ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así te van a multar los primeros radares de ruido, ¿los utilizará la DGT en España?

El ruido es uno de los principales enemigos de los habitantes de muchas grandes ciudades, y localidades que se encuentran en la cercanía de vías muy transitadas. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación acústica puede generar problemas en la salud casi tan graves como los asociados a la contaminación atmosférica. De ahí que en Europa ya se estén tomando cartas en el asunto. En países como Suiza, o Francia, ya se están comenzando a implantar los mal llamados radares de ruido, dispositivos capaces de detectar excesos de ruido y, lo que es aún más importante, identificar la fuente emisora, el vehículo que lo genera. Ahora bien, ¿cómo funcionan los radares de ruido? ¿los utilizará la DGT en España?

Así funcionan los radares de ruido

Uno de los primeros dispositivos ya ha comenzado a probarse en Viilleneuve-le-Roi, cerca de París, a la espera de la aprobación final de las autoridades francesas. La razón por la cual se han incorporado estos dispositivos en la localidad francesa no es otra que el de tratarse de un lugar frecuentado por conductores y moteros de vehículos de altas prestaciones.

Decíamos que estos dispositivos son llamados, erróneamente, y para simplificar, como radares de ruido, puesto que ciertamente no emplean radares. Con lo que sí cuentan es con sistemas capaces de identificar excesos de decibelios y de triangular la posición de la fuente emisora, de manera que pueda identificarse con bastante fidelidad el vehículo que excede los límites legales.

En Suiza y Francia ya se están probando los primeros «radares» de ruido, pero en España la DGT no tiene prevista, de momento, su incorporación en las carreteras

Radar Falso Dgt 2

¿Veremos en España los radares de ruido?

Como sucede habitualmente, el éxito que puedan tener los radares de ruido en Europa podrían acercar estos sistemas a España. Pero lo cierto es que, de momento, no existe ningún plan para implantar sistemas parecidos a los franceses o suizos.

En España sí que se están dando pasos al respecto de la contaminación acústica, pero empleando recursos indirectos, que ya están en manos de la DGT, como son los radares de velocidad. En la autovía C-31 a su paso por Badalona (Barcelona), por ejemplo, se han instalado radares de velocidad con los que se espera que el ruido generado por los coches que circulan por ese tramo, al tener que cumplir con el límite de velocidad, se vea reducido.

Más información sobre radares y la DGT

Todo sobre los radares de ruido y su posible implantación en España
– Todo sobre los radares de tramo de la DGT: qué son, cómo funcionan y dónde están
– Todo sobre los radares Pegasus de la DGT: cómo funciona y sanciona los excesos de velocidad
– Los radares falsos de la DGT: ¿por qué usa Tráfico cajas vacías?
– Qué es la estafa de la multa del radar (y cómo evitarla)

Cargando...