          Mira lo que pasó en 1995-1996 en la Indycar. Y lo que costó minimamente recuperar algo del prestigio… (totalmente, NUNCA se ha recuperado….)
          Pero me llama la atención el titular; «Bernie ENTIERRA los rumores…»
          Más bien los RESUCITA. Porque hacía tiempo que no se hablaba de ello….

          • El futuro será lo que nosotros queramos que sea.

          • M.A.

            Suscribo esto y tu parrafada anterior.
            Suelo estar bastante de acuerdo contigo, pero lo de hoy roza la genialidad.
            Verdades como puños, a espuertas y sin complejos.
            Actitudes así es lo que necesitamos.
            El futuro será lo que queramos, si no dejamos que otros «nos lo hagan»

        • almafuerte

          La Formila E, hay que ver lo que se habla de la FE, es decir, nada.
          ¿Donde esta la FE? ¿Quien la conoce? ¿A quién le importa?
          Esta todo genial en cuando a la idea, pero la repercusión es mínima. ¿Donde están los anuncios de TV diciendo que tal marca es la ganadora de campeonato de FE? ¿Donde están los coches de calle con sus ridículas versiones FE? ¿Donde están los pilotos ganadores de carreras asiendo anuncios de lo que sea? ¿Donde las revistas y páginas web especializadas? ¿Donde los pilotos jóvenes y talentosos de 15 o 16 años que los rumores relacionan diciendo «con tanto talento es seguro que termine en FE? ¿A donde los pilotos de F2, F3 o los niños que corren en kart que digan «quiero ser como tal piloto, campeón de FE? Es el cementerio de los elefantes, donde van a cobrar un sueldo los que no tienen talento, medios o oportunidades de están en la F1.
          Te puedes girar para ver pasar un Tesla, lindo y raro ¿pero quién se queda con la boca abierta cuando pasa un Renault eléctrico? No es como ver pasar un Ferrari. «Mira un tal, ganador de la FE». Eso no pasa. «Es que este coche tiene un motor eléctrico desarrollado en la FE» no veo esos anuncios en la TV, no lo leo en ninguna página especializada. Ahora Mercedes saca un coche inalcanzable para el 99% de las personas y se habla del mismo en todos lados por que tiene turbo eléctrico «como los motores de F1»
          La dichosa FE está muy verde, muchísimo. Le falta de todo para ser algo atractivo para las masas. Para empezar historia, por que la mayoría de los que ven carreras empezaron años antes que la FE. Claro, por poco una marca tiene un equipo y como casi todo es igual quizá hasta gana ¿y a quién le importa? Los que saben, saben q el mérito de la marca es mínimo y los q no saben tampoco se van corriendo a comprar un eléctrico. ¿Cual es el beneficio?
          Quien piensa en un coche eléctrico como un coche deportivo. Pueden haber muchos motivos para tener un eléctrico, pero que este relacionado de alguna manera con coches de carreras no. Renault vendió sus Megane y otros modelos con sus versiones «Sport y F1» y como olvidar el Clio Williams. Pero dudo muchísimo que se venda un eléctrico inspirado en la FE. No en los próximos años.
          Lo que tiene es buen marketing dentro de las empresas pero pésimo de cara al público. Las carreras aburren que dan miedo, son ridículos coches de videojuego encerrados entre paredes. No llegan ni a 200 km/h y no se adelantan sin chocar.
          Bueno, creo que la idea que quiero expresar esta clara. No es ni será en los próximos 10 o 15 años ni siquiera una lejana competencia de la F1. Red Bull se ganó más fama mundial con el tercer puesto de Auatralia que si ganara 3 campeonatos seguidos de FE.

        • Personalmente pienso que tal cual esta el panorama sociológico en Europa y EEUU, con un clarisimo rechazo casi visceral a las politicas «del siglo XXI» aunado con una recesión económica y los nuevos actores en el escenario «primermundista» que logicamente comen una tostada que antes era solo nuestra, a la tonteria esta del ecologismo, lo electrico etc le quedan cuatro peladas, despues de abril vamos a ser el septimo pais gobernado por lo que los deficientes mentales llaman «extrema derecha», Francia va detrás, Alemania tambien tiene pinta, toda la zona norte y este ya es, afortunadamente veo que por fin empieza a haber algo de claridad de ideas y muchas cosas que a dia de hoy nos parecen mantras dentro de 10 años ni nos acordaremos, y creo que la tonteria del coche a pilas por mis santos cojones(del gobernante) es una de ellas.

          Y yo que lo celebro, hemos vivido probablemente los 15 años mas horribles para nuestra cultura desde el medievo o antes, ya es hora de revindicar lo que somos y actuar en favor de nuestros intereses.

          • TeboMazda

            Ya se vendrá alguna guerra por acumulación de frustraciones de algunos vs otros.

      • almafuerte

        No veo por que no se puede hacer un campeonato paralelo, pero ¿de que se trataría? ¿Algo igual a la F1? Es decir, equipos que construyen sus coches a partir de un reglamento, cada uno el suyo, cada uno con su desarrollo. Entonces ya tenemos un problema de presupuesto por que ¿cómo se controla el gasto?
        ¿Que motor ponemos, el mismo para todos? Seria quizá más barato, pero ya no es tan «tipo F1»
        Y si vamos a chasis igual para todos, eso ya existe, se llama Súper Fórmula.
        Un campeonato paralelo sin Ferrari, Mercedes, Renault, es decir sin fabricantes gana por un lado y pierde por otro, repercusión mediática por ejemplo.
        No se hace de hoy pa’ mñn. Lleva tiempo y sobre todo, como bien dice Berni, hay que poner a mucha gente de acuerdo.
        Contando todo esto ¿no es más fácil ponerse todos de acuerdo de aquí al 2021?
        Ahora que como dice el tango «el que no llora no mama». No está de más hacer espamientos mediáticos antes de una negociación, en algunos sonaran más creíbles, en otros menos y en algunos una auténtica ridiculez, sobretodo se pides que te den dinero por ser «equipo histórico» aún cuando estás más serca de terminar tu historia que de ganar una carrera, pero te quejas de que le dan más a un equipo «mucho más histórico» y ganador. Y súmale lo de «no deberían gastar ese dinero en las carreras» ¿en que demonios gastan el dinero los equipos de carreras?
        Es la historia de siempre. La democracia está bien, pero no en las empresas y la F1 es una empresa, cosa que le juega en contra cuando solo se trata de ganar dinero. Se necesita algo imposible, tomar las mejores decisiones y aguantar el temporal al precio que sea, al que le gusta bien y sino también. ¿Se van 2 o 3 equipos? Ponemos 3 coches por equipo. ¿Se va un motorista? Que se arreglen con los que están. Pero hacer lo que hay que hacer. Cuando se quiere conformar a todos no se conforma completamente a ninguno y que estén conformes hoy no quita que mñn se vallan por otros motivos.
        Digo yo.

        • M.A.

          La cosa de organizar un campeonato paralelo, más que tener «dos campeonatos» (a elegir el que más te convenga), cuando se ha hablado ha sido como «intentona» (o directamente, amenaza) de irse todos y dejar «tirao» al mangonero de los derechos del campeonato. Fuera Bernie o sea Liberty.
          Por eso «canta» que el nombre de Ecclestone salga ahora vinculado a este «amago de noticia».
          Vease el cisma en USA de los 90 (antes mencionado)
          El cisma no se produce por desacuerdos en el reglamento técnico ni entre los participantes porque uno gane más que otro (carreras y pasta, ambos…)
          Se hace porque por un lado estaban la CART (equipos) y por otro los circuitos, con Tony George y el Indianápolis Motor Speedway a la cabeza.
          Ese fué el desencuentro.
          La lucha por los derechos de imagen y la representatividad.
          Y ya sabemos como quedó.
          Por un lado el campeonato sin las Indy 500 era nada.
          Por otro, la Indy 500 sin los mejores equipos, era un poco más que «nada», pero se quedó en «poco» (comparativamente a lo que era….)
          Es lo mismo, o parecido, a lo que se plantea de «la F1 sin Ferrari, o Ferrari sin la F1»
          El manido argumento de que «se necesitan».
          Que es en parte cierto, y en parte tópico.
          ¿Se necesitan, para que?
          ¿Para que siga «todo igual»???
          Obviamente el camino es el entendimiento. Pero el primer punto a ponerse de acuerdo es ; ¿hacia donde va ese «camino»?
          ¿Hay verdadero interés de seguirlo «juntos»? si es así, el primer y principal obstaculo está superado.
          Si no lo es, hasta cierto punto es inútil seguir hablando.
          Como tu dices al principio; sería posible, pero… ¿para que?
          ¿Sería realista?

          • TeboMazda

            Todo se tranquilizará cuando Ferrari gane un par de campeonatos y así el heorismo de Italia venciendo a Alemania.. y cosas así.. o que nuevamente RB gane un campeonato.. o sea.. que se termine el monologo de MB.. que ni en la epoca de Ferrari o RB fueron tan apabullantes.. eso creo que tiene el cabreo a todo el mundo. Si te fijas la zona media de la F1 es de lo mas entretenida.. arriba no pasa nada..

          • M.A.

            De nuevo de acuerdo.
            El super-ferreo dominio (inusual del todo) de Mercedes por supuesto que antes o despues caerá.
            Y entre este y el nuevo amo (supuestamente Honda, aunque vista la experiencia MB, «se procurará» que no sea tan draconiano…) caerán un par de migajillas para los de Maranello City, que si no el personal se mosquea.
            Un cuento con final feliz, pero con un tufo a cocina que tira p’atras.
            Aunque sea cocina de chef «Estrella Michelin»
            (Con permiso del suministrador oficial del tinglao)

  • almafuerte

    Tengo sueños prohibidos en los entra Berni a la sede de Liberty Media con un cheque enorme, como los de concurso de TV y dice.
    «Tengan, yo les saco el problema de encima»
    «Pero es la mitad de lo que nosotros le pagamos»
    «Si, pero yo me quedo con el problema y ustedes con el dinero»
    Todos se miran, uno se levanta despacio, toma el cheque, Berni saluda, entra al ascensor y cuando las puertas se cierran dice «lo he vuelto a hacer»

    • jorge chavira

      Hay un capitulo de los Simpson muy similar a esta historia en la que Burns le vende la planta nuclear a un grupo de alemanes

      • almafuerte

        Lo recuerdo. Todo era un desastre y la recompra. Berni hizo lo mismo con Brabhan muchos años antes, dos veces. En El Amo.