ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿En qué momento BMW decidió transformar un BMW M3 E30 en una pick-up?

En las instalaciones que BMW posee en Múnich hay una nave que no tiene ningún indicativo sobre lo que guarda en su interior. La pregunta es inevitable: ¿qué hay dentro? Unos 1.300 vehículos que, en realidad, son prototipos, modelos conceptuales y construcciones únicas con los que la marca ha experimentado a lo largo de los años. Y entre todo ellos encontramos un BMW M3 E30 convertido en una pick-up.

Cuando lo miras de frente parece un BMW M3 E30 más, pero cuando echamos un vistazo al perfil llega la verdadera sorpresa: en el lugar donde debían estar los asientos de la fila trasera nos encontramos con la caja de una pick-up. ¿En qué momento BMW decidió fabricar una camioneta? Nunca… aunque vuestros ojos os hagan creer lo contrario.

Bmw M3 E30 Pickup 01

Del DTM a la fábrica

Corría el año 1986 cuando BMW presentó el BMW E30 M3, un modelo cuya única misión era cumplir con las normas de homologación del Campeonato Alemán de Turismos (DTM). No obstante, fue todo un éxito y también influyó en el crecimiento de la división ‘M’, cuya base de operaciones estaba situada en Garching: una ciudad ubicada a 13,5 kilómetros de Múnich.

El BMW E30 M3 se convirtió en el medio perfecto para transportar equipos de trabajo y repuestos de un punto a otro. El problema es que el espacio del vehículo no era suficiente cuando había que transportar muchas piezas y aunque, probablemente, a los trabajadores de BMW no les importaba conducir el M3 con frecuencia… había que buscar una solución.

Bmw M3 E30 Pickup 05

La carrocería de un descapotable

Llegó de la mano de una carrocería procedente del prototipo de un BMW M3 E30 descapotable. Jakob Polschak, jefe de talleres y construcción de prototipos de vehículos en ese momento, eligió específicamente esta base por el refuerzo incorporado que llevaba su chasis. Los ingenieros sólo tuvieron que eliminar la fila trasera para instalar una plataforma metálica con mucho más espacio para transportar las piezas.

Aquella versión pick-up del BMW E30 M3 estaba equipada con el motor S14 de 1.9 litros (desarrollado para los mercados italiano y portugués) que desarrollaba 192 caballos. No duró mucho: poco después instalaron el bloque original de 2.3 litros y la potencia llegó hasta los 200 CV.

Bmw M3 E30 Pickup 04

La segunda pick-up de Mercedes

Formó parte de la flota de la fábrica durante más de 26 años: en 2012 se jubiló, pero BMW ya había encontrado la forma de llenar su hueco.

En 2011, con motivo del April Fools’ Day (el Día de los Inocentes en el mundo anglosajón), mostró al mundo un BMW M3 E92 convertido en una camioneta. La marca aseguró que se trataba de la cuarta variante del BMW Serie 3 y tan en serio se tomaron la broma que difundieron una nota de prensa y una serie de imágenes en las que la pick-up aparecía en Nürburgring llevando a cabo, supuestamente, las correspondientes pruebas de su puesta a punto.

Y ya que tenían un BMW M3 E92 pick-up, decidieron registrarlo para que pudiera circular por carretera y cumpliera, así, con la misma misión que su antecesora. Eso sí, aparte de estos curiosos ejemplares, en los planes de BMW no entra la posibilidad de añadir una camioneta a sus líneas de producción.

Cargando...