Yuki Tsunoda y Teppei Natori mantienen a Honda al frente de la Fórmula 4 en Sugo

 |  @alexgarciagv27  | 

La Fórmula 4 sigue con los pilotos de Honda en paso firme hacia un dominio espectacular. A lo largo de la temporada 2018, solo tres pilotos han ganado carreras y solo dos de las diez disputadas han sido para un hombre que no venga de la escuadra de HFDP, el programa de jóvenes talentos de la marca. Yuki Tsunoda y Teppei Natori volvieron a repartirse los éxitos en Sugo con una victoria y un podio para cada uno y el primero apunta al título. La primera bola de partido llegará en Autopolis y con cincuenta puntos en juego por fin de semana y sus 40 de ventaja actuales, existe una posibilidad muy real de que se proclame campeón. En cualquier caso, ambos apuntan a estar en la Fórmula 3 en 2019, aunque ello dependerá en parte de lo que hagan sus predecesores en esa categoría.

Carrera 1

La parrilla de salida para la primera carrera contaba con Yuki Tsunoda en pole position, demostrando una vez más por qué es el principal candidato al título tras haber dominado prácticamente la totalidad del campeonato en lo que llevamos de temporada. A su lado en primera fila, Teppei Natori sigue demostrando su talento, con una segunda fila íntegramente formada por los piltos de Le Beausset con Kohta Kawaai por delante de Shota Ogura. La primera decepción del fin de semana era para Shinji Sawada, que después de ser quinto en la sesión clasificatoria, sufrió una salida de pista antes de llegar a la pre-parrilla y quedándose sin poder tomar parte en la carrera. Kazuto Kotaka cerraba la tercera fila de parrilla, por delante de Mizuki Ishizaka y una cada vez más veloz Miki Koyama. Sota Ogawa y Ren Sato cerraban el top 10. Con pista mojada pero sin lluvia y en proceso de secado, algún piloto tenía que tomar el riesgo de salir con neumáticos lisos... este fue Sato, desde la décima posición.

Con una pista complicadísima, la salida tuvo la relativa sorpresa de no contar con ningún incidente en la primera curva. Por delante, Tsunoda mantuvo la cabeza por delante de Natori y Kawaai. Algo más atrás, Sato sufría con su elección de neumáticos, perdiendo algunas posiciones pero manteniéndose cerca de los puntos. Pero la sorpresa llegó con el trompo de YUGO justo antes de ser doblado, forzando a Tsunoda a salirse de pista para evitarlo. De esta forma, Natori heredó el liderato mientras Kawaai se abría paso superando a Tsunoda a golpes. A falta de diez vueltas, la pista estaba suficientemenete seca como para permitir que Sato empezara a remontar, superando a varios pilotos con facilidad pasmosa. En solo tres vueltas, Sato era quinto y dos giros después llegaba ya a la segunda posición. El liderato no se le resistió mucho más y a falta de cuatro para el final, era ya líder de carrera. Las últimas cuatro vueltas habrían sido (y fueron) un paseo... pero un adelantamiento bajo bandera amarilla le hizo perder todo lo ganado en pista. Así, la victoria quedó para Teppei Natori, con Kohta Kawaai segundo y Yuki Tsunoda tercero. Mientras tanto, un frustrado Sato fue a parar a la décima posición.

Resultados Fórmula 4 Japón Sugo – Carrera 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 15
2 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 0.998 15
3 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 4.877 15
4 62 Shota Ogura Le Beausset Motorsports 7.687 15
5 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 8.272 15

Carrera 2

La segunda parrilla de salia contó con el orden esperado, con Yuki Tsunoda en primera posición con la 'pole' por delante de Teppei Natori, su compañero de equipo. La segunda fila fue copada por Kohta Kawaai y Shinji Sawada, con ganas de resarcirse de los problemas del día anterior. Tras él, Shota Ogura y Kazuto Kotaka formaban la tercera fila, con Mizuki Ishizaka y Sota Ogawa en cuarta. Miki Koyama y Togo Suganami completaban el top 10. Esta vez con neumáticos lisos y un asfalto completamente seco, no había dudas sobre qué neumáticos usar. En la salida, el orden en cabeza se mantuvo inalterado, aunque el circuito de Sugo ofrece oportunidades para pelear en las primeras curvas. En cabeza, Tsunoda completaba una primera vuelta espectacular en la que lograba tomar más de dos segundos de ventaja sobre sus rivales para mandar un mensaje claro sobre cómo debería no solo llevarse el título en 2018 sino estar en la Fórmula 3 la próxima temporada.

La carrera no tuvo demasiada historia y las posiciones se mantuvieron hasta el final, con Yuki Tsunoda cruzando la bandera de cuadros con más de siete segundos y medio de ventaja sobre Teppei Natori para firmar un doblete del equipo de HFDP, con Kohta Kawaai en tercera posición como último integrante del podio. Shinji Sawada y Shota Ogura completaron el top 5, con Kazuto Kotaka en sexta posición para lo que fue un fin de semana complicado para el piloto de TOM'S. Mizuki Ishizaka, Ren Sato, Togo Suganami y Sota Ogawa cerraron la zona de puntos. La próxima cita del campeonato será los días 20 y 21 de octubre en el circuito de Autopolis para la penúltima ronda de la temporada. El calendario llevará a los pilotos de Fórmula 4 al Twin Ring Motegi para cerrar este año el mes de noviembre.

Resultados Fórmula 4 Japón Sugo – Carrera 2

Pos. Dorsal Piloto Equipo Diferencia Vueltas
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 15
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 7.614 15
3 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 10.084 15
4  16 Shinji Sawada Media Do Kageyama Racing 14.426 15
5 62 Shota Ogura Le Beausset Motorsports 16.016 15

Carreras completas


Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Puntos
1 5 Yuki Tsunoda Honda Formula Dream Project 198
2 6 Teppei Natori Honda Formula Dream Project 158
3 1 Kazuto Kotaka TOM’S Spirit 137
4 63 Kohta Kawaai Le Beausset Motorsports 97
5 16 Shinji Sawada Media Do Kageyama Racing 52

Sitio oficial | FIAF4.jp

Lee a continuación: Arthur Leclerc gana en la F4 francesa como uno de los protagonistas de la semana