Buenas noticias, aventureros: autocaravanas y camper podrán circular a 120 Km/h

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Volkswagen Grand California 0119 01

Aunque la reducción de velocidad a 90 Km/h ha sido el gran titular en la reciente modificación del Reglamento General de Circulación, lo cierto es que tenemos una buena noticia como contrapartida. Desde este momento autocaravanas y coches camperizados podrán circular a velocidades de hasta 120 Km/h al conseguir ser considerados como turismos. Hablamos de una reivindicación que se exige desde hace años en el mundo de las camper y que sigue los pasos del cambio introducido en 2018 para permitir a las pick-up poder circular hasta los 120 Km/h.

Los vehículos homologados como vivienda podrán circular a 120 Km/h por autopistas y autovías como cualquier otro turismo

Esta revisión en la consideración de los vehículos homologados como vivienda se exige desde hace años, una revisión que se respalda con los avances en seguridad y prestaciones que han sufrido este tipo de vehículos. A ello debemos añadir que el sector de los vehículos recreacionales vive un buen momento con una creciente demanda sobre este tipo de coches y una oferta que no para de ampliarse aprovechando las posibilidades de furgonetas y comerciales.

Ford Transit Custom Nugget 0119 009

Por ello esta nueva homologación es recibida con los brazos abiertos. A partir de ahora las autocaravanas y vehículos homologados como vivienda con una masa máxima autorizada inferior a los 3.500 Kg pasan a ser considerados como turismos bajo la categoría M1. A efectos prácticos esta consideración elimina el límite máximo general de 100 Km/h para permitir hasta 90 Km/h en carreteras convencionales y hasta 120 Km/h en autovías y autopistas.

Volkswagen Grand California 0818 003

Y aunque la nueva regulación es más que bien recibida, ahora el sector ya tiene en mente su próximo gran objetivo para negociar con la DGT. Hablamos de una nueva regulación para la parada y estacionamiento de autocaravanas y vehículos camperizados. Aunque actualmente ya existe un marco que rige la consideración y posibilidades de estos vehículos en ambos casos, se persigue un nuevo marco que se adapte mejor a las exigencias de este sector.

Lee a continuación: Ford Transit Custom Nugget: la ¿mejor? alternativa camper a California y Marco Polo

Ver todos los comentarios 7
  • TX tx

    Pues según qué autocaravanas, a 120 me parecen un peligro. Mi cuñao tenía una transit de 6 metros con rueda gemela atrás que a 100 ya era para ir muy atento. A 120 no me la quiero ni imaginar...

    • emjpshyco

      Pienso igual. Lo que pecan por un lado de sobreprecavidos lo pecan por otro de confiados. DGT 🤷‍♂️

  • Benjamín Sánchez La O

    Pues si nos consideran turismos, por qué con la nueva normativa mi camper homologada que pasaba la ITV cada año ha pasado a tener que pasarla cada 6 meses????

  • marta sanchez tejedo

    Y que hay del timo de que ahora las furgonetas tipo California que no son para carga, tengan que pasar el ITV dos veces al año??!!
    Yo particularmente preferiría no circular a más de 100 y seguir haciendo un ITV al año que ya me parece más que suficiente.

    • marta sanchez tejedo

      Totalmente de acuerdo

  • El Tio la Vara

    Lo peligroso de esta noticia es el caramelo envenenado de la regulación del estacionamiento. Nuevamente tocará pasar por caja, con lo que fastidiará aun más a este sector.
    Con estos políticos jamás levantaremos cabeza.

  • Luke Matu

    Esto no es así del todo. Pueden ir como los coches sólo las autocaravanas homologadas y reconocidas en tráfico como 3200 y pasan ITV anual, en cambio los furgones vivienda por ejemplo, categoría 2448 (N1), hasta ahora eran ITV anual, ahora pasan cada 6 meses, velocidad en autopista y autovías a 90 (te adelantan los autobuses) y en carretera a 80 como los camiones.

    Es decir, una autocaravana de 8m de largo, 2.20 de ancho y 3 de alto y 4 toneladas reales, puede ir a 120 como un coche, y una transporter que salió de fábrica como carga, a mas de 90 no... DE LOCOS!!!!!