ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El coche eléctrico de Apple, de nuevo en escena, podría darse a conocer este próximo 2021

Proyecto Titán, así es como Apple denomina a su propósito de fabricar un coche eléctrico, y desde que saliera a la luz el año 2014, se ha caracterizado por sufrir diversos y múltiples altibajos, reducirse en 200 personas el equipo de desarrollo compuesto por más de un millar, de tener como objetivo un automóvil eléctrico para el consumidor medio, al desarrollo de sólo tecnología autónoma, así como haber contado con fichajes estrella de la industria de la automoción, como el caso de Doug Field de Tesla. No obstante, nuevas informaciones apuntan a que a lo largo de 2021 deberíamos tener algún tipo de noticia oficial, o a lo más tardar para 2024, acompañado de una versión mucho más cercana a la de producción.

Uno de los puntos claves es su batería monocelda, mucho más barata de fabricar

El origen de las nuevas especulaciones radican en una exclusiva recogida por Reuters. Así pues, Apple estaría trabajando en un vehículo eléctrico dirigido al gran público, cuyo secreto radica en unas nuevas baterías que reducen drásticamente el coste de fabricación de las mismas. En concreto, contaría con unas baterías monocelda de ferrofosfato de litio, con una densidad energética algo menor que las actuales, pero que se ve compensada al carecer de «espacios muertos» entre celda y celda. Ello supone, según fuentes interna de la propia Apple que prefieren no ser nombradas: «es un nuevo nivel, como la primera vez que viste el iPhone».

Porsche Evolucion Baterias Taycan 03

Para acelerar el proceso de desarrollo, y en cierta medida compensar el retraso causado por la crisis de la COVID-19, Apple ha recurrido a la industria auxiliar para ciertos componentes, como es el caso de los sensores LIDAR, que son los encargados de «leer» lo que rodea al vehículo para guiarlo en su conducción autónoma, y que estarían basados en los que actualmente ya cuentan teléfonos móviles de la propia compañía, como es el caso del iPhone 12 Pro.

El principal escollo para Apple será la producción en serie

Sin embargo, el reto más importante al que se enfrenta Apple es al de la fabricación en serie de esos vehículos, algo a los que una de las fuentes de Ruters responde diciendo que «si existe alguna compañía en el planeta con los recurso para hacer eso probablemente sea Apple, pero al mismo tiempo, no son teléfonos móviles». Así pues, recordemos en este sentido que a Elon Musk le costó 17 años situar a Tesla donde está ahora mismo, y que para que una fábrica de coches sea viable a esa escala, se necesita un volumen de producción del orden de las cian mil unidades anuales.

Así pues, Apple se habría puesto en contacto con varias compañías para que fabricasen su coche, como es el caso del especialista Magna, cuya respuesta no fue tan positiva como se esperaba, o hasta incluso con la propia Volkswagen, tal y como apuntaba el diario The New York Times hace dos años.

Por el momento, Apple guarda escrupuloso silencio sobre el Proyecto Titán, y no sería hasta 2023 cuando la compañía de Cupertino de a conocer el iCar, tal y como señala el analista Ming Chi Kuo (uno de los nombres más relevantes en el panorama Apple), esperando una producción en masa para cuatro o cinco años vista.

Fuentes: Reuters | Expansión | híbridosyeléctricos

Cargando...