ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El coche solar que rara vez tendrás que cargar bate récords en aerodinámica

El Lightyear 0 es uno de los coches más interesantes del año. Se trata de un coche solar, o técnicamente, un híbrido solar-eléctrico, capaz de recargar sus baterías mediante paneles solares que extienden su autonomía de forma muy considerable. De este coche y de su funcionamiento os hemos hablado ya largo y tendido en varios artículos. No obstante, para que un coche solar tenga sentido, el resto del vehículo debe ser extremadamente eficiente. Y es vital que su aerodinámica no tenga parangón, como ha demostrado el Lightyear 0.

Los coches eléctricos deben ser muy aerodinámicos, ya que cada punto porcentual de mejora en su coeficiente de penetración aerodinámico se traduce en una mayor eficiencia del conjunto motopropulsor. El mismo principio es aplicable a coches de combustión interna, lógicamente, pero en el caso de los eléctricos, la eficiencia es especialmente sensible. Es por ello que coches como el Tesla Model 3 presumen de un Cd de solo 0,23. El Lucid Air saca pecho de su 0,21 y el Mercedes EQS, hasta la fecha, era el coche de producción más aerodinámico de la historia.

El Lightyear 0 recupera hasta 70 km de autonomía diarios si se aparca bajo el sol – en una parte luminosa del mundo.

Lightyear 0 Solar 2022 08

Con su 0,20, no existe actualmente coche de calle con un menor Cd. No obstante, tanto el Volkswagen XL1 como el General Motors EV1 fueron coches de producción con un dato aun mejor. Pero incluso estos dos coches, tremendamente eficientes, palidecen en comparación con el Lightyear 0. Tras su paso por el túnel de viento de FKFS en Stuttgart, la marca holandesa ha confirmado que su híbrido solar-eléctrico de producción tiene un coeficiente aerodinámico de solo 0,175, convirtiéndose en el coche más aerodinámico de todos los tiempos.

Este dato es simplemente espectacular para un coche de producción en serie, y es comparable al 0,17 del Mercedes EQXX, un vehículo 100% conceptual. Este espectacular dato es fruto del diseño del vehículo: prescinde de espejos retrovisores, sus neumáticos son estrechos y la forma de su carrocería es de tipo kammback y extremadamente estilizada. Esto logra un casi perfecto flujo laminar de aire. Además, se han carenado los pasos de rueda traseros y las llantas. Aunque no influye en el Cd, pero sí en la eficiencia, se ha reducido al mínimo su superficie frontal.

El coche podría pasar meses sin enchufarse si no hacemos muchos km diarios.

Lightyear 0 Solar 2022 06

La superficie frontal afecta de forma considerable a la resistencia aerodinámica de un coche, y es la razón de que la eficiencia de dos vehículos con el mismo Cd pueda diferir de forma considerable – si quieres conocer todo sobre la aerodinámica de los coches, echa un ojo a este artículo. Según Lightyear, su coche tendrá una autonomía de 625 km según el ciclo WLTP. Su producción en serie comenzará en dos meses, pero si quieres comprar una unidad, te costará bastante dinero: sus precios arrancarán en 250.000 euros.

Cargando...