Tecnología de Fórmula 1 para que el Volkswagen I.D. R Pikes Peak conquiste Nordschleife

 |  @fernischumi  | 

Todavía no habíamos visto ni una sola imagen de la configuración que emplearán para el asalto al Infierno Verde de este verano y únicamente la irrupción de Bridgestone como nuevo suministrador de neumáticos era el cambio más visible en el Volkswagen I.D R Pikes Peak durante sus pruebas en el Circuito de Almería. Volkswagen Motorsport ha continuado con el desarrollo del prototipo 100% eléctrico, actual poseedor del récord absoluto de la montaña del Colorado, algo que no solo ha repercutido en la adaptación del tren motriz a las nuevas exigencias de Nordschleife, sino que también ha obligado a un rediseño de la parte aerodinámica.

Aunque fue descartado para el intento de Pikes Peak tal y como nos confirmó François-Xavier Demaison el año pasado, Volkswagen ha decidido implementar un DRS con tecnología de Fórmula 1 para así reducir la resistencia al aire del prototipo y conseguir velocidades punta mayores. No debemos olvidar que en el último sector del trazado germano nos encontramos con la recta de 3 kilómetros de longitud de Döttinger Höhe, una parte que suele penalizar mucho para aquellos que van más justos de velocidad punta y en la que la resistencia aerodinámica puede suponer muchos segundos de diferencia.

Entre el momento en que el alerón trasero está completamente desplegado y el momento en que el DRS se activa, la diferencia en el downforce es de aproximadamente el 20%. Con el DRS activado, el automóvil requiere menos energía para mantener su velocidad máxima en toda la línea recta de Döttinger Höhe. El I.D. R alcanza la velocidad máxima más rápido y consume menos energía de la batería.

El objetivo inicial de Romain Dumas será el de tratar de superar el registro de 6 minutos y 45,9 segundos que logró el NIO EP9 en esta misma pista en 2017, pero obviamente nadie oculta su deseo de igualar el o rebajar el 5 minutos y 19,54 segundos del Porsche 919 Hybrid Evo LMP1. Debemos recordar que el prototipo híbrido de los de Weissach también equipo aerodinámica activa para sus intentos de récord en Spa-Francorchamps y Nordschleife, curiosamente una tecnología que se implemento a través de una programación previa, activándose el sistema en las zonas que habían elegido sin necesidad de que fuera el piloto el que lo accionara.

Lee a continuación: Una vez más: todavía faltaba la última versión de la 'drifteada' de Vaughn Gittin Jr. al Infierno Verde

  • M.A.

    Ya dije mi opinión cuando lo del Porsche 919.
    "Batir el record del Nordschleife" (para mi) es batirlo con:
    - Un coche de calle, stradale, en venta al publico (aunque sea super-exclusivo)
    - Un coche correspondiente a cualquiera de las categorías homologadas, o incluso históricas, con todo conforme a la homologación/reglamento.
    Hacerlo con un artefacto a tope de gadgets, sin restricciones, usando todas las atrimañas, trucos y triquiñuelas (no se puede decir "legales o no", porque "no hay ley..."), tiene el interés (perdon por el abuso del termino) que yo defino como "puramente anecdótico".
    Lo unico que se respeta es que lleva 4 ruedas tocando (el 99% del tiempo) el suelo.
    Por lo demás, para mi sería lo mismo que batieran el record con un avión...

    • Basauri

      Totalmente de acuerdo. Marketing puro y duro. Puestos a sacar coches radicales, tengo claro que el Mercedes de F1 actual, pero sin ningún tipo de limitación, destrozaría cualquier récord marcado por éste coche o por el Porsche.

      • M.A.

        Muy probablemente.
        Y si encima le añades (a tutiplén) DRS delanteros, suspensiones activas, carenado del piloto estilo F18, y alguna cosa más (todo ya inventado, por supuesto...) seguro que aun le bajas algunos segundos más.

  • Ivoviedo

    Hombre es que comparar la F1 con los coches del wec... Los F1 siempre serán los más avanzados y por supuesto los que ponen más $$. Nada de lo que tiene la f1 procede de un coche normal. Por los menos lo del Wec la base de los motores si luego que ya le cambien todo es diferente... Aparte que aerodinámicamente siempre los F1 será los más avanzados por $$ es como comparar una sbk con una moto GP. Algún día te puede dar un susto pero nunca estarán al nivel por el desarrollo y $$ ...

    Para mí la cuestión es les dejara Porsche copiar toda la ingeniería o no? Porsche es quizás la marca con mejor departamento de ingeniería del mundo.. gran parte de su capital procede de las asesorías que han realizado.

  • Chechu Quiroga

    Por lo que se ha visto en el simulador el I.D. R tiene recuperaciones de 100 a 240 km/h en unos 3 segundos y velocidad punta de 370 km/h.