ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

5 coches que han matriculado menos de 5 unidades en todo 2022

El mercado automovilístico ha cerrado un 2022 que, sin duda, no puede calificarse de bueno en España: con el nivel de matriculaciones más bajo de los últimos 9 años, lo cierto es que durante el pasado año se han matriculado menos coches que por ejemplo el 2020, año marcado por la aparición de la pandemia de COVID-19. En cualquier caso, sabemos que algunos modelos han triunfado y se han convertido en los más vendidos del año, pero hay otros muchos que ni siquiera han conseguido sumar los dedos de una mano en cuanto a unidades matriculadas durante todo el año.

Es el caso de los 5 modelos que os traemos hoy en esta curiosa recopilación: es evidente que muchos estáis pensando, de base, en modelos de corte ultra-exclusivo y cuyo precio es, como mínimo, de seis cifras. Lo cierto es que hay varios modelos que cumplen esas características, pero hay otros muchos otros que, con un precio de salida mucho más asequible, más «normal», no han conseguido conquistar al público por el motivo que sea: algunos por su mecánica, otros por su antigüedad…

Para poner en relevancia lo que suponen estas cifras, vamos a recordar que en 2022 el modelo más exitoso ha sido el Hyundai Tucson, del que se han matriculado casi 22.000 unidades. En segunda posición se coloca el Dacia Sandero, del que se han matriculado 20.782 unidades el año pasado, siendo el tercer clasificado el SEAT Arona, con más de 17.000 unidades acumuladas. ¿Qué ha pasado en la «zona baja» de la tabla?

1. Audi TT Roadster: 3 unidades

El Audi TT es ya un viejo conocido: su tercera generación lleva ya unos cuantos años entre nosotros, estando disponible tanto con carrocería coupé como con carrocería descapotable. Si de la carrocería cerrada apenas se han matriculado 24 unidades (2 al mes), lo cierto es que la carrocería descapotable ha sido aún más «exclusiva» ya que sólo se han matriculado 3 unidades durante todo el año o, lo que es lo mismo, una unidad cada cuatro meses.

2. Lexus LC: 3 unidades

Un caso similar lo encontramos también con el Lexus LC. Disponible también con carrocerías coupé o descapotable, lo cierto es que este refinadísimo gran turismo no ha conseguido conquistar al mercado español pese a sus múltiples cualidades. Y es que este Lexus, pese a ser uno de los vehículos con mayor calidad de construcción y pese a poderse escoger con un especialísimo motor V8 atmosférico de casi 500 CV sólo ha conquistado los corazones de 3 conductores. 

3. Nissan GT-R: 2 unidades

El superdeportivo de Nissan es uno de los vehículos con mejor relación calidad-precio: ronda los 600 CV y tiene unas prestaciones de auténtico cohete, pero lo cierto es que su diseño ya acusa el paso del tiempo y, además, su tecnología de conducción comienza a verse desfasada frente a una competencia que avanza a pasos agigantados. El resultado de todo este cóctel se refleja en las cifras de ventas, ya que este torpedo japonés, que en tiempos pasados superaba las 100 unidades anuales, apenas ha conseguido matricular 2 unidades durante todo 2022. 

5 Deportivos Baratos Segunda Mano Nissan Gt R

4. Toyota Mirai: 4 unidades

Otro caso de un modelo japonés (y ya van tres…) que no ha conseguido cuajar en el mercado español. En este caso, eso sí, creo que el motivo está más que justificado: el Toyota Mirai es, junto al Hyundai Nexo, el único vehículo a la venta en España que cuenta con un sistema de pila de hidrógeno. El mayor problema de este tipo de impulsión no tiene que ver con el coche, sino con la infraestructura que permite su uso: sólo hay una estación de servicio que proporcione hidrógeno para los repostajes de estos vehículo, y su uso no es público. El resultado lo vemos en las cifras de ventas, ya que sólo se han matriculado 4 unidades del Mirai y, por cierto, 0 unidades (ninguna) del Hyundai Nexo.

Toyota Mirai Hidrogeno Verde

5. Volkswagen up!: 3 unidades

El más pequeño de los VW es el up!, un urbanita que nació hace ya varios años inicialmente con motores térmicos de gasolina y que posteriormente derivó en un modelo 100% eléctrico, el VW e-up!, que consiguió cosechar un gran éxito tras su última renovación en la que alcanzaba los 300 km de autonomía. Sin embargo, en los últimos tiempos su protagonismo ha sido sustituido por otros modelos de la marca como el VW ID.3, de manera que el de este pequeño modelo, que ya no está disponible para su compra a fábrica, se han matriculado apenas 3 unidades en todo 2022, unidades que posiblemente serían de stock.

 

Cargando...