ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La última idea de Skoda: anclajes iluminados para los cinturones de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más efectivo de cualquier vehículo. Es el sistema que impide que nuestro cuerpo se mueva del asiento en caso de accidente o frenazo, y se estima que ha salvado millones de vidas desde su invención en el año 1959 – ver historia del cinturón de seguridad. Los cinturones de seguridad son de uso obligatorio para todos los pasajeros de un coche y desde hace décadas, es obligatorio que todo coche los monte de serie. Pese a que su idea básica no ha sido modificada desde los años 50, siempre hay margen para la innovación.

Esa innovación ha venido de la mano de los pretensores pirotécnicos y electrónicos, o de airbags integrados en la propia tira del cinturón, entre otros sistemas. La innovación de Skoda es bastante simple, pero nunca antes – que personalmente recuerde – había sido usada por ningún fabricante de coches. El botón del cinturón de seguridad pasa a estar construido en plástico transparente y en su interior se instalan dos LEDs, uno de ellos de color rojo, y el otro de color blanco. Cuando el cinturón no está abrochado, el anclaje del cinturón está iluminado en color rojo.

Algunos Audi tienen los anclajes de los cinturones rodeados con una fina tira de LED blancos.

Cuando lo llevamos correctamente abrochado, el anclaje está iluminado en color blanco. Por un lado, el sistema es muy beneficioso para saber de un vistazo si el ocupante se ha puesto el cinturón, algo especialmente útil para tener controlados a los niños en la fila trasera de asientos. Con todo, los coches modernos cuentan con sensores en todas las plazas, y si alguien no tiene el cinturón abrochado, un testigo lo indica en la instrumentación o equipo de infoentretenimiento. Otra función – que a mi juicio es aún más útil – es encontrar el anclaje del cinturón en la oscuridad.

Skoda Cinturon Iluminado 2

El coste de implementar la solución tecnológica es muy bajo, y todo apunta a que pronto podría ser equipado en los coches de la marca checa. Skoda afirma que también es posible programar las luces de los anclajes para que reproduzcan una secuencia de bienvenida, que recuerde a los ocupantes la necesidad de abrocharse el cinturón. Este invento ha sido patentado por Skoda este mismo año, y para que os hagáis a la idea de las soluciones que patentan, solo en 2019 registraron 94 ideas – que posiblemente lleguen a producción próximamente. ¿Te parece este invento útil? ¿Debería llegar a la producción en serie?

Cargando...