ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así planean BMW y Tesla fabricar en EEUU compitiendo con la mano de obra barata de China

El desarrollo de la tecnología que estamos viviendo es cada vez más y más impresionante. Tanto es así que las películas como «Yo, Robot» ya no son tan descabelladas. Y es que, BMW y Tesla utilizarán robots para fabricar sus coches en un futuro no muy lejano. 

Robots humanoides fabricando coches

Y sí, por supuesto son robots con figura de humano. Estos robots están diseñados, en el caso de BMW, por la startup Figure, en California. Son robots que contarán con inteligencia artificial, y que podrán hacer una infinidad de tareas que son demasiado tediosas o peligrosas para los seres humanos.

El objetivo de usar estos robots en las fabricas de coches es sobre todo aumentar la productividad, reducir los costos y hacer que el entorno de fabricación sea más seguro. De momento, se quieren probar estos robots en la fabrica de Spartanburg de BMW, en California del Sur. En esta fábrica se hacen los SUV X3, X4, X5, X6, X7 y XM.

Tesla por su parte también utilizará robots similares, llamados Optimus para fabricar sus coches, aunque Elon Musk dice que también podría utilizarse como un mayordomo.

Características de los robots humanoides de BMW

Como decimos, tienen forma de humanos. Miden casi un metro setenta, y con un peso de 60 kilos, vamos lo mismo que un humano. El prototipo de Figure puede transportar unos 20 kilos. Tiene una autonomía de 5 horas con una sola carga y puede andar a una velocidad de 4, 35 kilómetros por hora, algo bastante parecido a la velocidad a la que anda un humano que está entre 3 y 5 kilómetros por hora.

Estos robots serán capaces de hacer muchas tareas diferentes, algo que los diferencia de la robótica que se utiliza hoy en día para fabricar los coches. Los robots que se utilizan ahora mismo hacen la misma tarea una y otra y otra vez. Un robot humanoide podrá hacer las tareas de varios robots de los que hay actualmente. 

Además, dado que los coches del futuro son los coches eléctricos, será más fácil implantar robots humanoides en la fabricación de los coches. Esto es básicamente porque los coches eléctricos son mucho más fáciles de fabricar y ensamblar que los coches de combustión interna

¿Y el trabajo de los humanos?

Bueno, desde Figure aseguran que los robots no van saber hacer tareas complejas, al menos de momento. El día que sí que aprendan, sí que será una amenaza para los puestos de trabajo. Sin embargo, Figure asegura que ellos tienen 10 millones de puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos. 

Esto quiere decir que, aunque unos puestos se cubran, seguirán surgiendo otros. El objetivo de estos robots es cubrir los puestos de trabajo que nadie quiere hacer, bien porque requieren mucha energía o porque son peligrosos.

Pero como decimos, esto no sucederá hasta dentro de bastante tiempo. De momento, el prototipo de Figure ha aprendido a «hacer café». Y lo ponemos entre comillas porque realmente lo que hace es abrir la cafetera, meter la cápsula, cerrarla y darle a un botón. Aunque parece algo básico, es un avance importante porque además lo ha aprendido viendo a la gente preparar café durante 10 horas. Es más, es capaz de rectificar los errores si ha puesto la cápsula mal. En el video que te dejamos a continuación puedes verlo.

 

Cargando...