ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Nuevas prohibiciones y nuevas multas para los coches sin etiqueta que circulen por Madrid a partir del 1 de mayo

El 1 de mayo es una fecha marcada en rojo para los vehículos A, los más contaminantes, porque estrenan prohibiciones y multas en Madrid: a partir de ahora no podrán acceder al interior de la M-30, la primera limitación de todas las que irán llegando hasta 2025.

Lo cierto es que esta prohibición no es ninguna novedad: desde el 1 de enero, los coches con etiqueta A no pueden entrar a la M-30… pero el Ayuntamiento de Madrid concedió un período de gracia en el que los vehículos contaminantes no han sido sancionados: sólo recibían una carta informándoles sobre la infracción.

Madrid Multas M30 Marzo 2022 Coches Sin Pegatina 04

Ese paréntesis debía haber terminado el pasado mes de marzo, pero el consistorio decidió ampliarlo un par de meses más para “ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar que se produzcan sanciones indebidas”. Hasta aquel momento, según El Mundo, se habían mandado 30.855 cartas informativas a los 78.000 vehículos que no habían respetado la nueva norma: esto suponía unos 1.454 coches al día con una tasa de reincidentes del 31,7%.

La norma: el interior de la M-30, no la M-30

La nueva normativa, enmarcada dentro de la estrategia de movilidad Madrid 360, prohíbe a los vehículos más contaminantes acceder al interior de la M-30 y moverse por los distrititos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí y algunas zonas de Moncloa-Aravaca (Argüelles, Colonia del Manzanares y parte de Ciudad Universitaria). Hasta final de año sí podrán circular por la propia vía de circunvalación.

Madrid Multas M30 Marzo 2022 Coches Sin Pegatina 03

Los coches afectados

Sabemos que los coches afectados por la prohibición son aquellos con el distintivo medioambiental A, es decir, los modelos gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006 que no estén en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

La limitación, por lo tanto, afecta a todos los vehículos modelos procedentes del resto de la Comunidad de Madrid y del resto de España. Eso sí, como buena norma tendrá sus excepciones: sí podrán entrar a la M-30 los vehículos de reparto urbano de mercancías, los adaptados para ser conducidos o trasladar a personas con movilidad reducida, los históricos, los de emergencias y los de las fuerzas armadas. Para ello tendrán que registrarse en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE… si no quieren ser multados.

Dgt Multa Carril Izquierdo Madrid

Las multas

Y hablando de multas: ¿a cuánto ascenderán? La prohibición comenzó siendo, según los Artículos 18 y 75.c, una infracción leve: por lo tanto, la sanción era de 90 euros (45 euros por pronto pago) tal y como se establecía en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Sin embargo, el pasado mes de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y la infracción pasó a tener consideración de grave y, por lo tanto, la multa será de 200 euros (100 euros por pronto pago) conforme a lo previsto en los Artículos 18, 76.z3 y 80.1.

Madrid Radares 04

El futuro para los coches sin etiqueta

El plan que Madrid ha diseñado para sus Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está regulado por la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y, más concretamente, por el Artículo 21. En él se establece una estrategia con la que se limitará el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes de forma progresiva por anillos territoriales hasta abarcar todo el término municipal de la ciudad. El objetivo no es otro que proteger la salud humana y el medio ambiente.

Por lo tanto, esta es la primera de todas las limitaciones que irán llegando año a año. Este es el calendario previsto:

  • 2024: los coches con el distintivo A que no estén empadronados en Madrid no podrán circular por el término municipal
  • 2025: ningún coche con el distintivo A podrá circular por el término municipal de Madrid, estén empadronados o no. A partir de este año, la limitación también afectará a los vehículos de reparto de mercancías ya que las únicas excepciones serán para los de emergencias y Fuerzas Armadas, los de personas con movilidad reducida y los históricos.
Cargando...