Cuatro coches eléctricos por los que merece a pena esperar a 2019

 |  @sergioalvarez88  | 

2019 será el año en que más coches eléctricos se venderán de todos los tiempos. Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo a ritmos de doble y triple dígito, y por primera vez desde que esta tecnología comenzó a demostrar su potencial, tenemos una oferta amplia e interesante en el mercado. Lejos quedaron los Th!nk City y los primeros Nissan Leaf, en los que apenas se superaban los 150 km de autonomía real. Hoy en día tenemos coches que son capaces de recorrer más de 400 km sin necesidad de una recarga. En este artículo os presentamos cuatro coches eléctricos por los que merece la pena esperar a 2019.

Tesla Model 3: ¿el eléctrico del pueblo?

El Tesla Model 3 no es ninguna novedad a día de hoy, pero en 2019 por fin llegará a nuestro país. Las primeras unidades de exposición y demostración están llegando a España y el ritmo productivo de la berlina eléctrica ha permitido que sus exportaciones comiencen. Tesla se ha librado del “infierno productivo” y ha logrado aumentar producción y distribución con éxito, en contra de lo que muchos pensaban. Un hito clave para dar salida a las más de 500.000 reservas de este eléctrico a nivel mundial. ¿Cuándo llegará? La marca afirma que empezarán a entregarse a clientes en la primera mitad de 2019.

La versión de acceso, de 35.000 dólares, siquiera ha sido presentada en EE.UU. Tesla está dando salida a versiones más equipadas, potentes… y caras.

¿Por qué el Tesla Model 3? Es un coche que tendrá todo el hardware necesario para una conducción autónoma, con una carga tecnológica difícil de igualar en su segmento. Tendrá varias versiones, aunque su versión de acceso no estará disponible al inicio de su comercialización. Es previsible que las entregas comiencen con las versiones “Long Range” de gran autonomía, con batería de 75 kWh. Será una berlina de corte dinámico, bonito diseño y grandes prestaciones. Su versión Performance cuenta con dos motores y tracción total, con un rendimiento comparable al de todo un BMW M3.

Volkswagen I.D.: el “Golf” de los coches eléctricos

El lanzamiento más importante del gigante que es el Grupo Volkswagen será un coche eléctrico. Concretamente el Volkswagen I.D. de producción, que posiblemente será desvelado al mundo en el Salón de Ginebra, en marzo. Este coche eléctrico será el primero en estrenar la plataforma modular MEB para coches eléctricos, en la que el grupo ha invertido miles de millones de euros. ¿Por qué es un coche tan importante? Es el coche con el que Volkswagen quiere que nos pasemos a los eléctricos en masa. Lo reconocen abiertamente: el Volkswagen I.D. será según la marca el eléctrico más vendido del mundo.

Será compatible con sistemas de recarga rápida de más de 150 kW de potencia. La familia I.D. incluirá también crossovers y vehículos comerciales.

¿Cuándo llegará a los concesionarios? Si todo va bien, debería llegar a finales de 2019, aunque será a lo largo de 2020 cuando sus ventas comiencen a coger ritmo. Una de sus bazas será tres tamaños diferentes para su batería, teniendo la más capaz una autonomía estimada en el entorno de los 600-650 km. Es un coche desarrollado desde cero por parte del Grupo Volkswagen, que cree firmemente que los eléctricos son su futuro a medio y largo plazo. En 2025, el Grupo Volkswagen en su conjunto estima vender unos 3 millones de coches eléctricos anualmente. Además, ¡esperan que su precio sea inferior a los 20.000 euros!

Mercedes EQC: el primer eléctrico de Mercedes

El Mercedes EQC es el primer eléctrico de masas de Mercedes. Aunque el Grupo Daimler ya ha hecho sus pinitos en la propulsión eléctrica con los smart fortwo eléctricos, el Mercedes EQC es un producto muy importante para la marca alemana. Será un rival directo para el Audi e-tron y el BMW iX3, situándose a caballo entre ambos SUV premium a nivel de autonomía y prestaciones. ¿Por qué el Mercedes EQC? Es el primer coche de la familia EQ de eléctricos de Daimler y tendrá una autonomía NEDC de al menos 450 km, cortesía de una gran batería de iones de litio y nada menos que 80 kWh de capacidad.

Será compatible con protocolos de recarga rápida de hasta 110 kW de potencia.

Es un SUV con 404 CV de potencia, 765 Nm de par motor y tracción integral, capaz de acelerar hasta los 100 km/h en sólo 5,1 segundos. A nivel estético no es un coche de aspecto alienígena, tiene un diseño de corte tecnológico, pero no es tan diferente a un Mercedes GLC. Su interior sigue los últimos patrones de la marca, con acabados de calidad y dos pantallas de 12 pulgadas como instrumentación y centro de infoentretenimiento. ¿Cuándo llegará a los concesionarios? Según Mercedes, los primeros EQC se entregarán a sus clientes durante la segunda mitad del año 2019. Aún desconocemos sus precios finales.

Nissan Leaf con batería de 60 kWh y unos 500 km de autonomía

El Nissan Leaf es hoy por hoy un interesante coche eléctrico. Es de hecho el coche eléctrico más vendido del mundo, y vamos ya por su segunda generación. Una segunda generación que se ha presentado más potente, más dinámica y más tecnológica. Ahora presume de una batería de 40 kWh de capacidad, con la que homologa una autonomía WLTP de 270 km. Una cifra correcta, pero insuficiente si la comparamos con rivales directos como el nuevo Hyundai Kona eléctrico y su batería de 64 kWh. Nissan lanzará en 2019 una versión de mayor autonomía del Leaf, dotado con una batería de 60 kWh de capacidad.

Con un precio contenido y una batería de 60 kWh, el Leaf se postula como una de las alternativas eléctricas de acceso más interesantes de 2019.

Este Nissan Leaf – todo apunta a que se llamará Nissan Leaf E-Plus – tendra una autonomía WLTP superior a los 400 km, cortesía de un rendimento aerodinámico más que correcto y un motor eléctrico eficiente. Los rumores apuntan a que este Nissan Leaf tendrá un motor más potente, con una potencia de unos 200 CV. Otra de las novedades importantes de este Nissan Leaf E-Plus es que será compatible con un protocolo de recarga rápida de hasta 100 kW de potencia, reduciendo a poco más de media hora la recarga casi completa de su batería. Llegará a los concesionarios a mediados del año 2019.

Vídeo destacado del Tesla Model 3

Lee a continuación: El Tesla Model 3 llega a España: ya disponible en la Tesla Store de Barcelona y pronto en Madrid

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Ver todos los comentarios 1
  • benjaminfranklin

    El problema es la recarga de las baterías, y por ende la producción de energía electrica para dicha recarga, pero esto sera cosa del pasado, si se aplica un nuevo sistema de recarga que consiste en la aplicación de la teoría de (1+1) por lo que la recarga se hace con la misma energía de la bateria.

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.