ESPACIOS
Cerrar CERRAR

MICHELIN: la rueda del futuro no se pincha, ¡ni tiene aire!

La invención del neumático, tal y como lo conocemos, revolucionó el transporte terrestre, hasta el punto en que hoy en día no entenderíamos un automóvil, una motocicleta, o una bicicleta, sin sus ruedas equipadas con neumáticos. Pero el futuro y la próxima gran revolución que nos adelanta MICHELIN pasa por una tecnología que elimina el riesgo de pinchazo y la consecuente pérdida de presión que se produce en el neumático, así como reducir drásticamente el impacto medioambiental.

MICHELIN trabaja hacia un futuro en que se trascenderá del conjunto de llanta y neumático tal y como lo habíamos entendido hasta ahora, para crear la integración de una rueda completa, que no requiere aire y, por lo tanto, no se pincha, ni nos obliga a disponer de una rueda de repuesto, o un kit de reparación de pinchazos. Una rueda completa que, por si no fuera poco, estará construida con materiales completamente sostenibles, estará conectada y podrá recuperar su banda de rodadura mediante la impresión 3D.

Veamos cómo será la rueda del futuro, pero también cómo se llegará hasta este punto en el que, definitivamente, estaremos ante la reinvención de la rueda.

La gran revolución llegará trascendiendo del conjunto de llanta y neumático tal y como lo entendemos, a una rueda completa que no requerirá aire, no se pinchará, estará conectada y podrá recuperar su banda de rodadura mediante impresión 3D

Michelin Vision Concepto Rueda Sin AireEl concepto VISION de MICHELIN es una declaración de intenciones sobre un futuro en el que llanta y neumático se integren en todo un conjunto.

Del neumático de baja resistencia, a la rueda sin aire

En la fase de uso de un neumático es donde tiene lugar un mayor impacto medioambiental. De ahí que fabricantes como MICHELIN estén diseñando neumáticos de baja resistencia a la rodadura. MICHELIN introdujo el neumático de baja resistencia a la rodadura en 1992, con su gama Energy, y hoy en día ya dispone de seis generaciones de neumáticos eficientes.

Javier Calonge, Responsable Técnico de producto de Turismo y Moto de Michelin, nos contaba que esta tecnología ha supuesto casi un ahorro de casi 14 millones de litros de combustible y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 35 millones de toneladas de CO2. MICHELIN ha sido también el fabricante de neumáticos que ha propuesto y más ha impulsado un sistema de catalogación – el etiquetado de neumáticos – en función de consumo, sonoridad y agarre.

La tecnología de baja resistencia a la rodadura de Michelin, estrenada en 1992 con la gama Energy, ha evitado la emisión a la atmósfera de 35 millones de toneladas de CO2

Michelin CrossclimateEl neumático CrossClimate de MICHELIN permite circular en invierno con garantías y se puede utilizar sobre nieve sin cadenas, pero también en verano, para que no sea necesario cambiar de neumáticos cada temporada.

Neumáticos más versátiles y específicos para eléctricos

Conseguir neumáticos más resistentes y duraderos contribuye, evidentemente, a reducir el impacto medioambiental. Y es por eso que MICHELIN ha puesto especial hincapié en crear neumáticos con una gran durabilidad, pero también asegurar que sus prestaciones se mantengan a lo largo de toda la vida útil del neumático.

Los All Season, un mismo neumático perfecto para el invierno, que se puede utilizar sobre nieve sin cadenas, y también se puede mantener en verano y, por lo tanto, ser utilizado todo el año, también han contribuido a reducir el impacto del neumático y se han convertido en un estándar. En esa misma línea están contribuyendo una nueva generación de neumáticos adaptados para las necesidades específicas del vehículo eléctrico.

Todos los avances a los que hemos asistido en los últimos años en el mundo del neumático van, precisamente, dirigidos en esta línea. MICHELIN nos cuenta que ha trabajado específicamente en conseguir un menor consumo de carburante y recursos naturales, que redunde en un menor impacto ambiental, pero también en una mayor duración.

Michelin Uptis Rueda Sin Aire CompletaUPTIS es un conjunto de rueda que sustituye a la combinación de llanta y neumático tradicional y no requiere aire, ni se pincha.

La rueda del futuro no se pincha, ni tiene aire

Pero, como os decíamos al principio, la tecnología más transgresora llega de la mano de UPTIS, acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System de MICHELIN, un conjunto de rueda que sustituye a la combinación de llanta y neumático tradicional, que no requiere aire y, por ende, no se pincha.

En 2017, MICHELIN desvelaba el prototipo VISION y su objetivo de integrar en un conjunto la llanta y el «neumático» sin aire. Y en 2019 presentaba el prototipo UPTIS, que encarnaba el concepto de VISION en una solución integrada de llanta y «neumático» sin aire, con el objetivo de hacerla accesible al público general en unos años y asociándose con General Motors para su aplicación en turismos.

Como os decíamos, el sistema UPTIS de MICHELIN combina una llanta de aluminio, con una estructura flexible de fibra de vidrio reforzada y una banda de rodadura exterior que puede regenerarse mediante fabricación aditiva, empleando sistemas de impresión 3D.

Cargando...