Según BMW, un producto como el Mercedes Clase X solo puede clasificarse como “pésimo”

 |  @sergioalvarez88  | 

El Mercedes Clase X es uno de los lanzamientos más curiosos de Mercedes en estos últimos años. Se trata de una pick-up de corte premium, un vehículo de posicionamiento único que estrena nicho de mercado, sin competidor alguno a la vista. Sin embargo, BMW opina que este primer esfuerzo de Stuttgart – este curioso producto que trata de llevar un vehículo de trabajo al segmento premium – solo puede clasificarse cómo “pésimo”. ¿Por qué este jarro de agua fría por parte de BMW?

Estas durísimas declaraciones han sido cortesía de Hendrik von Kunheim, máximo directivo responsable de los mercados asiáticos y sudafricano. Básicamente, mercados en los que las pick-up representan una parte importante del mix de mercado. Especialmente en Australia – donde el señor von Kunheim reside desde hace ya más de tres años – donde la Toyota Hilux lleva muchos años siendo el vehículo más vendido. “Esperaba un producto más serio por parte de Mercedes. Tras verlo en vivo, he quedado francamente decepcionado”.

BMW ha criticado la escasa calidad interior y leyendo entre líneas, el reciclaje de una plataforma de orígenes demasiado humildes para Mercedes.

“Pueden hacerlo mejor, son capaces de hacer coches fantásticos, pero este coche (el Clase X) ha sido una decepción. Es un producto pésimo”. Estas incendiarias declaraciones fueron hechas al medio australiano Motoring, al que también confesó que la calidad de los interiores de la nueva Mercedes Clase X le habían decepcionado. La Mercedes Clase X es un producto desarrollado sobre la base de la Nissan Navara, y es cierto que muchos de sus mandos y controles aún pueden identificarse claramente en la Clase X.

Aunque su diseño exterior ha sido alterado en parte, pensamos que no es un producto de suficiente diferenciación, y a falta de poder subirnos a una unidad para comprobar de primera mano sus calidades, de diseño interior mejorable. El propio Hendrik von Kunheim ha afimrado que BMW ha estudiado el lanzamiento de una pick-up de corte premium, sin aclarar si ese desarrollo ha prosperado o no. Donde es claro como el agua es cuando menciona que en mercados como el australiano hay espacio claro para una pick-up premium.

BMW también opina que lo hay en mercados en los que los SUV representan un 60% o un 70% del total de ventas. De desarrollar una pick-up, algo a lo que Hendrik von Kunheim en absoluto se opondría – y que afirma que apoya en sus reuniones con la directiva – BMW posiblemente la basaría en un X5 o X7.

Fuente: Motoring

Lee a continuación: Deja de soñar: el Mercedes Clase X no tendrá versión AMG

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 26
  • R.E. Olds

    No se quien es BMW para dar lecciones de si es o no premium un nuevo modelo, cuando ellos tiraron ampliamente de fama y marca cuando sacaron los Serie 1 mas bajos que iban igual o menos equipados que muchos Megane, y que encima salieron malísimos con los motores N47.

    • cristian

      De verdad que el serie 1 es cutre con respecto a la calidad general de BMW. Pero es que este mercedes tiene su miga….y la calidad de sus ultimos coches están bajando muchisimo en estos ultimos años.

      • R.E. Olds

        Yo diría que la calidad está bajando en marcas ahora autodenominadas “premium”.

    • lordhm

      Serán los primeros serie 1, ya que tengo un 120i (con paquete M) que de cutre no tiene nada. El no M tampoco se diferenciaba mucho de un serie 3 de todas formas.

  • mermadon

    Para mi es otra pataleta de la industria automotriz germana muy sobrevalorada y que parece que empiezan a guerrear entre ellos mientras japoneses, coreanos, americanos y chinos se están posicionando claramente con el motor eléctrico. Y mientras Europa sigue subvencionando a estos sinvergüenzas.

    • Bull00

      La industria automotriz Europea es como Inglaterra siempre prevalecerá…. Ahora dire algo que me va a costar unos cuantos negativos pero bueno…..

      Que sentido tiene competir ahora mismo en el coche eléctrico sin lograr un mejor coste del litio y del cobre…. países como china lo tienen sencillo y es normal que ellos sean los más interesados en cambio, pero esta Europa interesada en cambiar ese modelo de golpe? La realidad es que no, sobre todo por factores económicos de los ciudadanos de a pie… y de las marcas? Tambien pero no tanto por motivos económicos sino exclusivos…. pensemos que un motor actual es como un reloj de alta precision, mientras que un motor eléctrico no tiene ningún misterio, cualquiera en casa puede hacer uno, vale no sera la bomba pero es posible….

      • FGA

        Creó que Alemania es el motor de la industria automotriz Europea. El resto de los países va de la mano de inversores y asociaciones que les permiten vivir.
        Los motores actuales son complejos pero distan mucho de ser un reloj de precisión suizo.
        Es cómo decir que un Samsung Gear es de precisión, vamos que un reloj de verdad, es una máquina automática mecánica, hecha de materiales de primera y dura eternamente.
        Los que no quieren cambiar son las industrias, que poco les importan los ciudadanos de a pie.
        Todos sabemos que son mafias las automotrices, las petroleras y todo lo que gira en torno a ellas.
        El mundo evoluciona y sin dudas hay muchos que verán sus fuentes laborales afectadas.

        Sds

        • Bull00

          Estamos de acuerdo en que Alemania es el motor más solido, a partir de ese punto ya no lo estaremos más jajajaja. Hay otros paises que viven directamente de la automación y otros que esta vive de subvenciones…

          Sobre los motores actuales es un simil y aunque no son tan complejos tienen sus secretos…. un ejemplo es mirar dos motores similares que no rinden lo mismo ni de igual forma… pongamos un toyota 2.0 gasolina y cualquiera del grupo VAG 2.0… los dos mueven en coche pero no de igual forma, ese es parte del secreto de cada marca.

          Lo del Samsung no te llego a entender por que me das la razón…. no es lo mismo un reloj suizo que un reloj digital que los dos marcan la hora y son igual de precisos, pero la complejidad de fabricación es muy distinta.

          Sinceramente no se cuanto llegas a mirar cuando dices lo del ciudadano de a pie ( sin ninguna ofensa, cada uno “profundiza” lo que quiere ), pero un cambio en el modelo economico actual como el que pide la gente tan repentino es imposible de hacerlo sin afectar al ciudadano de pie, incluso si me apuras afectara al que vende el pan….. a mode de ejemplo y es un ejemplo sin más y sin profundizar….
          Un coche eléctrico no lleva deposito de gasolina, ni de aceite, tampoco llevara gasolina ni aceite como es logico, tampoco llevara los tubos que unen los depósitos con otros elementos, total que de forma simple un pequeño cambia a afectado a: “Refinerías” de plastico, fabricantes de depósitos, fabricantes de lubricante, fabricantes de carburantes, fabricantes de tubos y por supuesto a la mano de obra que conlleva tanto la extracción, refinado, fabricación y por ultimo instalación en la cadena de montaje…… dime que todos esos puestos no son del hombre de a pie, dime si al final un cambio drastico no afectara al panadero?
          Mafias hay en todos lados, pero una buena gestion hace que los ciudadanos podamos vivir mejor, cuanto más gane el ciudadano más gana el mafioso…

          Esta claro que todo evoluciona o cambia pero en cada proceso de evolución hay un periodo de transición o adaptación, pedir un cambio drastico es una locura y más si pasas de lider en el sector a ultimo, con unos costes de fabricación desproporcionados que te impidan ser competitivo. Resultado final fabricas enteras desplazadas a china, con mano de obra china ( no digo que sea malo ) para poder producir a un coste competitivo para vender en tu propio Continente y pais……

          • FGA

            Los países hoy son polos industriales, como tales fomentan o estimulan ciertas industrias, pesan muchos factores que hacen que las marcas elijan algunos sobre otros.

            Los motores del grupo VAG si que tienen secretos!!!!, tan grandes que los descubren investigando en las universidades. Yo creo que hoy la tecnología ya no la desarrollan solas las marcas, las autopartistas hacen que la tecnología se popularice rápido, tan rápido que muchas marcas comparten los mimos problemas.

            Un reloj suizo es una obra de ingeniería que tiene un valor artesanal, de desarrollo y de durabilidad que hacen que sea una pieza única, es como un motor de formula uno, el Samsung es un gadget que ademas da la hora, es como un city car low cost en cuanto a dar la hora. Los dos son relojes y los dos son autos!.
            Son cosas distintas, de hecho tu relacionas a los motores con relojes de alta precisión, para que hacer algo tan preciso o cargado de tecnología si se puede lograr lo mismo con un motor mucho más simple?, como lo hace toyota?!.

            El hombre de pie somos las personas que pagamos las consecuencias de algunos pocos, que se benefician sin importar nada.
            No hay cambios tecnológicos que no perjudiquen a algunos y beneficien a otros, es así, es el mundo que estamos haciendo, queremos cada vez mas app, bien ahí están, a costo de puestos de trabajos, ejemplos hay miles.
            Busca una empresa Europea que haya trasladado su producción a Asia, para los Asiáticos es una oportunidad, para el personal Europeo una perdida, para el empresario una gran ganancia (no son las mismas exigencias y condiciones en Europa que Asia), para el usuario que poco mira esto es poder acceder al mismo producto a menor precio sin importarle. La decisión de comprar un producto de mano de obra local o regional, depende de nosotros los consumidores, pero hay que estar dispuesto a pagar más caro capaz, yo lo trato de hacer, depende de cada uno.
            Los puestos del hombre a pie, son los mismos que trabajan en la industria armamentista, en las que contaminan y mil ejemplos más, por eso no se deben generar cambios?, o mejor dicho no queremos cambios?, quienes se benefician realmente?, los hombres de a pie?.
            No podemos seguir viendo el árbol y no el bosque, no podemos seguir pensando en nuestra chacra, estamos confundiendo consumir con consumismo, las consecuencias las pagamos todos, pero los hombres de pie la viven de peor forma.
            Saludos

          • Bull00

            Pensamos de forma similar, no quiero que mal interpretes mis palabras por estar fuera de contexto, los cambios son buenos y no sere yo el que los frene, dicho eso tambien hay que saber hacer las cosas en su momento, no podemos pedir un cambio de una forma repentina, todo lleva su proceso por el bien de todos y si esta claro que más a los que se posicionen mejor.

            Yo tambien compro productos locales sobre todo si hablamos de alimentación, el sobre coste lo vale y más cuando generas un flujo de circulante que se mueve en tu zona, ahora tambien te dire, que un producto aleman lo considero local, ya que soy Europeo.

            Lo de las armas y demás oficios contaminantes lo vemos igual, lo unico que yo me quejo que a la automación se le exija más que a la fabricación de armamento por ejemplo ( sera que como esas balas y bombas no tienen nuestros nombres no nos afecta…. ).
            Nunca nada es sencillo por que los de arriba se han encargado de liarlo todo…. Actualmente hay una guerra Economica entre dos potencias y Europa esta en medio, podemos continuar como hasta ahora o bien esperar, dejar que se maten y de mientras buscar nuestra propia tecnologia, que no genere tantas dependencias hacia otros países, como las actuales.

            Pd: Artesanos no quedan.. ahora ensambladores los que quieras…. ya sea un reloj suizo o un coche… no le saques más punta jajjajaja

          • FGA

            Hoy en día tiendo a pensar, que si bien el mundo esta dividido nunca fue tan dependiente, es impensable que las economías regionales se aíslen, ya se abrió la puerta de la globalización y será imposible cerrarla.

            En lo personal, sigo pensando que muchos empresarios, con la complicidad de los políticos hacen maniobras que nos perjudican a todos, realmente beneficiándose unos pocos! y generando daños irreparables….. Tema complicado.

            La industria automotriz, en concreto tiene un gran desafío, hasta cuando el automóvil será conducido por nosotros y será un bien de uso individual. Cada vez se venden mas autos, llegara un punto que los recursos empezaran a encarecerse, la infraestructura desbordara, etc, etc.

            Las generaciones más jóvenes no ven al auto como los vemos otras, es más creo que hoy es un objeto sobrevalorado en un mundo que sobrevalora objetos materiales, es impensable que un teléfono celular cueste U$S 1000 y la gente haga cola…..

            Un gusto!!!
            sos

  • joel david riobueno herrera

    Esto esta mas claro que el agua. BMW sangra por la herida. MB, al saber el crecimiento de las pick ups, hablo con su dpto de ingenieria, diseño, desarrollo y con sus socios de nissan renault, resolvieron rapido y ya….Ha nacido la clase X. Que no es tan MErcedes como un Clase S, si es cierto, pero la MB Citan es un renault Kangoo con traje de gala y algunos Clase A llevan motores renault. Asi que quien este libre de ecado que lance la primera piedra. Ademas, segun he leido en algun blog de motor, esta es una 1era generacion de MB clase X, segun como el mercado la acepte, vendra una segunda muchos mas pronto y mucho mas MB.

    • Oliver

      Adecuado comentario. Además, MB lleva décadas ofreciendo productos industriales (furgonetas, camiones, Unimog, …) con los que BMW no puede ni soñar, y que compiten (algo por encima, pero sin alejarse mucho) con marcas generalistas como Volvo, Man, Scania, VW; Iveco o Fiat. Esta pick-up es un segmento nuevo para ellos, y está bien que prueben suerte con un producto en el que no han tenido que invertir la millonada habitual.

  • X 2.0

    Le habló la sartén al cazo. Y digo esto porque ambas marcas la están cagando. Yo es que ni le veo sentido a una Pick up Premium, y muchísimo menos basado en un generalista. Una pick up está para trotarla, trabajar con ella, darla un buen uso, sobran los led, las pantallitas, el cuero y todo eso. Y para eso no necesitas un Mercedes, te vale con una Hilux o una Navara, Pick ups muy cumplidoras y superventas.

    BMW no está para dar lecciones puesto que se han cargado buena parte de sus diseños por no hablar de lo birrias que son los serie 1 de segunda generación, que no le huelen ni los pedos a uno de primera generación, feos y encima en las versiones de acceso ni siquiera llevan motores de la casa, que llevan PSA, y calidades, pues no andan sobrados. Puestos a llevar un motor de PSA, por lo que vale el serie 1, tienes un 308 muy bien puesto y con un diseño que no tiene nada que envidiar al BMW.

    Otro producto absurdo de Mercedes, las Citan, que es un total descaro al pretender vender a precio de oro una Renault Kangoo, que lo es hasta en el interior.

    • joel david riobueno herrera

      Las pick ups premium siempre han existido, hechas por generalistas en sus acabados High Country, Denali, Laramie, King Ranch (Chevrolet, GMC, RAM y Ford respectivamente. CAdillac tuvo una pick up grande derivada de la Escalade y Lincoln tuvo una Mark LT derivada de una Ford F-150. En algunos paises la Toyota Hilux y la Ford Ranger vienen con versiones full equipadas, tapiceria de cuero, asientos con calefaccion, y demas juguetes premium, sumalek la Amarok V6. Asi que ese es un mercado creciente que hasta ahora MB se dio cuenta y quiere de ese pastel.

      • Guss

        Completamente de acuerdo, hay sitio para pick-up premium, pero yo creo que Mercedes no se lo ha currado mucho…para el dineral que pedirá.

        • Pedro Picapiedra

          Tienes razón, pero da igual, lo importante es llevar la estrella. El símbolo denota poder económico, que es de lo que se trata. Luego para los currantes comprarán Toyotas o Dacias para que les duren mucho y no se les rompan.
          Ya verás como se venderán.

        • joel david riobueno herrera

          tienes razon, su esfuerzo debio ser mayor en el desarrollo de esta primera pick up

      • X 2.0

        De hacerlo bien, el único mercado rentable es el de EEUU, que es de donde vienen todas las que mencionas, y viendo como está cambiando este mercado, tampoco lo veo seguro.

        Lo que si está claro es que podían habérselo currado mucho mas, y encima lo tenían fácil, No tenían mas que haber modificado un bastidor del clase G.

        • Bull00

          Hereje!!! El chasis del g no se toca!!! Se pilla el de 6 ruedas y le montas “SOLO” 4… pick up dura y de lujo

        • joel david riobueno herrera

          Segun lei por alli, ese bastidor es demasiado viejo para lo que MB queria hacer con su pick up.

        • joel david riobueno herrera

          Y tienes toda la razon, debieron trabajar mucho mas para poder hacer un producto realmente diferente del de Nissan.

  • FGA

    MB podía haber hecho algo mejor, sin dudas!.
    Pero seamos francos el público al que apunta pagará ciegamente la estrella en el frente y la mostrará orgulloso, sabiendo que Nissan.
    Es un error?, no lo sé, pero seguramente vendan bastante y lo que importan son los números!
    Sds

    • joel david riobueno herrera

      https://uploads.disquscdn.com/images/6995aa531b78a1c8b3fd6b62813cc72f1648a2b9d688dc1c72790ca54f264fdc.jpg Y con ustedes, la MB CItan, en realidad es una Renault kangoo. Esto es una explicacion grafica de lo hizo MB con la Nissan Navara.

    • X 2.0

      Yo no creo que vendan muchas. Europa no es un mercado de pick ups. Los mercados para estos productos están en Asia, Africa y Latinoamérica, y en economías donde si se venden modelos como la Hilux, es por su precio competitivo, que Mercedes no va a tener.

      • FGA

        Posiblemente Europa no lo sea, pero Asia, Africa, Oceanía y America y Mercedes se dio cuenta que cada vez más hay un publico que compra Pick Up’s de mayor valor y equipamiento, en algunos mercados una hilux llega a costar U$S 70.000, hay mucha tela por cortar en el segmento.
        sds

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.