ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El accidente del coche autónomo Volvo de Uber comienza a esclarecerse con estos primeros datos oficiales

Ayer conocíamos una trágica noticia, como siempre lo es un accidente tráfico mortal, que en este caso tuvo como consecuencia el fallecimiento de Elaine Herzberg, una mujer de 49 años. Pero más allá de la tragedia, que a fin de cuentas es lo realmente importante de un accidente como este, ayer se producía un punto de inflexión. Estamos ante el primer accidente mortal en el que se hayan visto involucrados los coches autónomos, más concretamente un Volvo de Uber, que atropelló a un peatón. El vehículo se encontraba en el proceso de pruebas que Uber está llevando a cabo en varias localidades de Estados Unidos, y aunque se trataba de un Volvo circulando en modo autónomo, contaba con la tecnología de Uber, y un operador tras el volante, cuyo objetivo es intervenir en caso de emergencia. ¿Cómo se produjo el accidente? ¿Cuáles son los primeros detalles oficiales de la investigación de este accidente?

Los detalles oficiales del accidente del Volvo autónomo de Uber

1. El accidente se produjo durante la noche del domingo, alrededor de las 22:00. Tal y como confirmaba la policía, el accidente tuvo lugar en una avenida de Tempe, Arizona.

2. En el lugar de los hechos se atendió a Elaine Herzberg, una mujer de 49 años, que falleció en el hospital por las heridas sufridas en la colisión.

El primer accidente mortal en el que se viera involucrado un coche autónomo tuvo como consecuencia el fallecimiento de Elaine Herzberg, una mujer de 49 años

Un Volvo XC90 con tecnología de coche autónomo de Uber

3. El coche autónomo de Uber era un Volvo XC90. Hay que tener en cuenta que la tecnología autónoma de este coche está desarrollada por Uber. Volvo ha proporcionado estos vehículos a Uber para sus pruebas, dotados de los sistemas necesarios para hacer que un coche sea autónomo, como radares, cámaras, sensores, y un sistema que permita que la electrónica controle todos los mandos. Uber firmó un acuerdo por el cual Volvo suministrará a la compañía de movilidad decenas de miles de coches entre 2019 y 2021.

4. El coche accidentado se encontraba en modo autónomo, es decir, circulaba sin la intervención de un conductor. En cualquier caso hay que destacar que tras el volante se encontraba un operador de Uber, uno de los encargados del desarrollo y las pruebas que se están llevando a cabo en Arizona, Pittsburgh, San Francisco y Toronto.

5. La mujer fallecida en el accidente invadió la calzada, interponiéndose en la trayectoria del vehículo y siendo golpeada por este. La policía de Tempe insistió en este punto, recordando a sus ciudadanos la importancia de cruzar las calles por los lugares habilitados a tal efecto, y señalizados y regulados por semáforos y pasos de cebra.

La policía de Tempe asegura que el peatón invadió la calzada, el carril por el que circulaba el Volvo XC90 en modo autónomo, con un operador tras el volante, sin que haya indicios – como marcas en la calzada – de que este frenase

La fallecida invadió la calzada, el coche parece ser que no frenó

6. En un primer momento se habló de un ciclista. Finalmente, la policía de Tempe reconocía que la fallecida caminaba junto a su bicicleta.

7. No hay indicios de que el coche frenase. La policía de Tempe ha insistido en este punto. Y aunque la investigación sigue abierta, a priori no hay marcas en la calzada, ni indicios de que el coche frenase. El Volvo XC90 de Uber circulaba a unas 40 mph, alrededor de 65 km/h.

8. El accidente está perfectamente documentado y, añadimos, que probablemente este sea el accidente mejor documentado de la historia, por la cantidad de datos que recopilan los coches autónomos, y todos los sistemas que equipan, como cámaras redundantes, sensores y radares. La policía de Tempe asegura que hay vídeos del accidente, y desde diferentes ángulos, vídeos colocados en diferentes puntos de la carrocería, e incluso vídeos del interior del vehículo, en los que se puede ver al conductor o, mejor dicho, al operador del coche autónomo de Uber.

Probablemente estemos ante el accidente mejor documentado de la historia, la policía de Tempe asegura que hay vídeos desde diferentes ángulos, desde varias cámaras exteriores, e incluso desde cámaras interiores en las que también se puede ver al operador del coche y su reacción

El segundo accidente de un Volvo XC90 de Uber en Tempe

9. En marzo de 2017 ya se produjo en Tempe un accidente en el que se vio involucrado un coche autónomo, un Volvo XC90 de Uber en modo autónomo (ver noticia en The New York Times). Las autoridades de Arizona, que han promovido las pruebas de coches autónomos en sus calles y carreteras, no tomaron ninguna decisión al respecto, al demostrarse que el coche autónomo no tuvo la culpa del accidente, sino el conductor que con su coche arrolló al Volvo XC90 de Uber.

10. Como sucediera tras aquel accidente en marzo de 2017, Uber ha suspendido las pruebas de sus coches autónomos y está colaborando con las autoridades en la investigación que pretende determinar qué sucedió en el accidente que se produjo el domingo. Insistimos en que las causas del accidente se conocerán, y muy probablemente se conocerán pronto, por la abundante información y las pruebas gráficas, con vídeos desde diferentes ángulos, con las que están trabajando los investigadores.

La policía de Tempe avanzaba en una rueda de prensa que esta tarde de nuevo informarán a los medios de los avances de la investigación.

Vídeo destacado del Volvo XC90

Imagen para el vídeo destacado del Volvo XC90 Botón de play
Logo de la marca volvo Volvo XC90
Ahorra 12.400 €  66.900 €

El Volvo XC90 es un todocamino grande con siete plazas reales para adultos. Está a la venta desde 2015. Destaca por sus motores muy eficientes y el equipo de seguridad que incorpora.

Ficha XC90
Solicita tu oferta
Cargando...