Y para vosotros, ¿Cuáles son vuestras 10 películas favoritas de carreras?

 |  @fernischumi  | 

Hace unos días, hablando con Esteban sobre videojuegos de automovilismo, salió a colación el repaso que realizó Donut Media a algunos de los principales simuladores y árcades de los videojuegos que habían salido durante las últimas tres décadas. Con la historia de Bruce McLaren ahora en la gran pantalla, es un buen momento de tratar de recordar cuáles son para nosotros las 10 mejores películas cuya historia se desarrolla en el marco del automovilismo y las carreras.

Por ello me he puesto a curiosear hasta encontrar este Top 10 realizado precisamente por los hombres de Donut Media, en el que se resumen las que son para ellos las 10 mejores películas relacionadas con este deporte. Obviamente es imposible estar de acuerdo con todas las elegidas, especialmente cuando nos encontramos de buenas a primeras con DRIVEN, de Silvester Stallone, posiblemente una de las grandes ‘fantasmadas’ que se han escrito y producido sobre este género tan escaso, especialmente si buscas títulos de calidad.

Obviamente se nota la influencia estadounidense en la particular cartelera realizada por los chicos de Donut Media, a pesar de ello, bastantes largometrajes de los que han elegido también estarían en mi lista de 10 favoritos (tampoco estaría Talladega Nights, en España titulada como 'Pasado de vueltas'), aunque sin duda en un orden completamente distinto. También habría que tener en cuenta la gran cantidad de largometrajes que únicamente han visto la luz en Internet, especialmente con la irrupción de sitios webs como Vimeo, en el que algunas pequeñas productoras han aprovechado para presentar sus trabajos de alta calidad.

En esta ocasión nos limitaremos a películas que sí han sido proyectadas en cines, por lo que dejamos los comentarios abiertos para que pongáis vuestros propios Top 10 y así poder aprovecharnos entre todos para ver trabajos tal vez desconocidos por muchos.

Lee a continuación: Oliver Solberg gana a los 15 años su primera carrera de Supercars

  • Victor Hernandez

    Bueno, no llego a 10, pero si tengo 3 películas de carreras favoritas. La primera sin duda es Le Mans, que aunque algunos piensan que parece más un documental, para mi es una gran película ya que se concentra en la competición más que en la historia y eso es muy especial, más teniendo en cuenta todo el esfuerzo que McQueen hizo para realizarla.

    La segunda es Rush, de verdad esa película me impresionó. Me esperaba algo más Hollywoodense como "Driven", pero todo funcionó a la perfección. La cinematografía, los actores, la banda sonora, la historia, las escenas. Todo parece perfecto en esa película. Lástima que en las premiaciones pasó tan debajo de la mesa, porque de verdad pudo haber arrasado.

    Y la tercera es "Winning" de 1969. Muy poco conocida, protagonizada por Paul Newman. Es una gran película que se concentra en la vida de un piloto estadounidense tanto dentro como fuera de la pista. La trama principal es que quiere ganar las 500 de indianápolis, pero también hay algunas carreras variadas.

    Podría agregar otras dos como "Talladega Nights" o "Days of Thunder" pero no se comparan con las anteriores nombradas. Y sin duda pido que algún día se haga alguna superproducción de Hollywood sobre los Rallys. Algún día.

  • Adrian

    Yo sacaria de los pelos a Thunderbolt y meteria a Cars (a cuantos niños habra introducido en el mundo motor esta peli...). Muy comica Thunderbolt, pero peca exponencialmente de ello

  • Eloy E.G.

    El problema que tenemos los aficionados al automovilismo es que tendemos a valorar más lo mucho que se aproximen a la realidad las películas que su calidad como producto audiovisual. Senna como producto audiovisual es la leche, pero entiendo que a mucha gente le irrite que sólo muestre una cara de la moneda.

    Por otra parte, echo de menos tanto Cars como alguna de las entregas de Herbie. Y Driven no merece entrar en ninguna lista.

    • M.A.

      Siendo honestos, las peliculas sobre dramas deportivos hay pocas que se libren. No solo de automovilismo.
      Quitando un poco el boxeo, que puede que sea el más cinematográfico de los deportes, lo demás o son bipics (como p.ej. "El orgullo de los Yankees") o lo único un poco divertido son las comedias, tipo Space Jam, Somos los Mejores, ó (recomendable); Elegidos para el triunfo, la del Team Jamaica de Bobsleigh. Solo por poner varios ejemplos.
      Los biopics, algunos están bien, como p.ej. Invictus, porque narra una historia realmente increíble basada en el todavia más increible Mandela, figura incomparable.
      Está también el biopic de Sergio Castellito sobre Enzo Ferrari, pero no se si calificarla como "pelicula sobre automovilismo", puesto que lo principal es el personaje, el deporte casi queda en 2º plano.
      Pero, volviendo a lo que decía antes; el deporte en si ya es suficientemente dramático (de ahí su grandeza; se gana o se pierde con todo lo que conlleva) como para pretender dramatizar más con un argumento. La ficción nunca superará a la realidad.
      Por ejemplo; si alguien hubiera hecho una pelicula narrando algo como lo que sucedió en la pasada edición de Le Mans, previa a lo sucedido, sin duda se le habría tachado de excesivamente dramático. ¿no creeis?

      • Totalmente de acuerdo, las grandes películas deportivas son de Boxeo y ,desde luego, los aficionados a los deportes de motor no podemos haber sido peor tratados.

        No soy nada futbolero, pero una de las mejores películas sobre deporte que he visto es "The Damned United"

        • Eloy E.G.

          Moneyball, Hoosiers, La Gran Evasión... ¿Vale Match Point también? XD

          Menos conocidas pero hay algunas películas europeas que están bastante bien. La bici de Ghislain Lambert, Fair Play, Isänmaallinen mies son tres sobre dopaje desde puntos de vista distintos que no están nada mal.

  • Dinotuchi

    Le Mans
    Grand Prix - 500 Millas (no me animo a decir cual me gustó más)
    Rush
    Senna

    Y listo.

    • M.A.

      Es que poco más hay.
      Sobre pelis con drama-argumento; yo prefiero Grand Prix, porque me descubrió un mundo que no conocía; las carreras de los 60.
      Luego Rush y Le Mans de McQueen, y pare usted de contar.
      Sobre documentales, Senna no está mal, pero es muy parcial para resultar recomendable.
      Y remarcaría la recién estrenada The Green Hell.
      Lo demás, Herbie, Cars, Dias de Trueno... son comedias.
      (Las que mencionais de Newman, no las he visto)

  • Brian Clariana

    Quizas sea el unico que le gusta Driven y Days of Thunder... pero es un tema mas de gusto, a mi parecer sacaria a Senna y la colocaria en 3°... es buena, pero mas lo veo Documental Unilateral (No era necesario Demonizar a Alain que no era ni tan lento ni tan frio)

    Pd: Siempre lei sobre Le Mans, Winning y Grand Prix, clasicos y nunca los he visto, mas que pequeños extractos, supongo que aprovechare el otro Finde que me daran largo para verlas.

    • ftx1977 (v2.0)

      Driven tiene cosas buenas. Y es un interesante fondo documental. No estás sólo ;D

  • José Luis Novoa

    24 horas al limite tambien me gusto mucho, quizas por el amor que le tengo a Michel Vaillant

  • M.A.

    Una que nadie ha mencionado; "24 H al Limite" (titulo español)
    Basada en el personaje de Michel Vaillant.
    Y otra tampoco mencionada (para mi, ni falta que hace); la adaptación a la gran pantalla de Meteoro. Bastante infumable.
    La primera sin ser pa echar cohetes, está un poco potable, sin pasarse...

  • Chaman

    Poner "Senna" como la número 1 creo que resta más credibilidad que poner en la lista "Pasado de vueltas"...que ya es decir.

    Senna es un publireportaje, visualmente muy atractivo pero ya superado por ejemplo por "The Green Hell" cuya realización e imágenes son superiores...no voy a entrar en el contenido de Senna por que hace más daño que ayuda al deporte de la F1, dejando a un Dios para todos los que no pudieron ver correr a Senna y hacernos pasar por tontos a los que tuvimos la suerte de ver aquellos años.

    Aún recuerdo como Stallone paso una buena temporada a finales de los años 90 como perrito faldero de Tito Bernie por unos cuantos circuitos de todo el mundo, intentando ver la viabilidad de realizar una película sobre la F1, no sobre Senna, pero tito Bernie exigió mucha pasta por poner el nombre y supongo que hasta pediría un % en taquilla y entonces no le salieron las cuentas a Stallone que cruzo el charco e hizo "su versión", con un rubio alemán como dominador, un jefe de equipo en silla de ruedas...etc, etc...o nunca os habíais fijado en esos detalles?. Como producto de consumo rápido..."Driven" tiene un pase y es mucho mejor que "Pasado de vueltas". Era el declive de Stallone que hasta los Mercenarios no volvería a levantar cabeza.

    "Rush" para mí debería de estar en el podium, aun contando verdades a medias en algunas ocasiones, se le puede tolerar por que es una película...no un documental como Senna. Esta rodada con mimo y Brühl como Lauda se sale, incluso el marido de la Pataki actúa. Un producto redondo que costo "4 perras" y recaudo una miseria haciendo que historias que me encantaría ver de la F1 o de la Pre F1, incluidos los biopic de Enzo Ferrari o Ferruccio Lamborghini, estén en un limbo por la poca recaudación e interés que tiene la gente en este tipo de películas.

    "Le Mans" es un peliculón y más contando como Steve se empeño en hacerla, pero para el espectador común la lastra el no tener apenas diálogos.

    "Grand Prix" probablemente sea la más completa pero no engancharía al espectador actual...si no lo hizo "Rush"...

    "Days of thunder" o "Días de Trueno", podría haber sido mejor, si no fuera por las notables coincidencias entre la anterior colaboración de Tonny Scott y Tom Cruise y es que la llamada "Top Gun" de los coches, bebe mucho precisamente de la película de aviones de guerra de Tonny Scott. Para Tom le vino bien, ahí conoció a su futura mujer Nicole Kidman.

    "Talladega Nights" o "Pasado de vueltas", me parece un despropósito total, prefiero que metan Cars o la primera de Herbie.

    • M.A.

      "Pasado de vueltas" no vale ni el comentario que podamos hacer de ella.
      A su lado "Dias de Trueno" merece varios "Oscars", entre ellos el de mejor actor al Tom (Ufff!*) Cruise.
      (* Prefiero a su hermano el Toyotalan)
      Toyotalan-cruise!!! (chiste malo)
      (Malisimo)
      (Pido perdón..)

      • Eloy E.G.

        A mí "Pasado de vueltas"/"Talladega nights" me parece brillante como parodia de la NASCAR.

        • Chaman

          Creo que como parodia es tan paródica que se autoparodia a si misma...

        • M.A.

          Yo es que directamente ese tipo de humor no me vá. Tan estrafalariamente cínico que me resulta irreal. Me rio más con los Minions de Grú que con tipos como Will Ferrell.

  • No he visto todas las de la lista, pero para mi la nº 1 indiscutible es "Le Mans".
    Lo siento, pero no puedo con "Senna", me supuso una gran decepción, demasiado hagiográfica...
    Aunque las carreras sean una parte lateral del guión, mi lista personal incluiría "Un hombre y una mujer", "Drive".... y por qué no , "Bullit" 🙂

    • Inohcna

      Drive la vi hace poco y se me quedó marcada. Como argumento no es gran cosa, pero lo compensa todo por lo bien hecha que está, y su banda sonora ya ha entrado en mis canciones. Gran película, sin duda.

  • ftx1977 (v2.0)

    Por polemizar un poquitín, es que hay tan poco bueno que a nada que te pongas te sale Driven. Que es mala, estoy de acuerdo. Pero también hay algo de postureo al meterse con el pobre Silvester... Que mola, estoy de acuerdo 😀