ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

8 claves que hemos aprendido sobre el futuro con los BMW Vision Next 100

Con la llegada de la BMW Motorrad Vision Next 100 se ha cerrado el círculo. Un círculo de prototipos, de modelos conceptuales encargados de mostrarnos la visión de BMW para los próximos años a través de sus diferentes marcas, de la mano de la propia BMW y de sus devisión de motos, de la mano de BMW i así como de la mano de MINI y Rolls-Royce, pero… ¿qué visión global nos dan estos modelos conceptuales? Te resumimos, en 8 claves, lo que hemos aprendido del futuro según estos prototipos de BMW.

1.- Los coches autónomos serán mayoría

La popularización del coche autónomo parece el gran próximo salto del automovilismo. El grueso de las marcas están trabajando en ello y en BMW han fijado en 2021 la llegada de su primer coche totalmente autónomo de producción. Para ello será importante tanto ir evolucionando los sistemas que ya se están presentando en las últimas hornadas de coches como establecer estándares entre diferentes marcas, plataformas comunes para que el entorno sea favorable a un tráfico autónomo.

2.- Todo estará totalmente conectado

Que los coches se comuniquen entre ellos y con las diferentes infraestructuras a su paso es fundamental para la total expansión del coche autónomo. Nos advertirán de imprevistos cercanos, de la situación del tráfico e incluso BMW va un paso más allá en esta idea y nos habla de la inteligencia artificial, de un coche capaz de adelantarse a lo que vamos a querer, capaz de comprender hábitos, un mayordomo virtual en el caso de Rolls-Royce…

3.- El futuro es seguro, muy seguro, tanto que no necesitarás protecciones para ir en moto

Entre los asistentes a la conducción de nuestro vehículo, los asistentes del resto de conductores y el entorno totalmente conectado eso de conducir se ha convertido en algo tan seguro que la propia BMW confía en que no necesitaremos casco para montar en moto e incluso nuestro mono no tendrá protecciones.

4.- Todos los vehículos, por supuesto, serán 0 emisiones

Es una obviedad. BMW no ha querido especificar el tipo de propulsores que emplearán pero sí que todos sus vehículos, imaginamos que también el del resto de fabricantes, serán 0 emisiones.

5.- Cambios en la producción de coches

BMW no sólo ha hablado del cambio técnico, tecnológico, de los coches y del entorno en el que discurren, también se ha referido a su producción y si en los últimos años hemos asistido a la popularización de las plataformas y componentes comunes el siguiente gran paso llegaría con la impresión en 3D de componentes y la utilización de nuevos materiales, fáciles de reciclar y con una mejor «vejez».

6.- La popularización del coche compartido

Si actualmente ya hablamos del auge del coche compartido, de servicios como Car2Go, imagina la evolución de este concepto en los próximos 100 años. BMW, con MINI, nos presentó de hecho el concepto de comunidad de propietarios, una comunidad favorecida por el entorno digital y que además de compartir coche compartirá gustos, recomendándose entre ellos experiencias, sitios…

7.- Y aun así habrá cabida para el lujo o los coches muy personalizados

A través de MINI la firma alemana nos ha hablado también de personalización y lo ha hecho, obviamente, teniendo en cuenta el marco de la popularización del coche compartido. Gracias a una serie de proyecciones podremos cambiar el exterior del coche a nuestro gusto, volviendo a convertirse en un lienzo en blanco al pasar a otro usuario.

En el extremo opuesto nos encontramos con una Rolls-Royce dispuesta a crear un coche a medida, con posibilidades prácticamente infinitas, gracias, en gran parte, a la incorporación de la impresión en 3D a las plantas de producción.

8.- Seguiremos disfrutando de la conducción

El placer de conducir ha estado muy presente al presentarnos estos modelos conceptuales (salvo Rolls-Royce que ve a sus coches como auténticos salones rodantes autónomos). MINI hos ha dicho que sus coches seguirán siendo divertidos y seguiremos queriendo conducirlos aunque tengan la capacidad de ser autónomos, algo que podemos extender también a BMW.

En el caso de las motos BMW Motorrad va un paso más allá y quiere que sus motos sean una vía de escape, una forma de sentirnos libres y vivir una experiencia analógica en un mundo digital.

Conoce más sobre estos prototipos en los siguientes enlaces

Si quieres conocer en detalle todas las novedades de estos modelos conceptuales no te pierdas los siguientes artículo:

BMW Motorrad VISION NEXT 100: las motos del futuro seguirán siendo vehículos pasionales pero tan seguros que irás sin casco
¡Sorpresa! BMW Vision Next 100: así será el coche del próximo siglo según BMW
Descubriendo al BMW iNEXT: el primer coche autónomo de BMW que llegará en 2021
MINI Vision Next 100, 7 claves para entender al MINI del futuro: compartido, personalizable y divertido de conducir
Rolls-Royce Vision Next 100 Concept: el lujo del futuro es eléctrico, autónomo y personalista

BMW
Cargando...