BMW X3 M40i: un deportivo con cuerpo de SUV, con 360 CV de potencia y el corazón del BMW M2

 |  @davidvillarreal  | 

Ha sido una de las grandes novedades de esta semana. La tercera generación del BMW X3 ya está aquí, y con ella, importantes novedades, que no solo transformaban a este modelo en el SUV más tecnológico y moderno de BMW, sino también en una propuesta más completa y con nuevas posibilidades. Y buena parte de la culpa la tiene la llegada del BMW X3 M40i, el primer M Performance de la gama BMW X3. Un producto que, además de ser potente, tendrá ciertas aspiraciones deportivas para plantar cara a las versiones más picantes de sus rivales, de productos como el Audi SQ5, o el Mercedes-AMG GLC 43. ¿Pero qué otras características diferencian al nuevo BMW X3 M40i?

El corazón del BMW M2 en un SUV

Hay que reconocer que el motor de seis cilindros en línea y 3.0 litros de desplazamiento de BMW es, con diferencia, uno de los más versátiles de la gama. No nos olvidemos de que este mismo bloque se emplea en el motor que utilizan deportivos como el BMW M4. Ese mismo bloque ha sido ajustado y perfeccionado para estrenar una nueva iteración, que estará disponible en el BMW X3 M40i y que se presenta muy próxima a los registros del motor empleado por el BMW M2.

El BMW X3 M40i entrega 360 CV de potencia, que son 54 CV más de los que ofrecía el BMW X3 xDrive35i, la versión más potente hasta la fecha. También entrega un par máximo de 500 Nm y consigue un consumo en el entorno de los 8,2 litros/100 kilómetros.

El motor del BMW X3 M40i no deja de ser una versión del seis en línea de BMW muy próxima a la puesta a punto del utilizado por el BMW M2

Las cifras del BMW X3 M40i no son nada desdeñables. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza los 250 km/h de punta, obviamente limitados electrónicamente. Para que nos hagamos una idea, un BMW M4 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos con cambio manual. Este modelo contará también con un modo de conducción más deportivo, habitual en los BMW más picantes, el modo SPORT+.

Pero la potencia no es lo único importante del BMW X3 M40i y, ciertamente, diríamos que no es lo más importante de este modelo. Tenemos un motor de seis cilindros en línea, un cambio automático de ocho relaciones (Steptronic) y tracción a las cuatro ruedas. Pero también una puesta a punto específica.

Este modelo cuenta con un chasis deportivo más firme, una puesta a punto del sistema de tracción total que prima un mayor reparto detrás para que su comportamiento sea propio de un tracción trasera. También nos encontramos con un sistema de escape deportivo M Sport, con válvulas que permiten acentuar aún más el sonido cuando queramos disfrutar de la conducción más deportiva. El BMW X3 M40i cuenta incluso con un sistema de Launch Control.

Toda la puesta a punto del BMW X3 M40i gira en torno a la deportividad

A nivel estético, salta a la vista que este BMW X3 M40i es un producto más atractivo. En el exterior, nos encontramos con un kit de carrocería M Performance, con elementos aerodinámicos específicos, colines de escape en negro e incluso unas llantas de 20 pulgadas de serie.

Lo veremos en los concesionarios en otoño

Y lo mejor es que no habrá que esperar para verlo en los concesionarios. El BMW X3 M40i será una de las primeras motorizaciones en llegar a la calle cuando se produzca su lanzamiento, el próximo otoño.

Lee a continuación: ¡Cómo (y qué bien) hemos crecido! El nuevo BMW X3 es más grande que el primer BMW X5

El BMW X3 es un todocamino de categoría premium y cinco puertas. Es rival del Audi Q5 y el Mercedes GLK. Se ofrece con tracción trasera o total, con una gama de motores diésel y gasolina de entre 184 CV y 360 CV.

Ver todos los comentarios 2
  • Smat

    Recientemente tuve oportunidad de probar el nuevo 540i (en la variante de 340cv) y el conjunto motor-cambio me pareció exquisito, en mi opinión el mejor de cuantos coches he conducido.

    ¿Y por qué suelto esto si hablamos de un x3? Sencillo, porque aquel serie 5, como éste x3 son coches que de verdad se sienten Premium, en el que la parte mecánica, con un estupendo 6 en línea (antaño emblema de la marca) aporta esa diferenciación que uno espera en un modelo que se denomina Premium, sin embargo, eso que antes les diferenciaba ahora no es más que un reclamo para justificar cobrar más por un diesel de 4 cilindros que puede rendir muy bien pero en experiencia de conducción no aporta nada especial, vibra y se nota dentro, suena feo y limita el rango de utilización como todos los diesel, y ése acaba siendo el bmw (18 y 20d) que se vende, porque los motores que marcan diferencias suben bien por encima de los 300cv y a precios estratosféricos o tal vez porque hoy día vende más el postureo, tener un buen sistema de infoentretenimiento y el consumo bajo, que un buen motor.

  • LecheFrita ConAjos

    Vaya fotomontAjes chulas. Como el VELAR. Los meten en campo y con tanto pollo nomse ensucian. Creo qie me voy a comprar el nuevo X3 para meterme en caminos. Ahora todos los de ciudad vamos al campo, qie allí las payas son más montañosas.

El BMW X3 es un todocamino de categoría premium y cinco puertas. Es rival del Audi Q5 y el Mercedes GLK. Se ofrece con tracción trasera o total, con una gama de motores diésel y gasolina de entre 184 CV y 360 CV.