ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Los problemas tras una España repleta de coches viejos: 12,3 años de media

El envejeciemiento del parque automovilístico español sigue adelante y no muestra síntomas de cambio en el futuro más próximo. La edad media del parque móvil en España se sitúa ya en los 12,3 años, mostrando además una presencia cada vez mayor de los vehículos de más 16 años. La falta de renovación de coches en España responde a diversos factores, pero de lo que no cabe la menor duda es de que estamos ante un claro problema en términos de seguridad y medio ambiente.

Los coches en España son cada vez más viejos y a futuro se espera un envejecimiento más acusado

El envejecimiento de un parque automovilístico como el español debería ser un asunto más importante de lo que lo es en la actualidad. Según los últimos datos ofrecidos por Faconauto, la edad media de los coches que circulan en España se sitúa en los 12,3 años, edad que oscila según la Comunidad Autónoma, pero que en el mejor de los casos (Islas Baleares) supone hablar de 11,25 años. Pero este dato aún podría ser peor, pues ya en 2017 la DGT avisó de una edad media de 14 años para los coches de España.

Según estos mismos datos nos encontramos con un dato todavía más preocupante, y es que el crecimiento del parque móvil con más de 16 años está en auge, suponiendo ya el 31,7% del total. Las previsiones en este sentido no son demasiado esperazandoras ya que a futuro se espera que la edad media del parque móvil se sitúe en 14 años para 2025, encontrando que para entonces el 43,4% de los coches en circulación tendrá 16 años o más.

Emisiones Wltp Rde 0119 02

Coches viejos: un problema de seguridad, también de emisiones

No hace falta más que recordar el crash-test comparativo entre coches con 20 años de diferencia para descubrir el problema que supone el envejecimiento del parque móvil en términos de seguridad. La presencia de coches viejos, muchos de ellos también con un mantenimiento cuestionable, provoca un riesgo potencial de accidente en carretera como en muchas ocasiones denuncian las ITV u otros organismos.

Recarga Ultra Rapida Electricos P

Pero no es un problema únicamente de seguridad, la nuestra y la de los que nos rodean, también hablamos de un problema real en materia de emisiones. En un momento de transición de modelo energético como el que vivimos, donde la demomización del díesel amén de otras muchas iniciativas están provocando la caída en las ventas de coches nuevos e incluso la caída del mercado global, es importante señalar la importancia de la modernización del parque móvil para limpiar el aire que respiramos.

Se necesitan iniciativas que fomenten la renovación de coches, ya sea hacia vehículo nuevo o usado, pero permitiendo reducir la edad media del parque móvil español

Un coche moderno es significado de sistemas anticontaminación más eficaces, pues con solo reducir a la mitad la actual edad media de los automóviles en España hablaríamos de un parque automovilístico mucho más eficiente. La falta de programas e iniciativas que fomenten de forma real y sotenida en el tiempo la renovación del parque móvil, tanto para vehículo nuevo como para usado, es el verdadero problema tras esta situación. Un escenario poco halagüeño ya que incluso con unas elecciones a la vuelta de la esquina, ningún partido político plantea medidas que pongan remedio a esta situación más allá de la puesta en marcha de más restricciones, aumento de impuestos o planes de renovación de mínima cuantía.

Cargando...