ESPACIOS
Cerrar CERRAR

200 euros de ayuda para comprar bicicletas y patinetes eléctricos, ¿y por qué no?

Tal y como venimos advirtiendo en las últimas semanas, la urgencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus precipitará la transformación de muchos de nuestros hábitos y, como se está evidenciando estos días, podría acelerar el salto a un nuevo paradigma de movilidad. La dificultad de los medios de transporte públicos masivos para alojar, con seguridad, y confianza, a un volumen de pasajeros similar a aquellos días felices anteriores a la pandemia, propiciará, sin lugar a dudas, el uso del automóvil privado. Pero no nos quepa la menor duda de que también impulsará otra de las soluciones más interesantes, como el uso de bicicletas y patinetes eléctricos. Dicho lo cual, ¿por qué no promocionar la compra de bicicletas y patinetes eléctricos con un bono, con una ayuda, de 200 euros?

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Ciudad 3

El plan italiano: ayudas a patinetes y bicicletas

Esa es la idea que ya han planteado en Italia (Il Reporter), que pretende animar a sus ciudadanos con ayudas de 200 euros, e incluso 500 euros, y otros beneficios, para que adquieran bicicletas tradicionales, bicicletas con pedalada asistida, e incluso vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, segways y hoverboards.

Las ayudas podrían cubrir hasta un 50% del coste del vehículo, que ya de por sí es moderado, y acompañadas de otras medidas para facilitar su uso, como la habilitación de espacios reservados y carriles en las ciudades, se antojaría como una solución muy económica, y sostenible, para la movilidad en las ciudades en su recuperación tras el auge de la pandemia.

¿Se tomarán decisiones similares en España? ¿Podemos esperarnos ayudas y subvenciones a bicicletas y patinetes eléctricos?

Comprar Patinete Xiaomi 6

Es evidente que, a pesar de que muchos empleos se hayan adaptado – forzosamente – al teletrabajo, nuestras ciudades tienen que adaptarse a la recuperación del ritmo habitual, a un volumen de desplazamientos diarios, similar al soportado antes de la pandemia. Pero soportar ese volumen de desplazamientos diarios prescindiendo de un porcentaje muy alto de la ocupación del transporte público, ya sea por exigencias legales para cumplir con cuotas seguras, o por la desconfianza e inseguridad de los pasajeros, implica buscar transportes alternativos.

Y la pregunta del millón es la siguiente, ¿soportarían nuestras ciudades el incremento del tráfico rodado, en automóviles privados, que se requiere para compensar esa pérdida de pasajeros del transporte público?

Capacitacion Ciclista Dgt Bicicleta Amsterdam

Evidentemente, nuestras ciudades tienen que ir más allá, y pensar que la única solución posible pasa por potenciar medios de transporte alternativos. Por otro lado, la pandemia, las medidas para evitar su propagación, y aquellas que se tomen para minimizar sus consecuencias económicas, no serán una excusa válida para dar marcha atrás en los compromisos medioambientales adquiridos estos años.

De hecho, la propia Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ya apuntaba estos días en diferentes entrevistas que la Unión Europea no solo no va a paralizar sus objetivos de reducción de emisiones, sino que impulsará objetivos aún más ambiciosos, considerando la crisis, y el impacto dramático que está teniendo en muchos de nuestros hábitos, como una oportunidad para pensar en retos globales, como el del Cambio Climático. Eliminar las restricciones al automóvil privado que se han introducido en los últimos años en muchas ciudades no será una opción.

Patinete Electrico Estado Alarma Coronavirus Xiaomi 2

De momento, en España no se ha propuesto ninguna ayuda para la adquisición de bicicletas y patinetes eléctricos. Aunque las autoridades nacionales y locales sí que han comenzado a recomendar el uso de este tipo de transportes, para evitar la congestión del transporte público, y de las carreteras, con un incremento del volumen de vehículos a motor.

Mientras tanto, la industria del automóvil sí está reclamando ayudas para la adquisición de coches, que sean flexibles, completas, y sin discernir entre tecnologías, es decir, cubriendo un amplio espectro del mercado, incluidos motores diésel y gasolina.

Estos días estrenamos nuestro comparador de patinetes eléctricos en Mapache Gurú, uno de los proyectos impulsados por la empresa que edita Diariomotor y que desde hace un año ayuda a los compradores a encontrar el mejor producto para cubrir sus necesidades, y los mejores precios en teléfonos móviles, y desde hace unos días también en televisores y patinetes eléctricos

Mapache Guru Patinetes Electricos Buscador

Cargando...