ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WRC afirma que tiene tres fabricantes con los que "seguir hablando"

El Mundial de Rallyes ha estado en esa falsa sensación de estabilidad que supone tener tres fabricantes involucrados desde el estreno de la última generación de Rally1, los tres, con la solidez que supone tener compañías de la historia, capacidades técnicas y compromiso con la industria automotriz como son los casos de Ford, Hyundai y Toyota. Esa falsa estabilidad que se puede venir abajo tal y como se ha visto en la última década en distintos campeonatos FIA que aparentemente mostraban una imagen muy saludable y que, después de perder a uno de los fabricantes involucrados, sufrieron un efecto en cadena que llevó incluso, en los casos más extremos a la propia desaparición de las series.

Desde hace algún tiempo, el promotor del WRC y la sección de rallyes de la FIA han trabajado activamente para atraer a nuevas marcas al campeonato, algo que, en el pasado, apuntaba especialmente a dos firmas asiáticas. Nunca llegó a haber una confirmación de los nombres con los que se estaban manteniendo las conversaciones, pero ahora, se empieza a ver con la imposibilidad de que esto pueda producirse antes de que el ciclo reglamentario actual llegue al menos a la mitad de su vida, algo que debería estar previsto para 2024, sin embargo, todo apunta a que se retrasará al menos hasta 2025.

Esas eran las fechas en las que se esperaba que la FIA y el WRC dieran algo más de libertad de desarrollo en la parte híbrida de los actuales Rally1, sin embargo, todavía no hay ningún tipo de anuncio oficial acerca de las decisiones a adoptar para el siguiente ciclo que debería de nuevo cubrir tres años, concretamente las campañas entre 2025 y 2027, o en este caso 2028 si todo se desplaza un poco más.

Con esto en mente, el director deportivo del campeonato, Peter Thul, acaba de confirmar a Autosport que actualmente se sigue buscando atraer a nuevos fabricantes y que concretamente se estarían barajando tres nombres: “Estamos trabajando en ello. Estuve con Andrew Wheatley hablando con cualquiera que esté cerca de la competición. Ahora tenemos tres opciones con las que seguir hablando. No hablaremos de eso hasta que tengamos una viabilidad, ya que es un sistema muy frágil. Pero tener cuatro fabricantes sería perfecto».

La propia Autosport habló que en 2022 se había relacionado a marcas como Skoda, Alpine (a través de su nueva posición dentro del Grupo Renault), o algunas de las firmas del Grupo Stellantis en esta terna de posibles entradas a futuro debido al interés que cada una de ellas habían expresado en distintas ocasiones, pero sería muy extraño si no se suma algún fabricante chino o japonés a las opciones.

En primer lugar, todos son ​​bienvenidos a venir, pero tenemos una estrategia sobre a quién nos acercamos y cómo nos acercamos. Lo estamos haciendo junto con la FIA. Podemos hacer algunas sugerencias, pero la decisión la toman ellos. Necesitamos saber las reglas muy rápido, pero la FIA no puede inventar algo sin consultar adecuadamente a los fabricantes y este es un proceso continuo – Peter Thul

Ahora el dilema que se plantea es precisamente acerca de la línea a la que apuntar en cuanto a la tecnología de futuro. Algunos fabricantes tienen hojas de ruta mucho más agresivas en cuanto a la electrificación, apuntando a que a finales de esta década su gama tendrá únicamente vehículos alimentados por baterías. Sin embargo, otras marcas europeas y asiáticas están planteando un panorama de futuro en los que incluso la prohibición de motores de combustión para 2035 es excesivamente precipitado e imposible de asumir, tanto por ellos como fabricantes, como para la sociedad. Y eso también queda patente en las actuales discusiones del promotor del Mundial de Rallyes.

Como sabrán, la industria automovilística en sí misma está cambiando de dirección y los vehículos totalmente eléctricos no son una opción para los rallyes si queremos mantener este formato y tecnología actuales. Lo bueno de la regulación actual [Rally1] es que el 75% del automóvil puede quedarse, por lo que solo queda la cuestión de qué combinación de transmisión. Creemos que el combustible sostenible e incluso el combustible electrónico es una buena opción para el futuro y muy importante para los autos existentes y también para los mercados que no pueden hacer pura electrificación – Peter Thul

La línea de la FIA no es muy distinta y es seguramente una buena noticia para el campeonato que ambas partes tengan al menos una postura en común para el futuro más inmediato: “básicamente, los coches se verán y sonarán igual, pero podría haber algunos cambios en el equilibrio entre híbrido e ICE. Apenas se está finalizando, pero 2027 y 2028 son más desafiantes», reconocía Andrew Wheatley, director de rallyes de la Federación Internacional. Tanto el WEC como la Fórmula 1 están demostrando que es prácticamente un ‘ahora o nunca’, por lo que en las manos de la FIA y del WRC GmbH está el futuro del campeonato.

Vía | Autosport

Cargando...