ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Se inaugura en Alcalá de Henares la primera comunidad energética virtual de España, y tiene mucho que ver con Volvo

En el mundo en el que vivimos actualmente es muy importante reducir las emisiones de CO2. Una forma de hacerlo es utilizando fuentes de energía renovable para producir energía y fomentar el autoconsumo. El problema es que no siempre existe la posibilidad de instalar placas solares en nuestra casa o empresa, pero Lumio tiene la solución. 

Comunidades energéticas virtuales

Lumio es una startup española que intenta crear comunidades energéticas 100% renovables. Esta empresa se ha aliado con dos concesionarios de Volvo Auto Elia en Alcalá de Henares (Madrid). En estos concesionarios se han instalado unas 300 placas solares que les permiten autoabastecerse. 

Sin embargo, no solo se benefician de estas placas esos dos concesionarios si no que también abastecen otros cinco concesionarios en Madrid y dos en Guadalajara. 

Una única plataforma para la gestión de la energía

Los concesionarios de Madrid y Guadalajara no tenían sitio donde instalar placas solares, por eso mismo utilizan la energía producida por las placas solares de los concesionarios de Alcalá de Henares. Esto es posible gracias a la plataforma de energía sostenible de Lumio. 

A través de esta plataforma se conectan los puntos de suministro y se puede visualizar en tiempo real los consumos y producciones de energía. Esta plataforma permite gestionar el reparto e intercambio de energía, de forma que se consigue digitalización, ahorro económico y ahorro en kg de CO2.

Mediante la plataforma se pueden repartir los excedentes a los puntos consumidores en forma de porcentajes. De esta manera, no solo se benefician solo dos concesionarios de la energía solar, si no que están conectados con otros siete más, creando lo que se denomina una comunidad energética virtual. 

Cargar Coche Electrico Placas Solares Noresinzig 01

Los planes de Volvo Auto Elia

Esta iniciativa es clave para el concesionario ya que la marca tiene como estrategia reducir el 50% del valor de la huella de carbono para 2025. Y yendo más lejos, quieren ser neutros en carbono para el 2040.

Recientemente, Volvo Auto Elia ha recibido un premio a la sostenibilidad por parte Volvo Car España gracias a este proyecto que ha llevado a cabo Lumio y que, según dice uno de los representantes de Volvo Auto Elia, ha sido rápido y sencillo. 

Lumio por otra parte quiere crear 10 comunidades energéticas virtuales más. Quiere llevar la energía solar a 500 hogares más y aumentar el número de usuarios de su plataforma en 7.000. De esta manera, aunque las personas no tengan espacio para instalar placas solares en sus edificios o empresas, podrán formar parte de una comunidad energética y autoabastecerse, reduciendo así sus facturas y las emisiones de CO2.

Cargando...