ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las cámaras del coche y el semáforo conectado de Honda que inquietaron a los conductores, que pensaron que eran radares

Nos aproximamos a un futuro en el que nuestros coches estarán permanentemente conectados, en la nube, con otros coches, y con la infraestructura. Pero lo sucedido en el caso de un sistema en pruebas de Honda nos recuerda que aún hay muchas barreras que han de superarse, incluso las más pequeñas. Los habitantes de Marysville, Ohio, se sorprendieron de unas cámaras que habían aparecido sobre un semáforo , y temieron que fueran radares. Alguno respiraría más tranquilo al saber que no se trataba de radares, ni cámaras para controlar el tráfico, o sancionar. Pero al saber que se trataba de un proyecto piloto de Honda su temor se trasladó a que se estuvieran haciendo pruebas de coches autónomos, sin conductor, en las calles de la ciudad.

La prueba de semáforos conectados de Honda fue confundida con radares

Pero la realidad era bien diferente. Honda estaba probando uno de sus sistemas de coche conectado, el que interconectará elementos de la infraestructura, en este caso semáforos, con el coche. Un sistema que, al parecer, muchos aún desconocen. A pesar de que esta tecnología puede contribuir notablemente a la mejora de la seguridad en carretera y, en última instancia, a salvar muchas vidas.

Incluso el propio regidor tuvo que atender a sus ciudadanos para tranquilizarles y aclarar que aquellos sistemas que estaban probando en uno de los cruces de la urbe, ni tenían que ver con radares o sistemas de control del tráfico, o el coche autónomo.

La implantación de tecnologías como el coche autónomo y el coche conectado ha de derribar aún muchas barreras, hasta las más pequeñas, para introducirse con naturalidad en la vida de los conductores

El sistema presentado por Honda se basa en una combinación de cámaras y sensores que, ciertamente, no son tan diferentes a algunos de los que ya se emplean en dispositivos utilizados en las ciudades, como radares y cámaras para sancionar excesos de velocidad, o al conductor que salta un semáforo en rojo. La novedad reside en un sistema que reconoce los vehículos y los peatones que se aproximan a la intersección. Con esa información, el dispositivo de Honda es capaz de comunicarse con sus coches, al menos con aquellos dotados con esta tecnología, y advertirles del riesgo, incluido un coche que se ha saltado el semáforo, un peatón despistado, o incluso una ambulancia en servicio de emergencia.

Podría decirse que este sistema permite a los conductores ver más allá de los muros, los camiones, o los elementos de mobiliario urbano que puedan restarnos visibilidad en una intersección.

Honda presentó este sistema a los medios y a los curiosos que se acercaron para verlo. La prueba piloto o, más bien demostración, se habría llevado a cabo con empleados, que habrían equipado sus coches con un sistema que facilita que la intersección se comunique con su coche. Entre las preocupaciones de Honda estaría ahora cómo resolver la problemática de aquellos conductores que no utilicen un coche conectado con esta tecnología y pensar en cómo podría avisar un coche conectado, al coche que circula inmediatamente detrás, para que en el caso de existir una situación de riesgo no se viera sorprendido por la intensa frenada del primero.

Vía: Automotive News

Cargando...