Xevi Pons comienza el CERT y el Supercampeonato de la misma forma que terminó 2018, liderando

 |  @fernischumi  | 

Prácticamente sin uñas después de este largo invierno, los aficionados a los rallyes nacionales esperaban con impaciencia el inicio de la cita murciana, pistoletazo de salida para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y primera cita del S-CER, el esperadísimo Supercampeonato creado por la RFEdA con distintas pruebas de tierra y de asfalto. La lista se veía precisamente revitalizada gracias a la llegada de primeros espadas que pretenden convertirse en el primer vencedor de un certamen que busca repetir la fórmula exitosa que se da en otros países y que también tendrá Francia en 2019 gracias al apoyo de Michelin.

Con todo ello, la deseperación porque la cita lorquina diera inicio se volvía prácticamente insoportable, y tanto el shakedown como el tramo espectáculo del viernes habían servido para calmar la espera hasta el verdadero plato fuerte que llegaba ya el sábado. Apenas 1,3 kilómetros iniciales para medir las fuerzas de cada uno nos depararon el primer scratch del regreso de Citroën España a los tramos de forma especial. Pepe López y Borja Rozada mostraban su buena forma nada más comenzar. Los Yeray Lemes, Xevi Pons o Javier Pardo estaban advertidos de las ganas con las que habían llegado los pilotos oficiales de la firma de los dos chevrones.

Sin embargo, Pons saldría a defender su vitola de campeón. El catalán, el cual arrasó en el CERT de 2018 quiere ser el primer supercampeón de España, un título que quedaría a la perfección en la estantería junto al SWRC que consiguió en 2010. La lucha con el madrileño se mantendría por todo lo alto durante toda la jornada, siendo Pepe el que comenzaba como primer líder, pero viéndose superado poco a poco por Xevi al volante del Skoda Fabia R5 con el que quiere renovar el título conseguido la pasada temporada.

Un cara a cara que no solo mantuvo el interés durante todo el día, sino que también obligaba al resto de candidatos al S-CER a endurecer su ritmo para no quedarse descolgados a las primeras de cambio. Una buena muestra de ello era precisamente Javier Pardo y su doble programa para esta temporada. El alaricano lamentaba públicamente la desdicha de Pepe López, autor del mejor tiempo en el TC+ (seguido de Pons y Pardo) y por tanto merecedor de esos tres puntos extra que al menos permitirían al piloto de Citroën calmar la desazón que le produjo un tardío pinchazo que no solo le saco de la lucha por la victoria, sino que además lo alejaría del podio, cayendo hasta la tercera plaza después de dejarse tres minutos en el lance.

La segunda plaza era heredada por Pardo, el cual, mientras que Gorka Eizmendi se alzaba con la tercera en la segunda temporada completa del guipuzcoano con su programa apoyado por la petrolera AVIA. Tras Pepe López, Álex Villanueva completaba las cinco primeras posiciones. Por el camino se quedaba Yeray Lemes, con un problema de suspensión y una salida de carretera que le obligaban a retirarse en el gran regreso al nacional del conejero. No sería la única baja en una prueba muy dura que también se cobraba otras grandes pérdidas como el accidente de Sosa en el Shakedown,

Los ocho tramos en los que había preparado el Automóvil Club de Lorca también se cobraba otras bajas, entre ellos Daniel Alonso y su espectacular Ford Fiesta WRC o Freddy Tamés. Las bajas favorecían a un Basols que no lograba acomodarse a la dura prueba murciana, mientras que Juan Carlos Quintana sería el mejor N5 clasificado en la séptima y vencía la primera cita de la Copa RMC. Efrén Llarena dominó en dos ruedas motrices, mientras que Carlos Fernández venció en Grupo N.

Clasificación final del Rally Tierras Altas de Lorca 2019:

PosPiloto/CopilotoCocheTotalDif. 1º
1Xavier Pons Puigdollers
Rodrigo Sanjuan De Eusebio
Skoda Fabia R5
R5 / 1
01:05:11.900
2Javier Pardo Siota
Adrián Pérez Fernández
Skoda Fabia R5
R5 / 1
01:05:57.800+45.9
3Gorka Eizmendi Zaldúa
Diego Sanjuán De Eusebio
Ford Fiesta R501:07:48.200+2:36.3
4José María López Planelles
Borja Hernández Rozada
Citroën C3 R501:08:03.900+2:52.0
5Alexander Villanueva Ruiz
Oscar Sánchez Benavente
Skoda Fabia R501:08:50.800+3:38.9
6Josep Basols Aguilera
Xavier Amigo Colon
Skoda Fabia R501:09:46.300+4:34.4
7Juan Carlos Quintana González
Rogelio Peñate López
Citroën DS3 N501:09:53.800+4:41.9
8Eduardo Pons Suñé
Alberto Chamorro Gámez
Skoda Fabia R501:10:19.800+5:07.9
9Efrén Llarena Sainz-Aja
Sara Fernández Palazuelos
Peugeot 208 Vti R201:11:10.600

+00:00:50.800

+5:58.7
10Xavier Domenech Cases
Daniel Muntadas Busquet
Citroën DS3 R501:11:38.900+6:27.0

Foto | Automóvil Club de Lorca

Lee a continuación: Citroën luchará por el Supercampeonato en su regreso a los rallyes en España junto a Pepe López