ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Tecnología de Fórmula 1 para que el Volkswagen I.D. R Pikes Peak conquiste Nordschleife

Todavía no habíamos visto ni una sola imagen de la configuración que emplearán para el asalto al Infierno Verde de este verano y únicamente la irrupción de Bridgestone como nuevo suministrador de neumáticos era el cambio más visible en el Volkswagen I.D R Pikes Peak durante sus pruebas en el Circuito de Almería. Volkswagen Motorsport ha continuado con el desarrollo del prototipo 100% eléctrico, actual poseedor del récord absoluto de la montaña del Colorado, algo que no solo ha repercutido en la adaptación del tren motriz a las nuevas exigencias de Nordschleife, sino que también ha obligado a un rediseño de la parte aerodinámica.

Aunque fue descartado para el intento de Pikes Peak tal y como nos confirmó François-Xavier Demaison el año pasado, Volkswagen ha decidido implementar un DRS con tecnología de Fórmula 1 para así reducir la resistencia al aire del prototipo y conseguir velocidades punta mayores. No debemos olvidar que en el último sector del trazado germano nos encontramos con la recta de 3 kilómetros de longitud de Döttinger Höhe, una parte que suele penalizar mucho para aquellos que van más justos de velocidad punta y en la que la resistencia aerodinámica puede suponer muchos segundos de diferencia.

Entre el momento en que el alerón trasero está completamente desplegado y el momento en que el DRS se activa, la diferencia en el downforce es de aproximadamente el 20%. Con el DRS activado, el automóvil requiere menos energía para mantener su velocidad máxima en toda la línea recta de Döttinger Höhe. El I.D. R alcanza la velocidad máxima más rápido y consume menos energía de la batería.

El objetivo inicial de Romain Dumas será el de tratar de superar el registro de 6 minutos y 45,9 segundos que logró el NIO EP9 en esta misma pista en 2017, pero obviamente nadie oculta su deseo de igualar el o rebajar el 5 minutos y 19,54 segundos del Porsche 919 Hybrid Evo LMP1. Debemos recordar que el prototipo híbrido de los de Weissach también equipo aerodinámica activa para sus intentos de récord en Spa-Francorchamps y Nordschleife, curiosamente una tecnología que se implemento a través de una programación previa, activándose el sistema en las zonas que habían elegido sin necesidad de que fuera el piloto el que lo accionara.

Cargando...