BMW detiene sus ventas de BMW i3 e inicia llamada a revisión en Estados Unidos por un incomprensible problema de seguridad

 |  @davidvillarreal  | 

Tenemos que exigir a los fabricantes que se comprometan a hacer coches seguros. También a que tengan una actitud que, por muy obvia que parezca, no siempre fue así, y una vez identificado un problema que atañe a la seguridad de sus pasajeros, lo notifiquen, y lo resuelvan. Así ha actuado BMW en Estados Unidos, identificando un problema, comprometiéndose a resolverlo, reparando más de 30.000 coches, e incluso deteniendo temporalmente las ventas del BMW i3. Lo incomprensible es el problema de seguridad que han identificado, que en las pruebas de impacto – o crash-tests – el BMW i3 no protegía correctamente a los conductores que no llevaran puesto el cinturón. Como lo oyes. ¿De verdad es necesario que las marcas de coches fabriquen productos que han de protegernos cuando no cumplimos con la más básica de las normas y de las precauciones que ha de tomar un conductor o un pasajero para preservar su integridad en caso de accidente?

La llamada a revisión voluntaria ha sido lanzada por BMW, tras ser la propia marca la que descubrió que, por poco, los valores estudiados en las pruebas de impacto con dummys, o maniquíes, superaban los exigidos por la normativa estadounidense. La prueba consistía en el choque contra una barrera rígida. Y para más inri, los valores superados solo se daban en unas condiciones muy concretas, que además de requerir que el conductor no llevara el cinturón, implicaban que fuera una mujer del quinto percentil.

El quinto percentil engloba a mujeres con una altura en torno a 1,5 metros y un peso de 50 kilogramos.

La normativa estadounidense regula, incluso, la protección de los pasajeros y conductores que no utilizan el cinturón de seguridad

Recordemos que estas pruebas se realizan con dummys de diferentes tamaños, que tratan de emular con mayor fidelidad el cuerpo de los conductores y pasajeros que viajan a bordo, dividiendo a la población en diferentes percentiles que resulten representativos del grueso de la población en función de parámetros estadísticos.

La marca asegura que su coche es seguro y cumple con todas las normativas, si su conductor y los pasajeros utilizan el cinturón de seguridad. Es lo mínimo que se les puede pedir, ¿no crees? Lo sorprendente es que tengan que llevar a cabo una revisión como esta – que por supuesto no será barata y quizás requiera soluciones complejas – por una situación que implica que el conductor viaje sin cinturón de seguridad. Según CNET, aún podría existir una razón que a nosotros nos parece incluso más incomprensible, en el estado de New Hampshire no hay ley que obligue a los adultos de más de 18 años a utilizar el cinturón de seguridad.

Esta situación nos recuerda bastante a aquella que se produjo en 2014. El Ferrari 458 Italia era llamado a revisión en Estados Unidos. La razón de aquella llamada a revisión era que su maletero no pudiera abrirse desde dentro, una normativa que se impuso en Estados Unidos para evitar atrapamientos accidentales. En aquel caso, de nuevo, una llamada a revisión inédita, y una normativa que sinceramente poco sentido puede tener en un superdeportivo que, por su naturaleza, difícilmente permitirá que alguien pueda meterse en su maletero. Salvo que fueran personas muy pequeñitas.

Más imágenes del nuevo BMW i3:

Lee a continuación: En 2017 se han vendido 11 BMW i8… ¡y 571 BMW i3!

El BMW i3 permite instalar un extensor de autonomía a gasolina para aumentar el alcance hasta los 450 Km según el ciclo NEDC. La gama 2018 se enriquece con la llegada de las versiones "S" con 184 CV y mejores prestaciones, además de recibir modificaciones en estética y equipamiento en todos.

Ver todos los comentarios 3
  • equi

    Las marcas de coches alemanas son las que más problemas dan con diferencia. Y encima inflan los precios descaradamente. Pero en un mundo que es “de chiste” seguirán vendiendo como churros.

    • NFC94

      ¿Acaso has leído algo más que el título? Este “problema” se puede evadir con mucha facilidad, utilizando el cinturón de seguridad. El verdadero problema aquí es que haya lugares en los que no sea obligatorio usar el cinturón, y las marcas, alemanas o no, tengan que comprometerse a que sus coches sean seguros bajo todas las normativas existentes.

  • Usuario

    El país donde la hija de un actor demanda a Porsche porque su padre iba a 160 km/h “conduciendo” de forma temeraria. Y Porsche se bajó los amortiguadores. Si te caes en un supermercado puedes pedir 10 millones de indemnización también.

El BMW i3 permite instalar un extensor de autonomía a gasolina para aumentar el alcance hasta los 450 Km según el ciclo NEDC. La gama 2018 se enriquece con la llegada de las versiones "S" con 184 CV y mejores prestaciones, además de recibir modificaciones en estética y equipamiento en todos.