ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tras años de negativas, ¡en 2023 llegará un BMW M3 Touring!

Era una de las reivindicaciones más históricas de los fanáticos de BMW Motorsport, y una reivindicación que nunca fue escuchada por BMW. La producción de un BMW M3 con carrocería Touring familiar, que sí estuvo disponible en los BMW M5 de varias generaciones. Los motivos que BMW aludía para negarse a vender un M3 familiar eran los del purismo: más peso, y un menor equilibrio dinámico. Motivos que la adopción generalizada de la tracción total, motores turboalimentados y la irrupción de los SUV en BMW Motorsport echaron por tierra.

La noticia que adelantamos en el titular es una verdadera sorpresa, pues la propia BMW había prácticamente descartado la producción de un M3 familiar. De hecho, se hablaba de ni siquiera valorar su producción, habida cuenta de la gama de SUV deportivos de BMW Motorsport – en concreto, los BMW X3 M y BMW X4 M. El medio alemán BMW Blog confirma, citando a fuentes internas de la marca, que alguien – de gran poder de persuasión, por cierto – habría logrado convencer a la junta directiva de llevar a producción la versión más esperada del M3.

BMW ha escuchado a los fans, que llevan años demandando un M3 familiar.

Aunque no hay confirmación oficial y BMW no ha hecho comentarios al respecto, BMW Blog afirma que su fuente es fiable, por lo que hay posibilidades reales de que por fin llegue a materializarse un M3 Touring. BMW Blog es una fuente de noticias fiable, y tratan este tipo de rumores con mucho respeto, así que podemos asumir que están en lo cierto. Ahora bien, también comunican que esta carrocería no llegaría al mercado hasta el lavado de cara de la actual generación del BMW Serie 3. Estiman su llegada a las calles para el lejano año 2023.

De hecho, aún tenemos que conocer a los nuevos BMW M3 y M4, con los que compartirá mecánica, plataforma y tecnología. Sabemos que tendrán un motor 3.0 turbo de seis cilindros en línea – su denominación es S58, si eres tan friki como nosotros – con hasta 510 CV de potencia, y que equiparán un sistema de tracción total que tiene la posibilidad de desconectar el eje delantero. La línea familiar apenas añadirá unas decenas de kilos, pero conferirá al M3 una practicidad real superior a la de un todocamino en una carrocería estéticamente soberbia.

Rivalizará de forma directa con los Audi RS4 Avant y Mercedes-AMG C 63 Estate.

De hecho, el Mercedes Clase C cuenta con versión familiar en su variante AMG y el Audi RS4 Avant solo se vende en forma de ranchera. BMW estaba desventaja competitiva. La propia BMW ha tonteado con la idea de un M3 familiar en varias ocasiones. La más cercana a la realidad fue cuando BMW M produjo un prototipo de M3 Touring sobre la carrocería E46 – posiblemente la más purista y genuina de toda la estirpe. Era idéntica a otros M3 E46, contando con el mismo motor S54 de 3,2 litros y 343 CV de potencia puramente atmosféricos. Una delicia.

Galería de fotos del BMW Serie 3 Touring 2020

Cargando...