ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC te necesita: la encuesta de la FIA para que ayudes a decidir el futuro de los rallyes

Aunque era un recurso que se había visto en el pasado en relación con el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, lo cierto es que hasta el momento el Mundial de Rallyes y la FIA no habían ejecutado una medida similar para hablar del futuro del WRC. Esta tarde, la Federación sorprendía a todos al lanzar una nueva encuesta para que los aficionados puedan completarla con sus preferencias y que esto ayude al organismo rector a evaluar cuál es el futuro que debería adoptar la serie intercontinental.

A nadie se le puede escapar que con el nacimiento de los Rally1 se consiguió un salto tecnológico en materia de electrificación, en este caso con la entrada de los chasis tubulares, de las nuevas medidas de seguridad estandarizadas por parte de la FIA y el sistema híbrido que elevó la potencia puntual para conseguir un rendimiento similar al de la última generación de World Rally Cars a pesar del mayor peso de los modelos electrificados y una mayor simplicidad en cuanto a la aerodinámica.

Sin embargo, el principal problema no se atajó: seguía habiendo muy pocas unidades disponibles, eran muy costosas de diseñar, desarrollar, producir y mantener, lo que además de impedir que el relevo generacional se pusiera en marcha, también redujo las posibilidades para que pilotos privados se sumaran al campeonato y que fabricantes de dimensiones menores a la de auténticos transatlánticos como Toyota, Hyundai y Ford tomaran la decisión de intentar entrar con su propio modelo.

La encuesta abre un segundo capítulo después de meses de rumores en los que se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que la próxima reglamentación técnica haga un ‘versión de rallyes’ de lo que ACO y FIA han hecho con los GT3 para el WEC, convirtiendo a los Rally2 en la cima de la cadena competitiva, en este caso con versiones vitaminadas de estos vehículos, una categoría que en la actualidad cuenta con fabricantes como M-Sport/Ford, Skoda, Hyundai, Toyota o Citroën involucradas y con modelos actualizados.

La creación de un nuevo grupo de trabajo el pasado mes de diciembre bajo la dirección de Robert Reid, el excopiloto de Richard Burns, y David Richards, excopiloto de Ari Vatanen, presidente de la Federación británica y presidente de Prodrive, ha activado en esta ocasión lo que es una iniciativa en forma de larga encuesta que ayudará precisamente a la premisa con la que fue creado dicho grupo: «evaluar y recomendar la dirección futura de los rallyes».

Las tres opciones que en teoría tiene sobre la mesa actualmente FIA, promotor del WRC y fabricantes sería la de continuar con los Rally1 híbridos actuales, saltar a un reglamento inferior como son los Rally2 en un movimiento similar al que hicieron en el Campeonato del Mundo de Turismos al despedirse de los TC1 para competir con los TCR, o finalmente optar por la tercera vía antes mencionada de crear unos Rally2+.

Se espera que los resultados de la encuesta se presenten en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor a finales de este mismo mes de febrero, una reunión en la que en teoría la Fórmula 1 tendrá el mayor foco ya que se aprobarán las últimas medidas antes del inicio de la temporada. La FIA, los rallyes te necesitan. EN ESTE ENLACE podrás tener acceso a la encuesta.

Cargando...