A Jean Todt le gustaría que dos nuevas escuderías ingresaran a la Fórmula 1

 |  @X3Humberto  | 

Jean Todt, presidente de la FIA, declaró que le gustaría observar dos nuevas escuderías en el campeonato de 2021, por tal razón sugiere a Liberty Media que el nuevo Pacto de La Concordia se oriente a facilitar el ingreso de otros equipos, además de asegurar la presencia de los que están en la actualidad. Según Todt, una parrilla con doce escuderías sería ideal, sobre todo si hay competitividad ya que de muy poco serviría atraer nuevos equipos si no tienen el nivel necesario para estar en la Fórmula 1 y solamente se organizan para intentar hacer negocio.

En tal sentido admitió que ha conversado con representantes de Liberty Media para que la nueva distribución financiera resulte atractiva. Tener diez escuderías estables es una gran base para organizar campeonatos, sin embargo, la historia reciente de la Fórmula 1 indica que lograr tal estabilidad resulta complicada cuando se realizan cambios radicales en las reglas técnicas y no hay control en las finanzas puesto que en varias ocasiones ha quedado en evidencia que gastar más dinero no se traduce en ser más competitivos, situación que ha obligado a ciertos equipos a desaparecer.

Quedará entonces en manos de Chase Carey y sus socios establecer un Pacto de la Concordia que además de satisfacer a los actuales equipos, resulte interesante para que nuevas escuderías se inscriban, pero más allá de simplemente presentarse a correr exhiban potencial para desarrollarse y ofrecer espectáculo, que es lo que pide Todt. En este caso, el francés tal vez esté sugiriendo que la gestión de Liberty Media se aproxime a la filosofía aplicada por Bernie Ecclestone durante su mandato, en el sentido de restringir el acceso al campeonato. Y es que cantidad no es sinónimo de calidad.

En palabras de Jean Todt:

En este momento tenemos diez equipos estables. Estamos hablando con el titular de los derechos comerciales sobre la renovación del Acuerdo de la Concordia y hemos estado considerando muchas cosas. Creo que sería mejor tener doce equipos, lo que sucede es que todos los representantes de esos equipos deberán estar conformes con la distribución de los premios y allí pueden estar las trabas. Es un largo debate y eso es parte de la discusión.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: El World RX confirma los cuatro fabricantes con los que negocia el futuro eléctrico

  • Edgecrusher

    Que facil decirlo

  • M.A.

    Más le valdría a Monsieur Todt preocuparse de que no haya realmente ningún equipo interesado en ingresar en la F1.
    Aparte, que no creo que los actuales motoristas estuvieran dispuestos a ampliar su cartera de clientes.
    Que a Todt puede que le haga mucha «ilu», pero igual a Mercedes, Ferrari, Renault y Honda… no tanto…
    Más le valdría también preocuparse por los que hay, donde tiene a dos «históricos» en horas bajas, sin visos de mejora inmediata (con reservas en el caso de McLaren….) y que pueden amenazar con «dejarlo» en cualquier momento.
    Ya no porque no ganen, sino porque no puedan aguantar, en el plano económico…
    Y otros dos que dependen exclusivamente del mismo patrocinador. Que en cualquier momento puede pasar dificultades en su «cuenta de resultados» (cosa poco probable, pero en modo alguno imposible) y pensar en «reducir su programa» en la F1 (a un solo equipo, por ejemplo…)
    Y un Pacto de la Concordia más «abierto», con más facilidades para que «entren nuevos», se va a encontrar con la oposición directa de los «divos» del campeonato, que no gustarán de ver reducida su porción de la tarta….
    O sea, que puede que a Todt le gusten algunas cosas, pero no deja de ser eso; una cuestión de gustos personales.

    • Humberto

      Saludos M.A

      Que Claire Williams y Zak Brown no tengan la menor idea de cómo administrar escuderías no es culpa de Jean Todt. Si ambos equipos desaparecen será por la incompetencia de sus directivos, y nadie más. El modelo de Haas F1 es factible de ser imitado por otros equipos interesados en ingresar y creo que Renault estaría atento a proveer a nuevos clientes.

      El nuevo Pacto de la Concordia representará el comienzo de la verdadera gestión de Liberty Media porque hasta ahora se han limitado a completar los acuerdos firmados por Bernie Ecclestone y CVC. Habrá que concederles el beneficio de la duda hasta observar los primeros resultados.

      Creo que lo que nadie quiere ver de nuevo es el ingreso de equipos de forma improvisada, como en los casos de los tres Low Cost motorizados por Cosworth que creyeron ingenuamente en un tope de presupuesto y desaparecieron al poco tiempo tras caer en cuenta que habían sido engañados.

      • M.A.

        Por supuesto. En absoluto es culpa de la FIA, si la gestión de dos historicos como Williams y McLaren no está dando la talla.
        La cosa iba porque, más que centrarse en la perspectiva de nuevos equipos, constatar el hecho de que hay dos «en peligro».
        Por sus propias culpas, sin duda….
        Totalmente de acuerdo en los dos ultimos párrafos. Sobre todo el último. El «affaire» de esos tres equipos debe servir de ejemplo para que una situación así no se vuelva a producir.
        Coincido en que primero dejemos hacer y luego juzguemos (en nuestra modesta opinión, claro). Pero coincidirás que la principal dificultad que se van a encontrar los de Liberty es la que yo te he descrito.
        En cierto modo ya ha pasado con el tema «motores». Los grandes no han estado muy a favor de que se baje el listón, para ver si esto animaba a nuevas marcas a entrar en F1.
        A nivel escuderías, creo que será lo mismo.
        Un saludo, Humberto.

        • almafuerte

          Digamos, Santa Rita Rita, q me quedé como estoy.

      • almafuerte

        El caso de HAAS es digno de elogio, pero para ser imitado no depende de la buena gestión de algún emprendedor o por ejemplo, un equipo de F2 anvisioso sino de la buena voluntad de los otros fabricantes de chasis y motores. Suponiendo q Ferrari tuviera ganas de tener otro «asociado» los demás no lo permitirían, no digamos ya 2 más. Se necesitaría q Mercedes y Renault siguieran el mismo camino de «equipo B», q siempre descartan. RB tiene a TR, no los veo teniendo a otro torito en el revaño. Se puede hacer, pero no depende de el q quiera hacerlo sino de los q ya están y nadie permitirá a un «equipo B» ganarle, con lo q se puede engordar la parrilla sólo para q los de medio hagan bulto. Simplemente la F1 es demasiado cara y compleja para cualquiera. Los coches ya no centran el interés de los jóvenes en generar y para muchos posibles anunciantes, q su nombre se una a unos «quema dinosaurios» es contraproducente.
        ¿debería cambiar? Si, ¿pero como se cambia y se mejora sin dejar de ser la categoría reina? Liberty es la última víctima de Tito Berni, q hincho el globo todo lo q pudo y justo antes q reviente lo vendió, así grandote q llama más la atención.

    • TeboMazda

      Generalmente los grandes cambios vienen acompañados de alguna crisis. Si, es cierto que Ferrari es «la» marca en F1… pero si no está.. cuantos años bastaría para tener otro equipo en la punta.. vease Red Bull, que creo que en la gente joven la asocian mas a un producto que pueden alcanzar o de uso mas diario…

      Hay que mirar luego mas el futuro… y no quedarse con este presente, que a mi no me gusta.. si no.. la FE los va ir pillando lentamente, porque hoy no es compentencia pero van avanzando mucho.

  • almafuerte

    Este Todt es un cachondo.