CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Deportivos

4 MIN

Alpine A110 R, purismo francés elevado a la enésima potencia (+fotos)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 4 Oct 2022
Alpine A110r
Alpine A110r

En Diariomotor somos auténticos fans de la receta creada por Alpine en su brillante A110. La reedición en clave moderna del icono de los años 60 es uno de los mejores deportivos del mercado, tanto por filosofía, tacto de conducción y pureza dinámica. Nuestra prueba del Alpine A110 S lo deja muy claro. Ahora, tenemos el placer de poder presentarte la última evolución del A110. El Alpine A110 R es purismo, ligereza y deportividad elevados a la enésima potencia. Un deportivo para puristas que comienza a oler a despedida.

El Alpine A110 R está basado en el Alpine A110 S, una versión más deportiva que los A110 a secas. Del A110 S hereda el motor 1.8 turbo de 300 CV y su caja de cambios, pero estrena una serie de elementos que incrementan su deportividad y dinamismo, además de sufrir una estricta dieta de adelgazamiento. Esta dieta le lleva a perder la friolera de 34 kilos con respecto a un A110 S, marcando sólamente 1.082 kilos en la báscula en orden de marcha - sin el conductor a bordo. Un peso pluma con el que rivales como el Porsche 718 Cayman solo pueden soñar.

No es una serie limitada, pero cada unidad estará numerada.

Este peso ultra ligero se consigue gracias al uso masivo de la fibra de carbono. Para empezar, sus llantas están ahora construidas en fibra de carbono y reducen en 12,5 kilos el peso con respecto a las del A110 S, además de incrementar el rendimiento aerodinámico y la refrigeración de los frenos. El capó es de fibra de carbono, al igual que el difusor trasero y la ventanilla trasera, cuyo cristal es reemplazado por una placa de este ligero material. Los asientos Sabelt son baquets de una sola pieza y también de fibra de carbono, aligerando el coche en 5 kg más.

El A110 R ha sido diseñado en el túnel de viento usando la experiencia adquirida en la Fórmula 1 por el equipo Alpine. El alerón trasero es quizá el aditamento aerodinámico más notable, con anclajes de tipo "cuello de cisne" y más grande que el de un A110 S. Si a ello le unimos un fondo completamente plano, nuevas taloneras, el diseño aerodinámico del capó y las llantas, el resultado es no solo 29 kg más de carga aerodinámica que un A110 S con Aero Kit, si no una velocidad máxima que se incrementa hasta unos tremendos 285 km/h.

Es un coche diseñado con el uso en circuito en mente, donde sí se podrán apreciar las diferencias con el A110 S.

La ligereza del coche es también patente en su 0 a 100 km/h, que se reduce hasta los 3,9 segundos, reduciendo en 0,3 segundos el registro del A110 S. A nivel de chasis también hay cambios importantes: la altura al suelo se reduce en 10 mm y la rigidez de las barras estabilizadoras aumenta un 10% en el eje delantero y un 25% en el trasero. Los muelles son un 10% más rígidos y los amortiguadores tienen 20 posiciones de ajuste manual para la compresión y el rebote, con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia de conducción.

De serie monta neumáticos semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2. El sistema de frenado no varía, pero su refrigeración mejora en un 20%. El escape ha sido rediseñado en busca de un sonido más sugerente y sus colas tienen doble pared para evitar que el calor generado afecte a los elementos que lo rodean. En su interior no hay cambios, más allá del uso de microfibra negra como tapizado del salpicadero y volante, así como detalles en fibra de carbono. El A110 R es la máxima expresión del purismo deportivo, entendido por la Alpine de Dieppe.

Su precio y fecha de comercialización no han sido anunciados.

Fotos del Alpine A110 R

29
FOTOS

Vídeo destacado del Alpine A110