ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WRC sigue sin renunciar al Rallye de Japón y planea la estrategia de 2022

La FIA y el promotor del Mundial de Rallyes se encuentra con varios frentes abiertos. Además del esfuerzo extra que supondrá la gestión tanto del Campeonato de Europa de Rallyes a partir de 2022, así como del World RX en su nueva era eléctrica, ambas partes también deberán trabajar en gestionar el WRC, así como los cambios en el calendario. Yves Matton ya ha adelantado tras la última reunión del Consejo Mundial del Motor es que el campeonato intercontinental sigue trabajando para asegurar las cinco fechas restantes esta temporada.

Ypres en Bélgica, el Acrópolis griego, el aplazado Rally de Finlandia, España y Japón, esas son en teoría las cinco fechas que faltan todavía por disputarse, habiendo ya gastado algunas de las pruebas que figuraban en el apartado de reservas. El propio Ott Tänak lo dejó caer a falta de un tramo cuando se le preguntó acerca de sus objetivos para lo que restaba de temporada teniendo en cuenta que actualmente cuenta con 74 puntos por los 148 de Sébastien Ogier. El Campeón del Mundo de 2019 dejó caer que poco había que hacer restando “únicamente cuatro pruebas”.

Obviamente esto viene de la mano de la incertidumbre que se ha generado en torno al Rallye de Japón después de las cancelaciones de las 6 Horas de Fuji y del Gran Premio de Japón del Mundial de Motociclismo. La zona asiática se encuentra con fuertes restricciones de viaje, y ya no sólo se trata de que los Juegos Olímpicos y la ausencia de público, incluso del local, sino también que otros países del entorno como China o Mongolia han endurecido recientemente sus políticas fronterizas, con el gigante asiático apuntando a que no será seguramente hasta el próximo mes de enero que se decidan abrir las mismas para así poder llevar a cabo los Juegos de Invierno en Beijing.

El propio Yves Matton ha respondido a las últimas informaciones y rumores acerca de la posible cancelación del Rally de Japón, mostrándose confiado en lo referente a su disputa: “Es un desafío, pero los comentarios que tengo del Sporting Task Force que está trabajando con el promotor y el organizador local demuestran que están trabajando muy duro para lograrlo. Las cosas van bien, pero el país tiene sus propias reglas. Y si bien estas reglas deben respetarse, no hay nada que nos haga pensar que el rally no sucederá en este momento”.

La semana pasada, el Consejo Mundial del Motor presentó su primer borrador de calendario, con la presencia únicamente de Japón y Safari entre las nueve pruebas confirmadas hasta el momento. Junto a ellas, Monte-Carlo y Suecia ya tienen agendadas su propias fechas, acompañadas en este caso por Portugal, Cerdeña-Italia, España, Estonia y el Rally Acrópolis en Grecia.

Dependerá entonces de cómo se desarrollen los Juegos de Tokio para saber si con los protocolos preparados para la cita olímpica se pueden llevar a cabo eventos deportivos del motor este mismo año. De no ser así, en la FIA trabajan para que en el calendario de 2022 puedan ya disputarse citas transoceánicas en la segunda mitad del año: “Intentaremos paso a paso volver a nuestra estrategia prepandémica de avanzar hacia una proporción de 50/50 en el futuro. Pero tenemos algunas limitaciones que superar vinculadas a la crisis sanitaria mundial. También tenemos que considerar la introducción del coche Rally1. Sería difícil para los fabricantes agregar eventos en el extranjero en la primera parte de la temporada en un momento en que estos coches aún serán muy nuevos”.

Se fomenta a los equipos de WRC2 a participar en el extranjero:

Esta situación no sólo afectará a los fabricantes de los Rally1, ya que según confirmó el Consejo Mundial del Motor, se ha llegado a un acuerdo para que los eventos que se disputan fuera de Europa del Campeonato del Mundo WRC2 para equipos puedan considerarse un extra: “Según las reglas actuales, los participantes deben disputar siete rondas, incluido un evento en el extranjero, anotando en seis. A partir de 2022, los equipos de WRC2 pueden nominar un máximo de seis eventos y puntuar en cinco. Sin embargo, al disputar un evento no europeo, los equipos pueden aprovechar una sexta oportunidad de anotar”, tal y como confirmó Andrew Wheatley, responsable de las clases teloneras del Mundial.

El último gran cambio anunciado al respecto tratará de ayudar también a los equipos que actualmente compiten en el Campeonato de Europa de Rallyes: “Las pruebas no oficiales antes de las rondas del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA en 2022 ya no serán posibles en las dos semanas previas a que se lleve a cabo un evento, pero solo si es dentro de un radio de 300 kilómetros de la sede del rally”. ¿Esto qué es lo que significa? Que, si compites en una prueba como el Rally de Azores y el Rallye Islas Canarias podrás hacer test en Portugal o España en las dos semanas previas al evento siempre que se cumpla que hay una diferencia de 300 kilómetros entre ambos, por lo que podrías probar en zonas de la península antes de ir a competir a las islas.

Cargando...