Estas vacaciones no lo olvides: cargar mal el equipaje puede matar (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Conducimos coches cada vez más modernos y seguros. Por suerte, hemos aprendido valiosas lecciones en cuanto a seguridad vial y, ya sea por cultura, o por el temor a las multas, hemos mejorado nuestros hábitos. Dicho lo cual, sería realmente triste y preocupante que arriesgásemos nuestras vidas por una cuestión tan absurda, como no haber colocado bien el equipaje en nuestro coche. Y es que, tal y como aseguraba un club automovilístico tan importante como el ADAC, el equipaje puede matarte. Y a juzgar por este vídeo, y algunas de las pruebas de impacto que realizaron para concienciarnos de esta problemática, no están pecando ni mucho menos de un exceso de alarmismo.

Una colisión, incluso aquellas que se producen a velocidades que a priori nos pueden parecer insuficientes para que se produzca un accidente de consecuencias graves, implica la liberación de fuerzas que, como consecuencia, lanzarán cualquier objeto que no haya sido asegurado en el vehículo. Somos conscientes de que es importante portar el cinturón de seguridad y que, de no hacerlo, incluso en accidentes a velocidades de tránsito urbano, podemos sufrir lesiones de importancia, e incluso salir despedidos fuera de nuestro vehículo.

Esa misma premisa ha de aplicarse a la carga que portamos en nuestro automóvil. Un pasajero sin cinturón de seguridad no solo está poniendo en peligro su vida, sino también la del resto de ocupantes. Una carga, como una maleta, no asegurada, puede convertirse también en un proyectil que ponga en peligro la vida de los pasajeros.

Cualquier carga que portemos en el habitáculo y no haya sido asegurada, puede convertirse en un proyectil que provoque heridas graves en los pasajeros, en accidentes que a priori no hubieran revestido ninguna gravedad

El ADAC ha realizado diferentes pruebas para recordarnos los peligros de portar cargas sin asegurar en el habitáculo.

Cuando carguemos el equipaje en nuestro coche este verano, antes de marcharnos de vacaciones, hemos de intentar seguir consejos que a priori son de perogrullo, como alojar toda la carga en el maletero. Si eso no fuera posible, lo más recomendable es equipar los objetos más pesados en el maletero, puesto que este será el lugar más seguro y el mejor preparado para retenerlos en caso de accidente. Incluso en un lugar seguro como el maletero, no está de más utilizar cinchas que amarren la carga para evitar que esta se desplace en las curvas, o en un hipotético choque.

En ningún caso recomendaríamos viajar con maletas en las plazas traseras. Pero si tuviéramos que recurrir a ello, o abatir los asientos para extender el espacio de carga del maletero, también deberíamos ser muy cuidadosos para asegurar la carga, ya sea utilizando los cinturones de seguridad de las plazas traseras, o cinchas específicas. En cualquier tienda de recambios para el automóvil, o supermercado, venden cinchas específicas para amarrar la carga, que son relativamente baratas y nos pueden ahorrar disgustos. Aunque, insistimos, hemos de procurar por todos los medios que la carga vaya alojada en el maletero.

Hemos de evitar por todos los medios que la carga vaya en el habitáculo, y no en el maletero, y si no fuera posible, asegurarla bien utilizando los cinturones de seguridad y cinchas

Otro ejemplo realmente bueno, aunque quizás menos oportuno en verano, es el de una prueba de impacto en el que no solo centraron la atención en los peligros de una carga sin asegurar en el vehículo, sino que también buscaron un ejemplo tan socorrido como el del equipamiento y los aperos necesarios para practicar deportes de invierno.

Lee a continuación: Escalofriante: así de brutal es el choque entre un Toyota Auris moderno y un Toyota Corolla de 1998 (vídeo)

Ver todos los comentarios 0