ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

El 4x4 más esperado para 2024 es una bestia que está causando sorpresa y expectación, ¿desastre o genialidad?

El 4×4 que hoy nos ocupa podría haber sido, perfectamente, protagonista de las mejores escenas de una película de acción de los años noventa, en las que Arnold Schwarzenegger tratase de escapar a sus mandos, por las colinas de Marte, de unos oscuros agentes, en el año 2084. O en las que Sylvester Stallone, tras ser descongelado, persiguiera a un psicópata y dicharachero criminal en un futuro distópico en el año 2032.

Pero este todoterreno no es ciencia ficción y, con toda la expectación generada, está llamado a ser uno de los 4×4 que más dará de qué hablar en los próximos años y, quién sabe, a convertirse en el todoterreno más vendido en todo el mundo.

Se llama Cybertruck. Y lo que en principio parecía casi una broma de Elon Musk y los suyos va tomando forma. Tesla está afinando los últimos detalles del Cybertruck, que ya se deja ver, y con una frecuencia cada vez mayor, en público, azuzado por la expectación que está generando entre los que se cruzan con él y que muy pronto podría tener su puesta de largo. Ahora bien, ¿estamos ante un desastre o una genialidad?

El Tesla Cybertruck está llamado a ser uno de los 4×4 más populares y vendidos, y ya está generando una expectación inusitada, con las primeras unidades que han salido de la fábrica de Texas

Las primeras unidades del Tesla Cybertruck han comenzado a salir de la Gigafábrica de Tesla en Austin, Texas. Lo que está propiciando multitud de avistamientos, fotografías y vídeos en redes sociales, de unidades que ya se encuentran aparcadas junto a la fábrica, camufladas, sin camuflaje, y a menudo transportados en camiones, incluso el también esperado Tesla Semi.

Si de la producción de un coche de una marca tradicional se tratase, entenderíamos que estamos ante los primeros pre-serie, con los que Tesla estaría ultimando la puesta a punto de su vehículo, realizando las últimas certificaciones y poniendo a punto sus líneas para abordar la verdadera producción en grandes volúmenes. Y todo apunta que así debería ser. Algunas de estas unidades estarían destinadas a realizar pruebas de seguridad, crash-tests, a tenor del marcado que lucían en la carrocería (InsideEVs), con las que Tesla trataría de aportar confianza al respecto de la seguridad de su nuevo todoterreno eléctrico.

Se especula que la puesta de largo de este 4×4, su presentación oficial y el inicio de su lanzamiento, podría tener lugar en apenas unas semanas, iniciándose incluso la entrega de las primeras unidades a empleados y afines a la marca.

El lanzamiento del Tesla Cybertruck podría producirse en unas semanas, aunque aún no se conoce su precio definitivo, ni cuando comenzarán las primeras entregas

¿Un desastre como coche y 4×4?

El Tesla Cybertruck no solo se ha dejado ver por Estados Unidos, y en la cercanía de la fábrica en la que ya se han producido las primeras unidades, sino también en la lejana Islandia, donde nuestros colegas de Electreck.co apuntan se estaría produciendo un vídeo promocional. Y lo que es más interesante aún, se está dejando ver en movimiento.

Algunos de estos vídeos estarían destacando y valorando positivamente la capacidad de giro del Tesla Cybertruck, un aspecto que al que muchos entusiastas están prestando mucha atención, sobre todo después de un reportaje publicado por Wired, que tuvo acceso a informes internos, en el que se definía al Tesla Cybertruck como un auténtico desastre y que apuntaba a la complejidad que había implicado su desarrollo. Un desarrollo en el que los ingenieros no solo se habrían encontrado problemas para asegurar la dinámica de un vehículo que, por sus proporciones, y su diseño, había complicado la puesta a punto del giro, la frenada, y el aislamiento acústico y la estanqueidad del habitáculo.

El voto de confianza para Tesla pasa por entender que algunos de los problemas encontrados en su desarrollo hayan sido resueltos, aunque la duda aún no se ha despejado.

Algunos vídeos estaría tratando de valorar positivamente la agilidad del Tesla Cybertruck

El 4×4 más esperado del año

En el momento de elaborar este artículo aún no conocíamos el precio del Tesla Cybertruck, ni tampoco cuándo llegará a sus primeros clientes. Hace unos meses Tesla retiró de su página web la estimación de 40.000 dólares y, si bien es cierto, por las unidades que estamos viendo en movimiento, su diseño no debería cambiar apenas respecto al Cybertruck presentado en 2019, todo apunta a que su precio sí que podría elevarse sobre lo previsto.

El Tesla Cybertruck no solo destaca por su exótica apariencia, con una carrocería en forma de doble cuña y de acero inoxidable, que Tesla denomina como exoesqueleto. Quiere ofrecer cualidades todoterreno, pero también ser un vehículo práctico, gracias a su enorme espacio de carga abierto, estilo pick-up, que dispondrá de un sistema especial para cubrirlo. Los pick-up siguen siendo los vehículos más populares en Estados Unidos y, si consigue superar a su competencia, esta podría ser una de las razones que hiciera del Cybertruck el todoterreno más vendido, y también uno de los vehículos más populares del mundo.

También ha destacado el empleo de lunas blindadas, con protección no solo para impactos cotidianos, sino también balística. Queda también por conocer cuáles serán sus prestaciones definitivas, aunque se espera se sitúen cerca de las anunciadas inicialmente que prometerían que habrá un Tesla Cybertruck en configuraciones de uno, dos y tres motores eléctricos, de tracción trasera y total, con una aceleración de 0 a 100 km/h próxima a los 3 segundos y los 210 km/h de velocidad máxima en su versión más rápida de tres motores y autonomías de hasta 800 kilómetros.

Cargando...