ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Volkswagen nos muestra la imagen del nuevo ID. R con especificaciones “Nordschleife”

Los pasos avanzan y mientras que la primavera automovilista florece, los equipos se preparan para un intenso verano. Aunque ya habían comenzado las pruebas en el Circuito de Almería y la localidad de Alés han visto durante las últimas semanas una nueva sesión de Shakedown de la estructura con sede en Hannover. Sin embargo, ha sido Le Castellet el que ha sido testigo de la que posiblemente sea la sesión de test final antes de que la formación liderada por el excopiloto mundialista, Sven Smeets, se desplace a Nordschleife para buscar aniquilar el récord eléctrico del NIO EP9 en el Infierno Verde de 6:45.90.

Lo hará con una imagen muy similar a la que podemos ver en las imágenes, aunque todavía susceptible a cambios gracias a la impresión digital. Recordemos que Volkswagen Motorsport viajó a Colorado con distintas opciones para los pasos de rueda, dependiendo de las sensaciones que pudiera tener Romain Dumas al volante del prototipo con chasis Norma. Las especificaciones para Nürburgring nos dejan entrever elementos nuevos como los camios en el alerón trasero, el cual incorpora DRS con tecnología perteneciente a la Fórmula 1 y manteniendo el pilar central doble con cambios en el anclaje, ya que la posición del spoiler pasa a ser inferior. Ruedas lenticulares en el eje trasero, cambios visuales en los splitters, canards, taloneras, así como la modificación del difusor trasero.

De forma paralela al trabajo en el túnel del viento, se ha realizado un intenso trabajo computacional para optimizar el control de la potencia, la regeneración de energía a través de la energía que se recupera en las frenadas, así como cambios en la gestión eléctrica de ambos motores y de las baterías. El reto en cuanto a longitud es similar, 20,832 kilómetros por los 19,99 de Pikes Peak, aunque la proyección de tiempo teóricamente será incluso menor, sin embargo, ha habido que realizar un nuevo estudio específico, algo para lo que han contado con el apoyo también de Porsche, presente en los test realizado en Paul Ricard.

El ID. R es el coche de competición de mayores prestaciones jamás desarrollado por Volkswagen Motorsport. La evolución del coche de 2019 ha mejorado en prácticamente todos los aspectos tecnológicos, llevándolo al siguiente nivel. También es cierto que el tren motriz es eléctrico es incluso más eficiente de cara a intentar batir el récord eléctrico de Nordschleife. Hemos utilizado simulaciones computacionales para desarrollar también la gestión de la energía, mientras que los test en Le Castellet y Alés se han centrado en el software, así como en las nuevas piezas aerodinámicas del coche. El siguiente paso será la primera sesión de test ya en Nordschleife – F-X Demaison

Curiosamente, las dos baterías están interconectadas entre sí, aunque las prestaciones no son iguales ya que la que está en el eje trasero tiene un rendimiento ligeramente superior para así conseguir que el pilotaje del Volkswagen ID. R Pikes Peak sea el adecuado y no sufra de demasiado subviraje. Volkswagen Motorsport anuncia ya la transferencia de esta tecnología a la producción al confirmar que las baterías de ion-litio utilizadas serán del mismo tipo que emplearán los vehículos de producción de la familia ID, denominada como MEB (Modular Electric Drive Kit): “el ID. R trabaja con un voltaje de 850 voltios, lo que requiere un cableado especial y una protección específica”.

Cargando...