ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

La batería low-cost del millón de millas, ¿la próxima revolución de Tesla?

Los coches eléctricos han avanzado una barbaridad en los últimos 10 años. Recuerdo en lanzamiento del primer Nissan Leaf, con una autonomía NEDC de apenas 175 km. Su batería apenas tenía 24 kWh de capacidad, y el coche tenía sólamente 109 CV. Ahora tenemos un Tesla Model S con batería de 100 kWh, 762 CV de potencia y una autonomía realista (WLTP) de 593 km. Su tecnología está a años luz en prestaciones, rendimiento y eficiencia, pero los coches eléctricos siguen enfrentándose a un elevado coste de producción. Algo que Tesla afirma haber resuelto.

El elevado coste de producción de las baterías de iones de litio es el motivo por el que los coches eléctricos siguen siendo caros. Aunque las economías de escala han entrado en funcionamiento, la gran demanda de «tierras raras» y metales preciosos para su construcción ha evitado que su coste se aquilate. Sin embargo, Tesla Motors y Elon Musk afirman que en breve desvelarán una revolucionaria batería que no solo equiparará el coste de un coche eléctrico al de un coche convencional, si no que será extremadamente fiable y duradera.

Tesla Cybertruck 08

Más compacta, más barata de producir, y con mayor densidad energética.

De hecho, Musk la ha llamado la batería del millón de millas, haciendo referencia a una vida útil estimada en más de 1,5 millones de kilómetros. Este avance tecnológico será revelado en un evento llamado «Battery Day» que tendrá lugar a finales de mayo, y que aun no ha sido fijado. Estas baterías no solo serán extremadamente duraderas, si no que tendrán un coste muy contenido. Tan contenido, que según la marca, fabricar un coche eléctrico será tan barato como fabricar un coche con motor de combustión interna. Pueden ser revolucionarias.

Aún hay muchas incógnitas al respecto de su técnica, pero Reuters afirma que tendrán un bajo nivel de cobalto – o prescindirán del cobalto – en su construcción y el uso de aditivos químicos, recubrimientos de última generación y materiales innovadores para reducir su nivel de desgaste interno. Tendrán una mayor densidad energética que las baterías existentes hasta la fecha. Se rumorea que estas baterías habrían sido desarrolladas con tecnología del proveedor chino CATL, cuyas baterías de litio-hierro-fosfato prescinden casi completamente del cobalto.

Tesla Model Y 2019 Rojo Trasera Exterior

Reducir el coste por kWh de las baterías de iones de litio es el principal objetivo de Tesla actualmente.

Estas baterías tendrían un coste inferior a los 80 dólares por kWh, acercando el coste de construir un coche eléctrico al de su contraparte de combustión interna. Con millones de coches eléctricos en las carreteras, el futuro de Tesla también se comienza a perfilar como proveedor energético: los coches se pueden conectar a la red eléctrica y compartir potencia eléctrica. Todas estas incógnitas serán despejadas por Elon Musk en unos días, pero lo cierto es que por el momento, todo son rumores y especulaciones.

Galería de fotos del Tesla Model 3

Fuente: Reuters
En Diariomotor:

Cargando...