ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Bertone GB110, el regreso se materializa con un hiperdeportivo de 1.110 CV… que se alimenta con combustible sintético

Bertone, los legendarios carroceros y diseñadores italianos que desaparecieron hace ocho años dejando un hueco irremplazable en el mundo del motor, anunciaron, hace un mes, su regreso. Bertone volvía y prometía hacerlo de la mano de un modelo muy especial. El Bertone GB110 (GB por las iniciales de su fundador Giovanni Bertone y 110 por el aniversario de la marca) es un hiperdeportivo de 1.110 CV con el que el carrocero se convierte en constructor.

Con el Bertone GB110 arranca el inicio de una nueva era para la marca: será el primer modelo de una próxima serie de vehículos de edición limitada. Bertone sólo construirá 33 unidades, pero no se ha pronunciado sobre su precio y tampoco ha desvelado la procedencia del chasis donante. Solamente ha mencionado que “está basado en los componentes de un fabricante alemán”.

Bertone Gb 110 01

Un homenaje al pasado de Bertone

Sí sabemos que la distancia entre ejes del Bertone GB110 es de 2,630 metros (un poco más corta que la de un Lamborghini Huracán) y el chasis está equipado con suspensiones de doble horquilla en ambos ejes, amortiguadores regulables en cuatro direcciones o frenos carbocerámicos, entre otros. Las llantas delanteras son de 21 pulgadas, mientras las traseras miden 22 pulgadas y están calzadas con unos neumáticos 335/25.

Para concebir este biplaza con motor central, los diseñadores, dirigidos por Giovanni Sapio, se inspiraron en la historia del estudio, mezclando la silueta del Lancia Stratos Zero con la complejidad futurista del Alfa Romeo BAT y del Alfa Romeo Carabo, que sirvió de inspiración para el Lamborghini Countach. El resultado es una alternancia entre bordes afilados y líneas más redondeadas y sinuosas.

Bertone Gb 110 11

El diseño del Bertone GB110

El frontal del Bertone GB110 está marcado por un capó angular, que tiene un splitter que lo divide en dos y da paso a unos faros LED cuadrados. Por debajo de ello, surge un parachoques con un divisor de fibra de carbono y múltiples entradas de aire. En el perfil, la atención se centra en las puertas de mariposa; las llantas son multirradio, en color plata y negro, y tras ellas surgen unas pinzas de freno rojas.

El pilar B del Bertone GB110 se extiende para encontrarse con el arco de la rueda trasera formando una ‘C’ que recuerda al estilo del Bugatti Chiron. En la parte trasera, bajo los faros horizontales, nos encontramos con un enorme difusor que integra el par de salidas de escape verticales que se dividen, a su vez, en dos.

Tras las puertas de ala de gaviota del Bertone GB110 (que recuerdan a las del Lamborghini Marzal) nos encontramos con un interior minimalista, que no renuncia a la instrumentación digital y otros elementos modernos.

Bertone Gb 110 07

Combustible sintético

Bertone no ha detallado el tamaño del motor de combustión del Bertone GB110 ni el número de cilindros, pero explica que desarrolla 1.110 CV y tiene un par máximo de 1.000 Nm; tendrá una transmisión de siete velocidades y tracción total. Lo más significativo es que este hiperdeportivo diseñado para funcionar con un combustible sintético hecho de residuos plásticos desarrollado por Select Fuel, empresa con la que han colaborado para concebir un modelo ecológico.

Con estas prestaciones, el Bertone GB110 pasa de 0 a 100 km/h en 2,79 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,79 segundos y puede llegar a 300 km/h en 14 segundos desde parado: es sólo un poco más lento que un Bugatti Chiron. Su velocidad máxima está en torno a los 380 km/h.

Cargando...