ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WRC apunta a una fecha entre verano y septiembre para la vuelta a la competición

Después de conocer que el Rally de Portugal finalmente no se realizará, el calendario del Mundial de Rallyes mira con impaciencia a la que puede ser su fecha de regreso. El Rally Safari parece difícilmente de llevar a cabo, una decisión que se conocerá en apenas semanas y media, viéndose seriamente influida por las dificultades logísticas y las restricciones de viaje actuales, mientras que Finlandia había implementado limitaciones en cuanto a las competiciones deportivas y los grandes eventos hasta el 31 de julio, por lo que queda por conocer qué ocurrirá con la prueba con sede en la ciudad universitaria de Jyväskylä.

El propio Yves Matton, responsable del área de rallyes de la FIA, ha reconocido que el campeonato podría volver a la actividad en alguna fecha entre el verano y septiembre, con lo que sería la cuarta cita de la temporada 2020 después de Monte-Carlo, Suecia y México. Con Cerdeña ya aplazada y las dificultades para que Argentina regrese en alguna fecha posterior, la campaña del Mundial de Rallyes ya se encuentra en torno a una decena de pruebas, sabedores de que el reglamento deportivo no estipula un mínimo de pruebas como sí sucede con la Fórmula 1, Moto GP o la Fórmula E. Nueva Zelanda ya ha cancelado su Campeonato Nacional, por lo que no sería de extrañar que se sume a la lista de eventos que están en la cuerda floja.

El mayor problema es que estamos vinculados a las decisiones de los gobiernos. Caen regularmente, pero con visiones a medio plazo que siempre están sujetas a reconsideración o que pueden adaptarse de acuerdo con la evolución de la crisis. El campeonato debería reiniciarse entre el verano y septiembre, pero hoy no puedo decir cuál será el primer evento.

Rallyes más cortos como alternativa:

¿Cómo se deciden las fechas o la posibilidad de cancelar las mismas? El propio Yves Matton apunta a que el limite se sitúa en dos meses antes de cada una de las pruebas, con el fin de dar tiempo a que los equipos regresen a la actividad y que haya el tiempo necesario como para dar el margen necesario en cuanto a logística.

Incluso se plantea cambiar el formato de algunas pruebas para poder facilitar el recolocar las mismas, algo que implicaría el hacer quizás rallyes más compactos, con días más largos y con un kilometraje competitivo especifico. Lo que está claro es que al contrario que con el World RX o la Fórmula 1, no hay opciones de llevar el calendario hasta diciembre… al menos por el momento, como tampoco se baraja posponer la llegada de la reglamentación híbrida.

Para Kenia, no tendremos una posición final antes del 15 de mayo. Con respecto a Finlandia, el gobierno ha anunciado que después del 31 de julio, debería haber liberalización en los eventos deportivos. Esto significa que el rally podría tener lugar, pero esto está sujeto a revisión en el caso de una segunda ola. Hablamos muy regularmente con el promotor y estamos seguros de que aún tendremos rallyes en 2020.

Vía | AUTOHebdo

Cargando...