ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Foto a foto

5 MIN

Un repaso en imágenes a la Ferrari que nos regaló Montezemolo

Un repaso en imágenes a la Ferrari que Luca Cordero di Montezemolo deja tras de sí…

Por David Clavero

Luca Cordero di Montezemolo abandonó la dirección de Ferrari el pasado día 11 de Septiembre. Desde que se hiciera cargo de la firma de Maranello en el año 1991, Ferrari ha experimentado numerosos momentos históricos, buenos y no tan buenos, pero confeccionando una imagen de marca e historia que ahora cambiará para siempre, aunque todavía no sabemos si ese cambio será para mejor o para peor.

Montezemolo siempre defendió la idea de una Ferrari cuya imagen de marca estuviese siempre por encima de todo, y así fue como planteó su estrategia comercial y deportiva. Los números de Ferrari dentro y fuera de los circuitos han conocido récord históricos en la firma, y la despedida de Montezemolo se sucede en el mejor momento de Ferrari en el plano comercial, aunque de forma paralela, también se sucede en uno de las peores temporadas que ha firmado Ferrari en Formula 1.

Es un momento de grandes cambios para Ferrari. Montezemolo defendió la exclusividad de la marca y la idea de que todos sus clientes formaran parte de una gran familia, gracias a ello hemos conocido el boom de las ediciones especiales, de los coches de tipo one-off y de los programas de carreras para clientes bajo las ediciones XX de los modelos Enzo y 599 GTB. Por todo ello, en Diariomotor hemos decidido rendir homenaje a los 23 años que nos ha regalado Montezemolo a los mandos de Ferrari.

El primer gran superdeportivo de la era Montezemolo fue el Ferrari F50. Conmemorando el 50 Aniversario de la firma, fue el encargado de dar relevo al Ferrari F40.

Muy difícil de ver debido a que sólo se fabricaron 501 unidades. El Ferrari 512M cerró el ciclo del mítico Testarossa con 446 CV extraídos de su V12 a 180º.

El binomio perfecto: Ferrari y Michael Shumacher. 5 campeonatos consecutivos desde 2000 a 2004. Irrepetible.

Un diseño diferente y atrevido con un techo de cristal basculante. El Ferrari 575 Superamérica reinventaba lo que entendíamos por un Ferrari Spider.

Zagato volvía a poner su sello en la gama de Ferrari. Escogiendo al Ferrari 575 Maranello como punto de partida, estábamos ante un homenaje al Ferrari 250 GTZ.

Ferrari Enzo. Si alguna vez hubo un deportivo que estuviese más cerca de la F1 que nunca, ese fue el Enzo. Su 6.0 V12 atmosférico y sus 660 CV sirvieron como excusa para celebrar los 60 años de Ferrari.

El Ferrari P4/5 by Pininfarina fue un encargo muy especial de un coleccionista con una profunda predilección por Ferrari, John Glickenhaus. Tomaba la base del Ferrari Enzo.

El Ferrari 360 Challenge Stradale ha firmado una de las variantes más radicales jamás comercializadas por Ferrari. Un deportivo de carreras que te permite llevar matrículas, nada más.

Diseño arriesgado el que firmó el Ferrari 612 Scaglietti. Hablamos de un homenaje al diseñador Sergio Scaglietti creando un GT de 4 plazas reales y motor V12 delantero.

Todo un regalo. El fichaje de Fernando Alonso por Scuderia Ferrari marcó un antes y un después en el automovilismo español, verlo ganar fue otro gran obsequio.

Los programas de competición XX convirtieron a Ferrari en esa gran familia que tanto defendía Montezemolo. Un club de pilotos para disfrutar de lo mejor que Ferrari es capaz de fabricar.

El Ferrari FXX tomaba como base el Ferrari Enzo, pero sus prestaciones estaban muy por encima del ya espectacular superdeportivo. No homologado para calle, es una pieza muy cotizada entre los círculos más pudientes.

El Ferrari 360 Modena tuvo en el Ferrari F430 a su sustituto. Todavía mejor y más bello, la variante más radical y codiciada es el Ferrari F430 Scuderia 16M. 510 CV de V8 a cielo abierto.

Pero llegó el relevo para el F430. El Ferrari 458 Italia y 458 Italia Spider se presentaron como una revolución dentro de la marca. Técnica y tecnología para firmar el deportivo definitivo.

Y si hay que hablar de revoluciones, nada mejor que pararse en el Ferrari FF. Un habitáculo para cuatro pasajeros y un novedoso sistema de tracción total a partir de un enorme V12 de 650 CV escondido bajo su capó.

¿Es el Ferrari 458 Speciale el mejor Ferrari de la era Montezemolo? Se trata del último V8 atmosférico con 605 CV, su sucesor es Turbo y el planteamiento del Speciale recoge toda la experiencia de Ferrari en los circuitos de medio mundo. Si no es el mejor, poco le falta.

Un cambio de vital trascendencia. El Ferrari California T enmascara el que será el futuro de Ferrari. La adopción de un V8 con doble turbocompresor pone fin a la edad dorada de los atmosféricos.

LaFerrari. Este superdeportivo híbrido de 963 CV es lo mejor que sabe hacer Ferrari para sus clientes, y por ello sus 499 unidades fueron vendidas en tiempo récord.

El deseo de Montezemolo hecho realidad. Una Ferrari capaz de ofrecer a sus clientes un coche único, personal e irrepetible. Sus tarifas son astronómicas, pero la idea de comprar un Ferrari único parece que no tiene precio

El fin de una era. Luca Cordero di Montezemolo se despide habiendo llevado a Ferrari al mejor momento de su historia en el plano comercial. Modelos únicos, a la vanguardia de la técnica y la tecnología, beneficios récord y atesorando una imagen de marca que se revaloriza día tras día.

Cargando...