Los problemas tras una España repleta de coches viejos: 12,3 años de media

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Opel Corsa Historia

El envejeciemiento del parque automovilístico español sigue adelante y no muestra síntomas de cambio en el futuro más próximo. La edad media del parque móvil en España se sitúa ya en los 12,3 años, mostrando además una presencia cada vez mayor de los vehículos de más 16 años. La falta de renovación de coches en España responde a diversos factores, pero de lo que no cabe la menor duda es de que estamos ante un claro problema en términos de seguridad y medio ambiente.

Los coches en España son cada vez más viejos y a futuro se espera un envejecimiento más acusado

El envejecimiento de un parque automovilístico como el español debería ser un asunto más importante de lo que lo es en la actualidad. Según los últimos datos ofrecidos por Faconauto, la edad media de los coches que circulan en España se sitúa en los 12,3 años, edad que oscila según la Comunidad Autónoma, pero que en el mejor de los casos (Islas Baleares) supone hablar de 11,25 años. Pero este dato aún podría ser peor, pues ya en 2017 la DGT avisó de una edad media de 14 años para los coches de España.

 title=

Según estos mismos datos nos encontramos con un dato todavía más preocupante, y es que el crecimiento del parque móvil con más de 16 años está en auge, suponiendo ya el 31,7% del total. Las previsiones en este sentido no son demasiado esperazandoras ya que a futuro se espera que la edad media del parque móvil se sitúe en 14 años para 2025, encontrando que para entonces el 43,4% de los coches en circulación tendrá 16 años o más.

Emisiones Wltp Rde 0119 02

Coches viejos: un problema de seguridad, también de emisiones

No hace falta más que recordar el crash-test comparativo entre coches con 20 años de diferencia para descubrir el problema que supone el envejecimiento del parque móvil en términos de seguridad. La presencia de coches viejos, muchos de ellos también con un mantenimiento cuestionable, provoca un riesgo potencial de accidente en carretera como en muchas ocasiones denuncian las ITV u otros organismos.

Recarga Ultra Rapida Electricos P

Pero no es un problema únicamente de seguridad, la nuestra y la de los que nos rodean, también hablamos de un problema real en materia de emisiones. En un momento de transición de modelo energético como el que vivimos, donde la demomización del díesel amén de otras muchas iniciativas están provocando la caída en las ventas de coches nuevos e incluso la caída del mercado global, es importante señalar la importancia de la modernización del parque móvil para limpiar el aire que respiramos.

Se necesitan iniciativas que fomenten la renovación de coches, ya sea hacia vehículo nuevo o usado, pero permitiendo reducir la edad media del parque móvil español

Un coche moderno es significado de sistemas anticontaminación más eficaces, pues con solo reducir a la mitad la actual edad media de los automóviles en España hablaríamos de un parque automovilístico mucho más eficiente. La falta de programas e iniciativas que fomenten de forma real y sotenida en el tiempo la renovación del parque móvil, tanto para vehículo nuevo como para usado, es el verdadero problema tras esta situación. Un escenario poco halagüeño ya que incluso con unas elecciones a la vuelta de la esquina, ningún partido político plantea medidas que pongan remedio a esta situación más allá de la puesta en marcha de más restricciones, aumento de impuestos o planes de renovación de mínima cuantía.

Lee a continuación: La alianza entre Daimler (Mercedes) y Renault-Nissan está en serio peligro

Ver todos los comentarios 12
  • dvgguirado dvg

    Yo tengo un vehículo que acaba de cumplir 10 años. Mi vehículo está bien cuidado y controlo las presiones de los neumáticos, el estado de ellos y todos los elementos de seguridad. Lo tengo nuevo y sé que actualmente se venden vehículos que tienen menos seguridad que el mío. Mi vehículo tiene 90 000 kms y en la prueba de opacidad dio 0.05. Todos los kilómetros los hago principalmente en carretera y además lo tengo muy cuidado. ¿No entiendo dónde está el problema?. No voy a cambiar de vehículo hasta que pasen por lo menos 5 o 6 años.

    • ThePgR777 .

      Asesino. Han hecho mal escribiendo un artículo transcribiendo lo que les ha dicho Faconauto que pongan, ya ves a quién le agrada que le tengan que decir lo que tiene que hacer con su dinero, que lleva un coche que contamina e inseguro.

  • Zurdini

    Mi coche en 3 meses tendrá 19 años. ¿Qué coche compro? Diésel prohibido en ciudades. Gasolina consume y en unos años también lo prohibirán en ciudades seguramente. Híbrido no me sirve por kilometraje al día. Eléctrico en viajes largos los "baratos" no sirven y los caros pues eso... caros. GLP no me llega a convencer.
    Y encima cambiar un coche que no me da problemas por uno nuevo gastando mucho dinero innecesariamente y con unas ayudas en España que me da la risa.

    • Nicolas Smith

      El mio tiene 20 años y me encantaría cambiarlo a pesar de que no me da problemas. La cuestión es que a día de hoy no me puedo permitir otro coche ya sea nuevo o usado. Es obvio que el envejecimiento del parque automovilístico obedece a cuestiones económicas.

      • Zurdini

        ¿Tanto les preocupa a los políticos el medioambiente? Pues que den ayudas reales para cambiar de coche y no migajas engañabobos.
        Dan 2000€ y al año siguiente hacienda me pide 400€. Y encima pido un crédito para financiar el coche. Me sale caro preocuparme por el medioambiente.

      • Pablo Sanz Diez

        Por supuesto que es por cuestiones economicas. Si no, seguro que a todos nos gustaria cambiar de coche cada 4 años, claro que si, pero aqui los salarios son los que son, y las ayudas nulas.

        Es que hablan de cambiarse el coche como quien compra pipas.

    • JJ

      Iba a responder lo mismo, y creo que lo pensamos bastantes.
      Mi coche 11 años, diesel y 95.000kms, no llega, y perfecto de todo, incluso chapa que es lo que nos entra por los ojos.
      Nos meten en la cabeza cambiar por cambiar, pues no entro en eso, la verdad. Y como dices, sin tener claro por que decantarme en cuanto a motorizaciones.
      Un coche con 20 años bien mantenido y conservado es perfecto. Y ya no te digo si este es uno de marca Premium, en cuanto a seguridad es incluso mejor que uno generalista actual.
      De cambiar de coche, y para lo que lo cojo, me compro uno de esos con 10 años a precio de risa. Nuevo jamás, porque estos políticos nos van a tener mareados muchos años. Y si te coge una prohibición gorda, al menos que sea lo más leve posible.

    • Rog MC

      Nota sobre un híbrido: Un ioniq, por ejemplo, no es tampoco mal coche para hacer según que kilómetros. Gasta unos 5,2L reales (digo reales porque a la mayoría de coches que anuncian esas cifras hay que añadirles un litro...por lo que dicen en estos blogs; este según dicen es especialmente realista dando este número). Eso conduciendo normal y poniendo el AC.

      Lo único malo de estos coches es que aún no hay muchas alternativas y que son nuevos y, por ende, relativamente caros, considerando el precio medio de acceso actual a un utilitario.

      Creo haber leído en este mismo blog y en km77 que el Ioniq también es buen coche para hacer cierta cantidad de kilómetros.

      • Zurdini

        Un híbrido a día de hoy puede ser bueno. Pero en 3 ó 4 años creo estará obsoleto, cuando aumente el número de eléctricos.
        Un híbrido normal te da para recorrer los kilómetros muy justos para llegar al trabajo y volver (si llega).
        Un híbrido enchufable necesitas tener una casa para poder recargarlo. A día de hoy poner una toma eléctrica en un garaje comunitario me parece un riesgo ya que hay mucho envidioso y con mala leche y de una patada en la manguera puede ocasionar una gran avería (somos humanos y ya sabes cómo nos las gastamos).

  • Libra 17

    Aún tengo de segundo coche un Scenic del 2002,funciona como un reloj,sus mantenimientos al dia y no me da problemas...¿por que narices tengo que cambiar de coche a la fuerza y con mentiras como lo de las emisiones?,en la ITV la prueba de opacidad la pasa sobrado ( 0,9) ..¿por que pretenden hacerme creer que pagando más impuestos el mundo "es mejor"?...ah!,y gasta de media ( reales,conducción tranquila) 5,5 litros a los cien,no más que cualquier diesel nuevo.Lo de la clase politica de España es para mear y no echar gota,si la gente no cambia de coche más a menudo es por que estos politicos ( todos,sin excepción) se han cargado la clase media española a base de robar y de ser unos inutiles y unos incompetentes,mientras las familias no tengan rentas normales,los coches seguiran siendo cada vez más viejos

    • Zurdini

      Mi Xantia en conducción diaria al trabajo 5,2 de media. Que contamina más que un coche nuevo es seguro. Y si me cambio de coche el que me compre contaminará más que otro coche de dentro de 10 años. Pero el dinero no me llega para cambiar de coche cada 10 años. Algunos iluminados lo hicieron cuando se sentían ricos y ahora las pasan canutas para llegar a fin de mes.

  • El Tio la Vara

    Si todos estos gobiernos que hemos tenido nos fríen a impuestos, es lógico que no tengamos dinero para cambiar el coche, ni para comprar casa, ni para pagar la luz, el gas, los estudios a nuestros hijos, o incluso comer.
    En la época medieval de seis cerdos te quitaban 3, ahora te quitan 4 y el quinto se lo quitan a tus herederos cuando te mueres. ¡Ah!, y encima antes te los venía a quitar el recaudador de impuestos, ahora se lo ingresas directamente a hacienda si que ni siquiera se molesten.